. . .
 


ESPACIO
PUBLICITARIO
ESPECIAL
en venta
 

 


EL BASQUETBOL
 NUESTRO DE CADA DÍA

         

no todo está inventado 

.
.
Inicio
Contáctenos
 
   
   
.
 
 

Suardi | Santa Fe | 15-04-15
Liga Cordobesa  - Finales
Aristimuño: "Es cumplir el sueño de casi 5 años"

Ya pasaron los festejos y en Ameghino casi que pinta como para apagar las luces después de una de esas noches que jamás se olvidan, pero él anda por ahí, con ganas de estirar ese momento hasta el infinito. Copa gigantesca en las manos, rulos bien mojados y medalla colgada al pecho, Abel Aristimuño es una postal del orgullo y la gloria del equipo que volvió a poner a Villa María en un torneo nacional de básquetbol después de 28 años, luego de consagrarse campeón de la 18ª Liga Cordobesa.
“Estamos felices. No encuentro otra palabra más justa para describir esto que felicidad”, dice con la voz y la sonrisa atravesadas por la emoción. “Este título es un sueño que se viene buscando hace años. Ya nos había pasado que nos remontaran ventajas de 20 puntos y por eso la gente recién soltó el festejo al final. Además, fue por respeto al rival, un adversario muy digno”, añade uno de los jugadores más rendidores de un solidario y compacto equipo.
–¿Qué tuvieron para ser casi una “trituradora” en tres cuartos y sacar una ventaja casi decisiva?
–Ellos sufrieron mucho la ausencia del base titular, Juan Pablo Martínez. Estaba desgarrado y quiso entrar, pero no pudo. Además, son un equipo más corto que el nuestro y, al sufrir ausencias, no pudieron rotar tanto. Mantuvimos un ritmo muy alto. Nos quisieron bajar el ritmo y no pudieron, y ahí estuvo la clave.
–Tuvieron obstáculos en la temporada, y uno fue tu lesión (fractura en el pie izquierdo). ¿Cuánto vale alzar ahora la copa?
–Fue muy duro, porque en un momento hasta se planteó que yo no siguiera en el plantel, porque no se sabía si iba a llegar a los playoffs. Cuando se supo que tal vez podía llegar a tiempo, los dirigentes me dijeron que no querían salir campeones si no salían campeones conmigo. Hoy les pude devolver, junto con todo el equipo, todo ese afecto y ese apoyo. También estuvieron lesionados Iglesias y Gorostiaga, y hoy (por el viernes) Ferreyra jugó infiltrado. Y siempre se apoyó a cada jugador en problemas. Eso en el plantel se valora mucho y tal vez no se ve en los diarios. El apoyo del club en estos cinco años siempre te permite dar un plus. Cuando estás cansado y escuchás que gritan tu nombre o alientan al equipo, eso te da más energías.
–¿Qué imagen te guardás para recordar siempre?
–El momento en que el árbitro pita y termina el partido. Esa es la única imagen. Es cumplir el sueño de casi cinco años. Y no sólo el sueño de un club ni de un plantel, sino de mucha gente, de todo un barrio. Hoy pudimos coronar esos cinco años de esfuerzos
                                                                                                                  Fuente: MundoD Fotos: F. Trombetta

Suardi | Santa Fe | 11-04-15
Liga Cordobesa  - Finales
Ameghino, el nuevo soberano provincial

En la sexta final de la 18° Liga Cordobesa, “los Leones” aplastaron a 9 de Julio de Morteros por 79-60 y se consagraron por primera vez en su historia. Así, ascendieron al Torneo Federal.
Hizo todos los méritos. Uno por uno. Construyó, día a día, las bases sólidas que hoy sostienen su inmensa alegría. Inclusive cuando pareció derrumbarse, con una final perdida un año atrás, volvió a apostar: con una paciencia envidiable, repitió cada paso para volver a ser. Y tuvo su “premiazo”: tras vencer a 9 de Julio de Morteros por 79-60, Ameghino de Villa María liquidó la serie por 4-2 y se consagró campeón por primera vez en su historia de la 18° Liga Cordobesa.
Si la vuelta olímpica y los festejos con una multitud que se bañó de gloria los dejan, “los Leones” jugarán desde la próxima temporada en el Torneo Federal de Básquetbol, la tercera categoría a nivel nacional.
Mostrando el alto nivel del Juego 5 -que produjo un quiebre fundamental en Morteros al poner la serie 3 a 2-, Ameghino armó la fiesta desde muy temprano. Imponiendo su defensa y corriendo después de cada robo (cómodo, lanzó 13/18 en tiros de cancha), dio el primer golpe y dejó tambaleando a la visita (31-20).
En el segundo, el aluvión ofensivo decayó, pero la muralla defensiva se hizo impenetrable. Permitiendo solo 6 puntos (sin Martínez, por lesión, “9″ no tuvo claridad), estiró la ventaja y multiplicó sonrisas en las más de 600 personas que colmaron el estadio (46-26).
Por si hacía falta un golpe más para que 9 de Julio tire la toalla, llegó apenas comenzó el tercer cuarto. Disfrutando de su rotación, el dueño de casa rompió la barrera de los 25 puntos (57-32) tras un bombazo de Duval y el atronador “dale campeón” ya fue imparable. Pese al orgullo de los morterenses, el brillo de Iglesias (goleador con 19 puntos) y Gorostiaga (anotó 18) sentenció la historia y aseguró la gloria para “los Leones”.
SÍNTESIS
Ameghino (79): Santiago Iglesias 19, Gonzalo Gorostiaga 18, Andrés Renzi 7, Abel Aristimuño 9, Alejandro Quigley 8 (FI); Andrés Duval 5, Ricardo Lastrico 5, Lucas Cordero 2, Santiago Ferreyra 4, Diego Cerutti 2. DT: Pablo Castro.
9 de Julio (60): José Bria 2, Luciano Festa 7, Leandro Conti 8, Luis Martina 12, Diego Cañete 8 (FI); Tomás Ligorria 14, Facundo Toledo 6, Bruno Mengoni 3. DT: Darío Coronel.
                              ¡Las Imágenes del campeón en el espacio oficial de la Federación!
                                                                                               Fuente: Prensa Federación Fotos: F. Trombetta

Suardi | Santa Fe | 04-04-15
Liga Cordobesa  - Finales
Ameghino otra vez fue verdugo a domicilio y quedó a un paso de la Gloria
Ameghino de Villa María consiguió un triunfazo en la ciudad de Morteros al doblegar a 9 de Julio 101-87, quedando a un paso del título de la Liga Cordobesa. El conjunto de Pablo Castro jugó un gran tercer cuarto, aunque tuvo muchos errores en el segmento final; finalmente pudo cerrarlo positivamente para obtener el 5to punto de la serie que ahora gana 3-2.
Por su parte, 9 de Julio sufrió el segundo tiempo, finalizó el juego sin las mejores figuras que habían salido anticipadamente por 5 faltas y varios de los jóvenes terminaron el partido en cancha. Juan Pablo Martínez se lesionó y hay preocupación en el “celeste”.
El primer cuarto fue considerablemente parejo, donde prácticamente no se sacaron ventajas y a pesar de ambos ser intensos defensivamente hablando, llegaron a los 25 puntos al cabo de los primeros 10 minutos. El enorme marco de público se matizaba con la dinámica impuesta por parte de ambos representativos, condimentos que avizoraban que sería factible una gran noche de básquetbol. El doble final de José Bria maquillaba el acto inicial.
Un doble primigenio de Juan Pablo Martínez marcaba el comienzo de otro pasaje por demás equilibrado. Al cabo del primer tiempo Ameghino se imponía 43 a 42, con paridad total, aunque muchos soldados se fueron al descanso largo con un acumulado negativo de faltas individuales. Como ejemplo a lo parejo que fue la contienda, el lumínico nos decía 34-32 arriba el local a falta de 6’ 43”. Como toda final, contó con elementos extras y un golpe de escena importante en la noche de gala del "Cerutti" fue la descalificación de I. Albornoz por un golpe en perjuicio de Leandro Conti. Así, el equipo de Castro perdía a uno de sus puntos importantes en la pintura, faltando nada mas ni nada menos que 5 minutos para la conclusión de la primera mitad. A 2’ 23” el bueno de Abel Aristimuño rompió una vez más la paridad con dos libres, pero empató Facundo Toledo con un buen movimiento en el poste. La acción claramente pintaba el trámite a esa altura.
El parcial de 30-14 generado en el tercero por los villamarienses parecía significar casi el quiebre del duelo. El lumínico 51-44 arrancando el tercero anticipaba el dominio visitante. Mas aún con la máxima de 14 puntos; desconcertó a los locales que veían sin respuestas como Ameghino los lastimaba a través del enorme G. Gorostiaga y el empuje de Aristimuño. Dos triples de A. Duval ampliaron el marcador a un amplio 69-52, e incluso un triple de I. Cordero colocó distancia larga de 72-54 restando 30 segundos. 9 de Julio pasó penurias en este pasaje. No defendió bien, sucumbió en el momento ante un rival con mucha intensidad y para colmo de males se lesionó el talentoso Juan Pablo Martínez no viendo mas partido. ¡17! puntos arriba concluyó Ameghino luego del tercer cuarto y hacía ilusionar con un andar tranquilo al nutrido hinchas villamarienses que vino alentar a los suyos
De todos modos, de ninguna tranquilidad disfrutó el publico visitante porque con un inmenso parcial de 17 a 2 en el episodio final, 9 de Julio llegó a estar muy cerca de la línea de Amghino; hasta se arrimó decididamente, a dos puntos, en un lumínico apretado (73-75) y en un Polideportivo que se transformó en una caldera.
Difícil de explicar lo de Ameghino, que arrancando el segmento final, perdió bolas increíbles y cometió un sinnúmero de errores. Un triple de Leandro Conti ubico a dos puntos por debajo a 9 de Julio que le faltó, quizá, un impulso mas para pegar el zarpazo.
Lentamente Ameghino fue saliendo del estupor y con tímidos puntos logró ponerse 83-79 a 2’ 51” del final, pero el acecho seguía de parte de las huestes del "Pachi" Coronel. No obstante, comenzaron a caerse los soldados por 5 faltas porque ya habían salido Tomas Ligorria, Conti, Festa y Luis Martina y obligó a Coronel a mandar a la cancha a los jóvenes Gaido, Francisco Bria y F. Costamagna . Progresivamente Ameghino fue recuperando la calma, hizo bien los deberes en la línea en los minutos finales hasta que restando 51” sacó 10 unidades y ya no había vuelta atrás. Ricardo Lastrico con un triple sentenció la historia para desatar el loco festejo de los de Villa María que llegaron a Morteros para acompañar al equipo de Castro.
Una de las virtudes de Ameghino fue hallar una defensa eficaz y plasmarla en momentos claves como lo fue el tercer cuarto. Por ejemplo, luego de sufrir en triples 14/35 en la derrota del choque anterior, bajó la efectividad de su rival a apenas 6/20. Todo un dato.
De todos modos, mas allá de lo colectivo, algunos estuvieron a la altura de una final y quizá mas. Gonzalo Gorostiaga fue vital con sus 29 puntos -19 de ellos en la segunda mitad- más 3 rebotes y 2 asistencias, seguido por Abel Aristimuño, que aportó 17 tantos y 4 rebotes y la enjundia y el corazón de Diego Ceruti, jugando en una pierna pero siendo implacable en los dos tableros en los minutos que le tocó estar en el rectángulo.
En el “celeste” Facundo Toledo brilló con 33 unidades que no alcanzaron para cumplir la meta de victoria.
Síntesis:
A.D.9 de Julio de Morteros (87): Juan P. Martinez 8, Leandro Conti 15, Luciano Festa 4, Luis Martina 4 y Diego Cañete 9 (FI) Facundo Toledo 33, Tomas Ligorria 3, Jose Bria 5, Emanuel Gaido 2, Facundo Costamagna 4 y Francisco Bria 0. DT. Dario Coronel.
F. Ameghino de Villa María (101): Gonzalo Gorostiaga 29, Santiago Iglesias 8, Andres Renzi 5, Ivan Albornoz 4 y Abel Aristimuño 17 (FI) Andres Duval 11, Ricardo Lastrico 7, Lucas Cordero 5, Santiago Ferreyra 5, Diego Cerutti 6 y Alejandro Quigley 4. DT. Pablo Castro.
Parciales: 1c. 25-25, 2c. 17-18 (42-43), 3c. 14-30 (56-73) y 4c. 31-28 (87-101).
Árbitros: Alejandro Zanabone, Oscar Martinetto y Daniel Saravalli.
Estadio: Polideportivo Carlos Cerutti (A.D.9 de Julio de Morteros).
Viernes 10 de abril | Juego 6
22.00 | Ameghino de Villa María vs. 9 de Julio de Morteros

Viernes 17 de abril | Juego 7 (de ser necesario)
22.00 | 9 de Julio de Morteros vs. Ameghino de Villa María

Suardi | Santa Fe | 30-03-15
Liga Cordobesa  - Finales
Tremendo triunfo de 9 de Julio para igualar la serie
En la cuarta final de la 18° Liga Cordobesa, “el Celeste” venció a Ameghino en tiempo suplementario por 88-82 y empató 2 a 2 la serie por el ascenso al Torneo Federal. La pelea continuará el viernes en Morteros.
Se quedaron sin uñas, se les cayó un puñado de pelos y tendrán contracturas en cada rincón del cuerpo durante varios días. Pero poco le importa eso a 9 de Julio de Morteros, que dio una muestra de coraje y recuperó la ventaja de localía al vencer a Ameghino en Villa María y en tiempo suplementario por 88-82. Así, empató 2 a 2 la serie final al mejor de siete partidos por la 18°
Liga Cordobesa y el ascenso al Torneo Federal.
En los 20 minutos iniciales, 9 de Julio lució mucho más parecido al equipo que en el juego 3 del viernes recortó casi 20 puntos en el último período que al que tiró el partido por la borda en aquellos primeros tres cuartos. Por eso, de entrada la pelea fue punto a punto. Defensa a defensa. Contragolpe a contragolpe.
Después de corregir errores y evitar diferencias tempranas (Ameghino se llevó el cuarto de arranque 17-14), “el Celeste” contestó en el inicio del segundo. Con goleo repartido (Martina 9, Conti 8, Ligorria 7 antes del descanso) y sin permitir anotaciones del local durante cuatro minutos, ganó el parcial por 20-13 y tomó la delantera (34-30).
En el complemento pasó de todo. Tras ceder la iniciativa a Ameghino, 9 de Julio volvió a cerrar mejor el segmento (12 a 5 en los últimos 4 minutos del tercero) y encaró los últimos diez ganando por la mínima (50-49).
En el tramo decisivo, ambos dejaron pasar chances para ganarlo y la historia inmejorable. El resumen: el histórico Cañete y Festa castigaron de tres puntos, Cañete sumó otro doble y 9 de Julio sacó 6 de ventaja (58-52); Ameghino reaccionó con Gorostiaga e Iglesias (arriba 62-61); Conti apareció con el salvavidas para “9” desde tercera dimensión una y otra vez (fue el goleador con 26 puntos y 5/10 en triples); Aristimuño casi se convierte en héroe con un triple rebote ofensivo y doble (69-67) y Festa lo empató obligando al suplementario a 9 segundos del final (69-69).
Los cinco extra fueron un monólogo de 9 de Julio. A puro triple con Martina, Conti y Bria y con siete puntos consecutivos de Festa (totalizó 18), sacó nueve de ventaja y, pese al esfuerzo del dueño de casa, quebró el juego (85-76 a 1m33s). El viernes que viene, en Morteros, la historia de tensión, coraje y amor por la camiseta tendrá su quinto capítulo.
SÍNTESIS
Ameghino (82): Santiago Iglesias 16, Gonzalo Gorostiaga 11, Andrés Renzi 8, Abel Aristimuño 17, Iván Albornoz 9 (FI); Andrés Duval 0, Ricardo Lastrico 4, Lucas Cordero 5, Santiago Ferreyra 3, Diego Cerutti 2, Alejandro Quigley 7. DT: Pablo Castro.
9 de Julio (88): Juan Pablo Martínez 1, Luciano Festa 18, Leandro Conti 26, Luis Martina 13, Diego Cañete 9 (FI); Facundo Toledo 4, José Bria 6, Facundo Costamagna 0, Tomás Ligorria 11. DT: Darío Coronel.
Parciales: 17-14; 13-20; 19-16; 20-19; 13-19.
Árbitros: Gabriel Tarifeño, Alberto Ponzo; Adrián Romero; Gustavo Torres (CT).
Viernes 3 de abril | Juego 5
22.00 | 9 de Julio de Morteros vs. Ameghino de Villa María

Viernes 10 de abril | Juego 6
22.00 | Ameghino de Villa María vs. 9 de Julio de Morteros

Viernes 17 de abril | Juego 7 (de ser necesario)
22.00 | 9 de Julio de Morteros vs. Ameghino de Villa María

                                                                                                                        Fuente-Foto: Prensa FBPC

Suardi | Santa Fe | 28-03-15
Liga Cordobesa  - Finales
Ameghino arriba en la serie

En la tercera final de la 18° Liga Cordobesa, “los Leones” tuvieron un arranque furioso ante “el Celeste” y pusieron 2-1 la serie por el ascenso al Torneo Federal. La definición sigue el domingo.
En la carrera por subir al Torneo Federal, tuvo una noche de alto vuelo para que despegue su ilusión. En la tercera final, Ameghino mostró en Villa María una contundencia demoledora de arranque para terminar derrotando a 9 de Julio de Morteros por 88-82 y se escapó 2-1 en la serie final de la 18° Liga Cordobesa.
Cuando todos los pronósticos eran de una noche doble a doble, “los Leones” disfrutaron de un inicio brillante y patearon el tablero: después de llevarse el primer cuarto por 30-18, llegaron a sacar 22 de diferencia (45-23) y se fueron al descanso muy tranquilos (56-37).
Tan “enchufado” estuvo el local en esos 20 minutos, que contó con seis jugadores con al menos 7 puntos, dos de ellos por encima de las diez unidades (Aristimuño anotó 11 de sus 18; Quigley 10 de sus 17) y erró apenas siete tiros de cancha (lanzó 22/29). En cambio, lo de 9 de Julio fue muy débil: metió 11 de 26 disparos y concretó solo dos asistencias frente a las 12 del rival.
El cierre de esos dos cuartos también grafica la puntería letal de Ameghino. En el primero, Gorostiaga clavó un bombazo agónico con 4 segundos en el reloj, mientras que en el segundo Iglesias lo imitó con 12 segundos restantes para poner los 19 tantos de ventaja.
Tras el entretiempo, otro parcial de 6-0 estiró la máxima de 25 y pareció sentenciar la historia (62-37), pero paradójicamente relajó al equipo que en ese momento disfrutaba de una fiesta con su gente. Con orgullo y encabezado por la rebeldía de Tomás Ligorria (18 puntos y mucho sudor), 9 de Julio se llevó el último período por 27 a 12 y el tiempo le quitó la chance de una remontada histórica.
El domingo, desde las 21 en el mismo lugar, tendrá una nueva oportunidad.
Domingo 29 de marzo | Juego 4
21.00 | Ameghino de Villa María vs. 9 de Julio de Morteros

Viernes 3 de abril | Juego 5 (de ser necesario)
22.00 | 9 de Julio de Morteros vs. Ameghino de Villa María

Viernes 10 de abril | Juego 6 (de ser necesario)
22.00 | Ameghino de Villa María vs. 9 de Julio de Morteros

Viernes 17 de abril | Juego 7 (de ser necesario)
22.00 | 9 de Julio de Morteros vs. Ameghino de Villa María

                                                                                                                                Fuente: Prensa FBPC

Suardi | Santa Fe | 23-03-15
Liga Cordobesa  - Finales
Ameghino igualó la serie
Con una actuación sólida, “los Leones” vencieron como visitantes a 9 de Julio por 84-67 y pusieron 1-1 la final de la 18° Liga Cordobesa. El viernes, la historia continuará en Villa María.
El primer gran objetivo está cumplido para Ameghino: en el segundo cruce en Morteros, dio una muestra de autoridad para vencer a 9 de Julio por 84-67 y no sólo igualó la serie 1-1, sino que también revirtió la siempre esencial ventaja de localía de la final de la 18° Liga Cordobesa.
Para quitarle el invicto en su estadio a 9 de Julio, “los Leones” ejecutaron a la perfección el plan del DT Pablo Castro. Pese a la lesión de Diego Cerutti (“el Nino” apenas pudo jugar 35 segundos), la apuesta inicial fue por el juego interno. Y funcionó de maravillas: con 19 puntos entre los internos Aristimuño, Albornoz y Quigley, hicieron pie y se escaparon 20-15. En el segundo cuarto, la defensa villamariense se intensificó aún más y el parcial fue de 15 a 8, para dejar la máxima distancia antes del entretiempo (42-31).
A la vuelta del descanso se vivieron los 10 minutos más “picantes” de la noche morterense. Apoyado en la experiencia de Luis Martina (16 puntos y 5 rebotes), “el Celeste” encontró caminos al aro rival y ajustó por única vez en defensa. Como en varios partidos de estos playoffs, se acercó y anunció una remontada de cara al desenlace (60-52). Sin embargo, esta vez no pudo torcer el rumbo ante un Ameghino sólido, que a diferencia del viernes fue incrementando la intensidad cuarto a cuarto. La segunda mitad del escolta Gorostiaga (figura con 20 puntos y 10 rebotes) complementó al peso en la pintura (Albornoz terminó con 18 puntos y Aristimuño con 16) y aseguró un triunfo elemental. “Los Leones”, esta vez, rugieron de alegría.
Viernes 27 de marzo | Juego 3
22.00 | Ameghino de Villa María vs. 9 de Julio de Morteros

Domingo 29 de marzo | Juego 4
21.00 | Ameghino de Villa María vs. 9 de Julio de Morteros

Viernes 3 de abril | Juego 5 (de ser necesario)
22.00 | 9 de Julio de Morteros vs. Ameghino de Villa María

Viernes 10 de abril | Juego 6 (de ser necesario)
22.00 | Ameghino de Villa María vs. 9 de Julio de Morteros

Viernes 17 de abril | Juego 7 (de ser necesario)
22.00 | 9 de Julio de Morteros vs. Ameghino de Villa María

                                                                                                                               Fuente: Prensa FBPC

Suardi | Santa Fe | 21-03-15
Liga Cordobesa  - Finales
9 de Julio arrancó ganando
En la apertura de la serie final, “el Celeste” de Morteros se recuperó a tiempo y venció a Ameghino por 80-76. Así, se llevó el primer punto de la pelea por el título y el ascenso al Torneo Federal.
Se sabía de antemano: la final de la 18° Liga Cordobesa no iba a dar respiro. Y 9 de Julio de Morteros y Ameghino de Villa María no defraudaron: en el primero de siete juegos por el título y el ascenso al Torneo Federal, “el Celeste” se recuperó en los minutos decisivos y venció a “los Leones” por 80-76 para poner la serie 1-0 y mantener la ventaja de localía.
Desde el salto inicial, los dos finalistas se esmeraron para cumplir con el pronóstico que se repite en las definiciones temporada a temporada: paridad, intensidad, tensión y básquet de alto vuelo.
Revalidando el carácter formativo de la competencia, el arranque estuvo protagonizado por los “pibes” Ligorria y Renzi. El ala-pivote del local trajo seis puntos desde el banco en un ratito, mientras que el alero de 20 años lideró a la visita con cuatro tantos y mucho esfuerzo interno para disimular la ausencia por lesión de Diego Cerutti. Por ese sacrificio y por ponerle alta velocidad a la circulación de pelota, la ventaja quedó para los villamarienses tras el cuarto inicial (16-15).
El segundo período regaló el momento más “áspero” de la noche. Por un lado, la combinación Martínez-Festa-Ligorria hizo estragos (27 entre los tres hasta ahí) y “el Patriota” llegó a escaparse por seis (33-27 tras triple del ex Atenas), aunque los suplentes Quigley y Lastrico (seis cada uno) rescataron a “los Leones” y dejaron todo igualado antes del entretiempo (37-37).
Luego del descanso, Ameghino mantuvo sus virtudes y, repartiendo el juego de manera brillante (anotaron Aristimuño, Gorostiaga, Quigley e Iglesias) sacó la máxima diferencia tras un parcial de 14 a 6 (51-43). Pero 9 de Julio, como en semifinales, sacó a relucir su jerarquía y corazón. Cuando todo venía cruzado, limpió el camino a partir de un excepcional Juan Pablo Martínez. El base -uno de los que acumula más experiencia- mostró su “chapa” y se convirtió en la figura de la remontada. Con puntos (13) y asistencias (8), encabezó un parcial de 15 a 6 para quedar abajo por la mínima antes del desenlace (58-57).
Los últimos diez fueron un aluvión “Celeste”. Tal es así, que dos jugadores sin protagonismo hasta ahí se contagiaron y fueron claves: con sus seis puntos al hilo, Conti empezó una racha de ¡17 a 6!, que coronó Cañete con cinco seguidos y puso la máxima a 3m24s del final (74-64). Por faltas, Ameghino se quedó sin Quigley (gran partido con 13 puntos y 4 rebotes), sin juego interno, sin tiempo y, claro, sin posibilidad de torcer el marcador.
Ante los intentos de Iglesias, Toledo (goleador del local con 21) y Ligorria (19) terminaron sentenciando la historia desde la línea de simples y aseguraron el primer punto de la definición. El domingo será el tiempo de la revancha
SÍNTESIS
9 de Julio (80): Juan Pablo Martínez 13, Luciano Festa 9, Leandro Conti 6, Facundo Toledo 21, Diego Cañete 7 (FI); Luis Martina 0, José Bria 5, Facundo Costamagna 0, Tomás Ligorria 19. DT: Darío Coronel.
Ameghino (76): Santiago Iglesias 15, Gonzalo Gorostiaga 3, Andrés Renzi 9, Abel Aristimuño 10, Iván Albornoz 6 (FI); Andrés Duval 6, Ricardo Lastrico 8, Lucas Cordero 4, Santiago Ferreyra 2, Alejandro Quigley 13. DT: Pablo Castro.
Parciales: 15-16; 22-21; 20-21; 23-18.
Árbitros: Alejandro Zanabone, Pablo Vaca, Diego Palma; Raúl De Grandis (CT).
Domingo 22 de marzo | Juego 2
21.00 | 9 de Julio de Morteros vs. Ameghino de Villa María

Viernes 27 de marzo | Juego 3
22.00 | Ameghino de Villa María vs. 9 de Julio de Morteros

Domingo 29 de marzo | Juego 4
21.00 | Ameghino de Villa María vs. 9 de Julio de Morteros

Viernes 3 de abril | Juego 5 (de ser necesario)
22.00 | 9 de Julio de Morteros vs. Ameghino de Villa María

Viernes 10 de abril | Juego 6 (de ser necesario)
22.00 | Ameghino de Villa María vs. 9 de Julio de Morteros

Viernes 17 de abril | Juego 7 (de ser necesario)
22.00 | 9 de Julio de Morteros vs. Ameghino de Villa María

                                                                                                                               Fuente: Prensa FBPC

Suardi | Santa Fe | 16-03-15
Liga Cordobesa  - Semifinales
9 de Julio de Morteros y Ameghino a la final. Luego de 12 años, el "celeste" jugará una definición provincial
En las cuartas semifinales, los de Morteros vencieron a Independiente y los de Villa María le ganaron como locales a Hindú. Ambos cerraron las series 3-1 y jugarán desde el viernes por el ascenso al Torneo Federal.
Una vez más, tendrán la posibilidad de bañarse de gloria. Después de cerrar sus durísimas series de semifinales por 3-1, 9 de Julio de Morteros y Ameghino de Villa María volverán a pelear por levantar la corona provincial por primera vez en su historia. Desde el próximo viernes, “el Celeste” y “los Leones” abrirán la final de la 18° Liga Cordobesa por el único ascenso al Torneo Federal.
El número “1” de la Fase Regular dio una muestra de personalidad en Oliva para meterse en la final. Tras dejar en el camino un invicto de 17 partidos (cayó 97-94 el viernes en el tercer juego), 9 de Julio venció a Independiente con un categórico 93-69 para cerrar la serie por 3-1 y selló su pase a la definición.
Cuando más lo necesitaba y la amenaza de un quinto partido era cada vez más real, “el Celeste” de Morteros recuperó su mejor versión. Por eso, la resistencia del esforzadísimo Independiente aguantó hasta el primer cuarto (15-13). De ahí en
adelante, el dominio de la visita fue absoluto.
Apretando el acelerador en ofensiva, circulando la pelota de manera más veloz y apostando al pase extra, llegó el quiebre de la serie y el lucimiento del, hasta aquí, mejor equipo de la competencia (ganó 18, perdió solo uno).
El cuarteto conformado por Toledo (22 puntos), Festa y Martina (ambos 17) y Ligorria (15) fue determinante para darle a 9 de Julio la tercera chance de dar su primera vuelta y ascender a la tercera categoría del básquet nacional.
AMEGHINO, OTRA VEZ A LA FINAL
“Los Leones” llegaron golpeados, pero rugieron una vez más y renovaron su sueño de ascenso. Con una segunda mitad fenomenal, Ameghino venció a Hindú por 84-74 y tendrá su revancha tras perder la final de la temporada 2013-2014 ante Complejo Origone de Justiniano Posse.
Sangre joven. A sus 20 años, Renzi mostró coraje y fue el goleador de Ameghino con 19 puntos.
Pese a la lesión y ausencia de Diego Cerutti -llegó para reforzar a un equipo que tuvo el mérito de mantener la base-, los villamarienses sacaron adelante otro duelo de dientes apretados.
Ante el arranque errático del local, Hindú golpeó primero y se escapó tras una gran defensa en el segundo período (40-31). Moviendo piezas (comenzó con Colli-Faure como doble base), el DT Juan Pablo Caro también encontró variantes y, aprovechando la cancha más abierta, Siciliano se hizo un “picnic” (totalizó 21 puntos).
Sin embargo, en el complemento todo cambió. Ameghino regresó furioso del vestuario y metió un parcial apabullante de 21 a 5 se fue arriba (52-45). El tridente Renzi (líder con 19 puntos), Quigley (aprovechó la titularidad con 14 puntos) e Iglesias (el más parejo de la serie anotó 18) fue indetenible y convirtió el estadio en una caldera. Si “el H” no hipotecó sus chances temprano y se mantuvo en juego fue por la reacción que trajeron Whelan y Gómez Nellar en el último tramo del tercero (58-57).
El cuarto período fue un infierno. Los dos intercambiaron golpe por golpe y a dos minutos del final la paridad era máxima (74-74). Por los puntos de Iglesias y Aristimuño y cuatro libres fundamentales del capitán Lastrico, Ameghino metió un 10-0 que le abrió las puertas de la final. ¿Podrá sacarse la espina?
Las finales, desde el viernes. La definición de la 18° Liga Cordobesa Crelech – Copa Mundo D abrirá en Morteros el viernes 20 de marzo y será a siete partidos. El domingo 22, también en el estadio de 9 de Julio, se jugará el segundo juego. Luego, el viernes 27 y el domingo 29 la final por el ascenso al Torneo Federal se mudará a Villa María.

                                                                                                                                                                                           Fuente: Prensa FBPC

Suardi | Santa Fe | 14-03-15
Liga Cordobesa  - Semifinales
Independiente y Ameghino renuevan ilusiones. Cayó el invicto de 9 de Julio
Después de otro partido dramático, los de Oliva (foto) le quitaron el invicto a 9 de Julio de Morteros y quedaron 2-1 abajo en la serie de semifinales. “Los Leones” vencieron a Hindú en Villa María y están a un triunfo de la final.
Cruce a cruce redoblan la apuesta. Más tensión, más dramatismo, más pasión. Ese combo regalan las semifinales de la 18° Liga Cordobesa. En los terceros partidos de las series al mejor de cinco, Independiente hizo historia al cortarle el invicto de 17 partidos a 9 de Julio y logró su primer punto en la llave (2-1), mientras que Ameghino tuvo un cierre sólido en casa y quedó “match point” frente a Hindú.
El número 17 parece ser una condena en el básquet nacional. En Oliva, 9 de Julio de Morteros tenía la posibilidad de quebrar la historia y alcanzar las 18 victorias consecutivas que no pudieron lograr Atenas, Peñarol y Quimsa en la Liga Nacional o San Martín de Corrientes e Instituto en el Torneo Nacional de Ascenso. Pero el corazón inmedible de Independiente de Oliva también lo dejó con las ganas: tras ganar en tiempo suplementario por 97-94, puso fin al invicto de los morterenses y estiró la definición al menos 48 horas más.
Si un mérito tuvo Independiente, fue el de no rendirse nunca, incluso cuando la historia de los dos juegos anteriores parecía repetirse. Después de ir ganando hasta por 10 puntos (51-41 al entretiempo), sufrió un bajón similar a los que lo dejaron 0-2 en la semifinal y estuvo a muy poco de quedar eliminado. De la mano de Martínez y Festa (21 puntos cada uno), 9 de Julio levantó y obligó al tiempo suplementario tras igualar en 89.
Sin embargo, la tenacidad de los olivenses -acompañada por un público que metió mucho “empuje”- apareció en los cinco minutos extra. Un parcial de 7-1 lo puso arriba nuevamente y ya no dudó. Con un Álvaro Imaz heroico (27 puntos y 10 rebotes) y un goleo más repartido -Álvarez 22, Ottani 13, Fazzini y Chialva 12 cada uno-, Independiente selló su primer triunfo en la semifinal y se llenó de ilusión de cara al cuarto cruce del domingo.
“LOS LEONES”, A UN PASO DE SU REVANCHA
La final perdida en la temporada 2013/2014 los dejó con la sangre en el ojo. Y eso, para “los Leones”, significa una obligación para buscar la revancha con uñas y dientes. En Villa María, Ameghino tuvo un cierre contundente y rompió la igualdad ante Hindú con un 89-79 que puso la serie 2-1.
En la primera mitad, repitiendo los vaivenes de los cruces anteriores, se repartieron un rato para cada uno. El local tomó ventaja con un parcial de 26 a 15, aunque “el H” contestó en el segundo período con un 29-19 y la sensación de paridad gobernó hasta el entretiempo (45-44)Sin embargo, a partir de ahí Ameghino no hizo más concesiones. Liderado por los juveniles 20 años de Andrés Renzi (totalizó 19 puntos más 3 rebotes y 2 asistencias), se mostró superior en el complemento y dominó a un Hindú que solo encontró claridad en las manos de Bruno Colli (15 unidades desde el banco) y de Siciliano, que sumó 12 pero se fue antes por cinco faltas.
Cuando a la fiesta de Renzi se sumaron Gorostiaga e Iglesias fue cosa juzgada: los 43 puntos del tridente rompieron los 10 de diferencia y desataron la celebración en el estadio de “los Leones”. La ansiada vuelta a la final, después de un año de trabajo, está a un triunfo. ¿Lo conseguirá el domingo?
¿Cómo siguen? Los cuartos partidos de semifinales entre Independiente y 9 de Julio (serie 1-2) y Ameghino e Hindú (serie 2-1) se jugarán este domingo, desde las 21, en los mismos escenarios del viernes.

                                                                                                            Fuente: Prensa FBPC

Suardi | Santa Fe | 09-03-15
Liga Cordobesa  - Semifinales
9 de Julio quedó a un paso de la final. Hindú empardó la serie

En el segundo cruce de semifinales de la 18° Liga Cordobesa, Hindú se recuperó ante Ameghino e igualó 1-1. En Morteros, “el Celeste” venció a Independiente de Oliva y puso la serie 2-0.
Con máxima pasión y tensión. Así se viven las semifinales de la 18° Liga Cordobesa. Tras dos segundos cruces tan igualados como los primeros, Hindú derrotó a Ameghino por 68-65 y logró igualar una serie atrapante, mientras que 9 de Julio venció a Independiente por 83-77 y quedó “match point”.
La defensa, materia que quedó pendiente en el primer cruce, fue lo que sostuvo a un mejorado Hindú. A diferencia de los 40 puntos permitidos el viernes, “el H”, sólo permitió 28 antes del entretiempo y lució más ordenado, presionando a Gorostiaga -figura del juego anterior- y evitando las ráfagas de contragolpe de la visita. Claro que adelante chocó con otra defensa intensísima, y ese leve dominio solo se tradujo en un triple en el marcador (31-28).
En el tercero, Iglesias (goleador con 17) y Renzi (14) se destaparon y pusieron arriba a “los Leones” (45-43). Sin embargo, Whelan (12 de sus 13 hasta ahí) y Vaulet (10 de sus 14) encabezaron un parcial de 10-5 y recuperaron la ventaja de un triple (53-50).
Los últimos diez tuvieron todos los condimentos. Tras quedarse sin los titulares Gorostiaga y Albornoz por cinco faltas, la visita cayó en un pozo y “el Tachero” se escapó (65-56). ¿Todo definido? Ni cerca. Con muchísimo amor propio y ante un decisivo Vaulet, tuvo dos chances en el minuto final: Lastrico lanzó dos triples para igualar en 68, pero la bola le dijo que no y desató el festejo de Hindú.
Al borde de la final
En Morteros, tal como sucedió en la apertura de la serie el viernes, 9 de Julio tuvo muchísimo trabajo ante Independiente de Oliva, pero fue más contundente en el tramo final y se impuso por 83-77. Así, puso la serie 2-0 –invicto de 17 partidos- y un triunfo más lo clasificará a la gran final por el único ascenso al Torneo Federal.
Con la confianza por las nubes, el elenco olivense volvió a dominar la mitad inicial. A partir de su defensa, concentrada y siempre intensa, logró controlar las variantes del dueño de casa y desde allí construyó su buen pasar. Liderado por Lorenzo Ottani en ofensiva (14 de sus 21 puntos hasta ahí, con 5/6 de cancha) y pese a errar bastante desde la línea de simples (8/16 en esos dos cuartos), se fue al descanso largo arriba por un doble (37-35).
A la vuelta del vestuario, Independiente amagó con escaparse con un parcial de 4-0 (41-35), pero “9″ contestó con otra ráfaga de 9-0 y la cosa siguió palo por palo. En un equipo que no encuentra el lucimiento de la etapa regular, los suplentes Ligorria y Martina empujaron con 25 puntos entre ambos y el local volvió al frente al término del tercer período (58-57).
Pese al corte de luz que interrumpió el partido, 9 de Julio se iluminó en el tramo final y lo cerró con algo de solidez. Tras el triple de López que puso arriba a la visita (70-67, con 4m43s por jugar), Martina tiró su experiencia a la cancha y con 7 de sus 20 puntos (goleador “celeste”) le regaló el triunfo a su gente.
Sigue el viernes. Los terceros partidos de las series de semifinales se mudarán a las ciudades de los equipos sin ventaja de localía. El próximo viernes a las 22, en “el Gigante” de Oliva, Independiente recibirá a 9 de Julio. A la misma hora, en Villa María, Ameghino será anfitrión de Hindú. En caso de ser necesarios cuartos partidos, tendrán lugar en las mismas canchas el domingo desde las 21.

                                                                                                                                       Fuente: Prensa FBPC

Suardi | Santa Fe | 07-03-15
Liga Cordobesa  - Semifinales
Adelante 9 de Julio y Ameghino
En dos partidos inolvidables, 9 de Julio y Ameghino pusieron 1-0 las series de semifinales. En suplementario, “El Celeste” derrotó a Independiente. Como visitantes, “los Leones” bajaron a Hindú.
El pronóstico de pasión, sudor y locura basquetbolística se cumplió al pie de la letra. En la apertura de las semifinales de la 18° Liga Cordobesa, tanto 9 de Julio de Morteros como Ameghino de Villa María se impusieron en partidos cerradísimos y sacaron la primera ventaja en las series que se juegan al mejor de cinco partidos.
Aunque llegaba con un invicto de 15 partidos y el “1″ de la Fase Campeonato, 9 de Julio no la tuvo para nada fácil ante Independiente, y necesitó del tiempo suplementario para asegurar el triunfo por 92-83. Después de revertir la ventaja de localía y eliminar a Estudiantes de Río Cuarto, los de Oliva demostraron que van por más y jugaron un partido heroico.
La noche descomunal de Álvaro Imaz (21 puntos y 9 rebotes), Iván Álvarez (22, 2 y 4 asistencias) y Diego López (19, 5 y 4), llenó de ilusión a la visita y puso una ventaja de 64-52 al término del tercer cuarto. A esa altura, los morterenses sufrían el mayor sacudón en lo que va de la temporada. Pero salieron adelante. Un parcial de 27 a 15 los devolvió al juego y obligó a estirar la tensión hasta el tiempo extra.
A diferencia de otras noches, el entrenador Darío Coronel eligió una rotación corta y, con 74 puntos entre Martínez (22), Conti (18), Toledo (18) y Festa (16), se mantuvo con vida primero y soltó el aluvión ofensivo para ganarlo en la recta final. Independiente, que dio absolutamente todo, quedó con las manos vacías, pero con el corazón intacto, convencido de que tendrá sus chances contra el mejor equipo de la Liga.
“Los Leones” rugieron en Córdoba
Hicieron todo bien. Defendieron, corrieron la cancha, encontraron el triple y disfrutaron de variantes. Pero, casi por ley suprema, la 18° Liga Cordobesa no permite las desigualdades. En barrio General Paz, Ameghino dejó escapar una diferencia de 19 puntos en el tramo final, pero aguantó como pudo y se llevó el triunfo por 78-75.
Hasta el tercer cuarto, los de Pablo Castro ejecutaron el plan a la perfección. Sin darle respiro al “H” con una defensa que estudió cada detalle del rival, tuvieron el control del partido y poco a poco fueron estirando una ventaja que llegó a ser de 19 a tres minutos del cierre del tercer cuarto (61-42).
Gorostiaga, indomable en ofensiva y aplicado atrás (20 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 3 robos), Santiago Iglesias, ladero con varias apariciones claves (14 tantos), y Aristimuño, intacto tras la lesión (18 más 6 rebotes), eran los líderes de unos “Leones” que acompañados por unos cien hinchas la pasaban muy bien en la capital cordobesa.
Sin embargo, cuando no salía nada, Hindú revivió. Furioso en defensa desde los ingresos de los “pibes” Bruno Colli y Matías Gómez y encontrando el aro con los experimentados Facundo Ortega y “Java” Tuja (goleadores con 20 y 13), contagió a su hinchada y, parcial 33 a 14 mediante, logró empatar a 1m43s del final. Allí comenzó un show de tensión y tiros libres errados, en donde el local perdonó una y otra vez desde la línea.
Con el corazón en la mano, Ameghino aguantó y aguantó hasta que llegó la calma: con un libre de Iglesias, otro de Ferreyra y un tercero de Albornoz -síntoma del nerviosismo, los tres lanzaron 1/2-, tuvo su gran premio para poner la serie 1-0 y revertir la ventaja de localía. El domingo, la batalla promete continuar.

                                                                                                                                       Fuente: Prensa FBPC

Suardi | Santa Fe | 02-03-15
Liga Cordobesa
Hindú, el semifinalista que faltaba
En el tercer y decisivo partido de cuartos de final, “el H” no le dio chances a Central Argentino de Río Cuarto, lo derrotó 81-54 y cerró la serie 2-1. Desde el viernes, jugará las semifinales de la 18° Liga Cordobesa.
Cuando más lo necesitaba, se reencontró con su mejor versión. Ajustando la máquina tras el mal andar del viernes, que lo obligó a un peligroso tercer partido de cuartos de final, Hindú derrotó a Central Argentino de Río Cuarto por 81-54, cerró la serie 2-1 y logró la clasificación a las semifinales de la 18° Liga Cordobesa. Desde el próximo viernes, enfrentará a Ameghino de Villa María al mejor de cinco partidos, mientras que 9 de Julio de Morteros e Independiente de Oliva disputarán la otra llave.
El partido asomó tan cerrado como los dos anteriores. Ante defensas que apretaron al límite, el roce se hizo presente de entrada y la efectividad de ambos fue baja (15/36 de cancha para el local en el primer tiempo, 9-30 para la visita). Por el buen nivel de Whelan y Siciliano (16 entre ambos en los cuartos iniciales) y el aporte esencial de la banca (12 puntos en esa mitad contra ninguno del rival), “el H” llegó a sacar 15 (34-19) y se fue al descanso con el control del juego (34-22).
Al regreso, reapareció la versión del “tachero” que había sido neutralizada en el segundo tiempo del segundo cruce de la serie. Ante la casi absoluta dependencia de los riocuartenses de la dupla Marrero (17 puntos) y Meneguzzo (11), Hindú disfrutó de su larga rotación (ocho jugadores anotaron al menos seis puntos) y lo poco que restaba de paridad quedó en los vestuarios.
Demostrando su vigencia, el tercer cuarto tuvo a “Java” Tuja como protagonista principal: anotando 9 de sus 15 puntos (fue goleador y además logró 7 rebotes y 2 asistencias), lideró un parcial de 23 a 11 que liquidó el asunto. En ese pasaje también fue importante Faure con 8 de sus 10 puntos y dos triples (57-33).
Párrafo aparte para la defensa del equipo de Juan Pablo Caro, que apenas permitió 11 puntos en tres períodos. Frente a esa solidez, Central Argentino sumó 21 pérdidas y totalizó un flojo 18/55 en tiros de cancha.
Cerrando un juego que pronosticó tensión y terminó en una fiesta con sus “pibes” -marca registrada de la casa- Hindú dio el paso hacia las semifinales. Desde el viernes, tendrá una nueva batalla.
Las semifinales. 9 de Julio de Morteros, “1” de la Fase Campeonato, enfrentará con ventaja de localía a Independiente de Oliva, quinto clasificado. Por el otro lado, “el H”, segundo en la tabla general, se medirá ante Ameghino, tercero. Las series se disputarán al mejor de cinco partidos desde el próximo viernes 6 de marzo.

                                                                                                                                       Fuente: Prensa FBPC

Suardi | Santa Fe | 28-02-15
Liga Cordobesa
Independiente y Ameghino también están en semis. Hay tercero entre Hindú y Central Argentino
En las revanchas de cuartos de final, “los Leones” clasificaron tras vencer a Bell. Independiente derrotó a Estudiantes y barrió la serie 2-0. En cambio, Central Argentino le ganó a Hindú y definirán el domingo.
Aunque 17 temporadas previas lo demuestren, es necesario repetirlo una vez más: la 18° Liga Cordobesa es, sin lugar a dudas, uno de los torneos más apasionantes del básquet nacional. En las revanchas de los cuartos de final, se vivieron tres partidos atrapantes, que dejaron clasificados a semifinales a Ameghino de Villa María e Independiente de Oliva y abrieron la definición entre Hindú y Central Argentino de Río Cuarto.
En Bell Ville, Ameghino controló a la perfección cada aspecto del juego y venció a Atlético Bell por 61-50 para barrer la serie de cuartos por 2 a 0. Tomando nota de los errores cometidos en el primer cruce, los de Pablo Castro disfrutaron de la mejor noche defensiva en lo que va de temporada, permitieron apenas 13 puntos entre el segundo y el tercer cuarto (parcial de 33-13) y detuvieron a un rival que nunca dejó de batallar. Iglesias y el pivot suplente Quigley, ambos con 11, fueron los goleadores de “los Leones”, semifinalistas por segundo año consecutivo. Para Bell, que cumplió una dignísima actuación, Morard sumó 19 unidades.
Tal como sucedió una semana atrás, la revancha entre Independiente y Estudiantes ofreció uno de los juegos más emocionantes del año. Después de estar abajo durante muchos pasajes, los de Oliva derrotaron a los de Río Cuarto por 79-76 y le regalaron un momento histórico a su gente con la clasificación a semifinales (serie 2-0). Un triple fundamental de Ottani para pasar al frente con sólo 26 segundos en el reloj (77-75) y mucho “factor H” para mantener la pequeña diferencia definieron la llave y dejaron en el camino a un esforzado equipo riocuartense. López y Fazzini, con 17 tantos cada uno, Álvarez con 14 y Ottani con 12 fueron los líderes del local y flamante semifinalista.
DEFINEN EL DOMINGO
Otro partido emocionante tuvo lugar en Río Cuarto: tras derrotar a Hindú, segundo de la fase regular, por 70-68, Central Argentino empató la serie 1-1 y estiró la definición hasta el próximo domingo a las 21 horas en Barrio General Paz de la capital cordobesa.
Pese a empezar muy mal (parcial de 20-7 del “H”), los del “Imperio del Sur” cambiaron el chip justo a tiempo. Con un parcial de 20-14 en el segundo período y otro de 29-18 en el tercero, pasaron al frente y plantearon un final cerrado. Cuando empataban en 68, apareció su líder durante toda la competencia: Pablo Marrero, errático durante casi toda la noche, convirtió el doble del triunfo con solo seis segundos pendientes y abrió la puerta a un tercer y decisivo partido. Novatti, autor de 22 puntos, fue el goleador del local, mientras que Siciliano sumó 16 para Hindú.

                                                                                                                                       Fuente: Prensa FBPC

Suardi | Santa Fe | 27-02-15
Liga Cordobesa
9 de Julio de Morteros es semifinalista
En la revancha de cuartos de final, “el Celeste” de Morteros no pasó sobresaltos, venció a Atlético Rivadavia de Río Primero por 107-69 y barrió la serie 2-0.
Hasta el momento, no hay esfuerzo que valga para vencer a 9 de Julio de Morteros. En el mítico Polideportivo Cerutti, Atlético Rivadavia de Río Primero dio hasta la última gota de sudor, aunque no pudo evitar el amplio 107-69 que estiró el invicto del “Celeste” a 15 partidos y lo convirtió en el primer clasificado a las semifinales de la 18° Liga Cordobesa.
A diferencia del primer encuentro, en donde no hubo ni un poco de paridad, Rivadavia saltó a la cancha con máxima energía y logró escaparse con un parcial de 6 a 0. Pero el liderazgo le duró sólo ocho minutos. Desde ahí, un descomunal Juan Pablo Martínez -que anotó 17 de sus 30 puntos en el primer cuarto- le devolvió casi en soledad el mando a la visita (26-18).
En el segundo período, las pérdidas y equivocaciones fueron quedando atrás a medida que mejoraba la defensa. Además, como ladero de Martínez apareció Toledo (terminó como goleador con 31) y la diferencia alcanzó los dos dígitos (55-36).
Tras el descanso, los de Río Primero reaparecieron sabiendo que eran los últimos 20 minutos en la temporada y mostraron su amor propio de un modo honorable. Fontana y Ludueña (ambos totalizaron 16 puntos) y un trabajador Peñaloza (10 puntos, 12 rebotes y 9 asistencias) dejaron bien en alto a la camiseta roja.
Con todo definido, 9 de Julio pudo rotar a sus juveniles, que también contaron con más minutos por las ausencias de los “tocados” Mengoni y Ligorria. La noche, una vez más, terminó con sonrisas morterenses.

                                                                                                                                       Fuente: Prensa FBPC

Suardi | Santa Fe | 21-02-15
Liga Cordobesa
Comenzaron los playoffs
En las otras llaves de cuartos de final, “el H” venció a Central Argentino y “los Leones” se impusieron a Atlético Bell. Por su parte, Independiente de Oliva dio el gran golpe en Río Cuarto ante Estudiantes.
Como sucede desde hace 18 temporadas, la Liga Cordobesa sigue manteniendo el condimento tan especial de lo imprevisible. Excepto 9 de Julio de Morteros, que aplastó a Atlético Rivadavia, las otras tres llaves de cuartos de final plantearon encuentros apasionantes. Hindú, Ameghino e Independiente salieron airosos para adelantarse 1-0 y quedaron a un triunfo de semifinales.
En la capital provincial, Hindú tuvo que trabajar hasta el último minuto para quebrar a Central Argentino por 83-74 y asegurar su ventaja de localía -fue el “2” de la Fase Campeonato-. Pese a su engañoso séptimo puesto en la general, la visita fue inteligente para desgastar al “H” y, con puntos de sus 11 jugadores disponibles (destacó el pivot Bagatoli, con 16), se plantó con firmeza.
Sin embargo, la jerarquía de “Java” Tuja primero (9 puntos en el arranque), el aporte clave del perímetro (Faure anotó 13, Whelan 12 y entre los suplentes Vaulet y Colli sumaron 21) y el rendimiento silencioso pero constante de Siciliano en la pintura (18 puntos más 8 rebotes) fueron demasiados argumentos contra los que luchar. Sin brillar pero defendiendo una diferencia que desde el segundo cuarto (27-14) se mantuvo entre los diez puntos, los de Juan Pablo Caro escaparon del sofocón y tendrán la chance de definirlo el viernes próximo en Río Cuarto.
En Villa María, Ameghino también resolvió con suficiencia la presión de arrancar defendiendo la localía y superó a Atlético Bell por 97-74. Esa diferencia no refleja el buen papel de los de Bell Ville, que sorprendieron con su acostumbrada garra y llegaron a sacar nueve en el cuarto inicial (21-12). Tras emparejarlo antes del descanso largo (40-40), “los Leones” rugieron con un tercer período excelente (31-15) y recuperaron la calma. Gorostiaga fue figura con 15 puntos y 7 asistencias, mientras que Iglesias lideró el goleo con 19 unidades. Para la visita, que utilizó a sus cinco titulares durante al menos 30 minutos, Morard también anotó 19.
Sin dudas, el golpe de la jornada lo dio Independiente de Oliva. Con muchos “pibes” en sus filas, se hizo grande para vencer en Río Cuarto a Estudiantes por 94-84 y, así, ganó la chance de definir la llave el próximo viernes en su casa. Aunque saltó al parquet mal pisado (18-14 abajo), el equipo de Martín González no solo tuvo la personalidad para darlo vuelta (parcial 25-15 en el segundo) sino que también lo aguantó con una guapeza descomunal (se llevó el tercero 24-21 y el cuarto 31-30). La dupla Álvarez-Ottani fue incontenible adentro y afuera y totalizó 46 puntos y 12 rebotes. Para los del “Imperio del Sur”, Meneguzzo sumó 26 tantos y Ramiro Imaz 18 más 14 recobres.
PROGRAMACIÓN – CUARTOS DE FINAL – CRUCE 2/3
Viernes 27 de febrero
22.00 | Atlético Rivadavia de Río Primero (0) vs. 9 de Julio de Morteros (1)
22.00 | Central Argentino de Río Cuarto (0) vs. Hindú Club de Córdoba (1)
22.00 | Atlético Bell de Bell Ville (0) vs. Ameghino de Villa María (1)
22.00 | Independiente de Oliva (1) vs. Estudiantes de Río Cuarto (0)
* De ser necesarios, los terceros partidos se jugarán el domingo 1° de marzo

                                                                                                                                       Fuente: Prensa FBPC

Suardi | Santa Fe | 16-02-15
Liga Cordobesa
Se definieron los cruces del Cuartos de Final
Tras la Fase Campeonato, quedaron definidas las cuatro series que darán inicio a los playoffs de la 18° Liga Cordobesa. 9 de Julio de Morteros se llevó el “1” e Hindú el “2”.
La hora de la verdad, esa verdad tan apasionante que proponen los cruces mano a mano, ha llegado. Después de un cierre punto a punto de la séptima y última fecha de la Fase Campeonato, quedaron definidos cómo serán los cuartos de final de la 18° Liga Cordobesa Crelech – Copa Mundo D. Desde el viernes 20 de febrero, comenzarán a medirse por el pase a semifinales 9 de Julio ante Atlético Rivadavia, Hindú ante Central Argentino, Ameghino ante Atlético Bell y Estudiantes ante Independiente.
En Morteros, 9 de Julio (foto) demostró por qué se aseguró, una fecha atrás, el “1” de la Fase Campeonato. Con una exhibición, derrotó a Central Argentino de Río Cuarto por 103-72 y finalizó otra etapa invicto, acumulando en total 13 triunfos consecutivos. “El Celeste” dio cátedra con sus variantes y al término del segundo cuarto ya lideraba cómodo (50-34), con nueve jugadores anotándose en el marcador (Ligorria 10, Conti 7, Toledo y Festa 6). En el complemento, Cañete y Martina se sumaron a la fiesta, terminaron como goleadores con 14 cada uno (junto a Ligorria) y dieron paso al pequeño festejo morterense: experimentados en la competencia, saben que recién ahora se viene lo más importante.
El que debía confirmar su transitorio segundo puesto era Hindú. En su cancha, recibía a Estudiantes de Río Cuarto con el riesgo de que una derrota lo condene a sacar las calculadoras por el “triple empate”. Pero “el H” lo resolvió con sangre fría en las venas: con un cierre a toda orquesta después de tres cuartos durísimos, metió un parcial de 26-17 y se impuso por 94-80. Faure, con 18 puntos, y Siciliano, con 15 más 8 rebotes, fueron los líderes. También se destacó el juvenil Vaulet con 13 puntos y 4 rebotes desde el banco.
En Villa María, Ameghino cerró con alegría una Fase Campeonato que por momentos lo complicó. Si bien la victoria de Hindú le quitó la chance de ser segundo, venció al batallador Atlético Bell por 76-69 y clasificó en el tercer puesto. Además, el interno y símbolo del equipo Abel Aristimuño volvió tras una larga lesión para reforzar la ilusión de “los Leones”. Su compañero en la pintura Albornoz fue el goleador con 13, mientras que Iglesias sumó 12 con 5 asistencias y Gorostiaga terminó con 11 unidades y 3 pases gol. La revancha llegará rápido y será, al menos, por duplicado.
En el choque de colistas, Independiente venció en Oliva a Atlético Rivadavia por 99-75 y deberá pelear los playoffs desde el séptimo puesto. En la primera mitad, la buena tarea de Ottani (12 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias) y Fazzini (20 y 11), fue la clave para imponer una diferencia decisiva (50-32). Controlando el ritmo en los dos períodos restantes, terminó de definir las cosas sin sorpresas. Los de Río Primero, que no ganaron en la etapa, tendrán una difícil misión en cuartos de final ante 9 de Julio.
¿Cómo se juega? Los cuartos de final comenzarán el próximo viernes 20 de febrero y se jugarán al mejor de tres partidos. Las revanchas tendrán lugar el viernes 27 y, de ser necesarios, los terceros juegos se definirán el domingo 1° de marzo. Los ganadores de las series disputarán las semifinales a cinco partidos desde el viernes 6 de marzo.
CRUCES DE CUARTOS DE FINAL – LIGA CORDOBESA
Viernes 20 de febrero – Primer cruce (1/3)
22.00 | 9 de Julio de Morteros vs. Atlético Rivadavia de Río Primero
22.00 | Hindú de Córdoba vs. Central Argentino de Río Cuarto
22.00 | Ameghino de Villa María vs. Atlético Bell de Bell Ville
22.00 | Estudiantes de Río Cuarto vs. Independiente de Oliva
                                                                                                                                       Fuente: Prensa FBPC

Suardi | Santa Fe | 14-02-15
Liga Cordobesa
9 de Julio aseguró el N°1
9 de Julio de Morteros sigue a paso firme en su racha ganadora y en la noche del viernes coronó el gran momento con la obtención del N°1 de la competición en la Fase Campeonato.
 En la ciudad de Bell Ville derrotó a Atlético Bell 90-77, en un duelo donde siempre comandó las acciones desde el lumínico con marcada superioridad en el juego.
  Temprano en el primer cuarto el conjunto del “Pachi” Darío Coronel dispuso de los mejores argumentos para comenzar a construir el triunfo. Con un juego bien distribuido en los roles de ataque, la visita superó claramente a su rival por 11 puntos finalizado el primer segmento. Bell dio muchas ventajas en defensa, algo impensado de ofrecer a un equipo inspirado y aceitado como lo es “9” y el notable momento que disfruta en el certamen. Partiendo desde la enorme conducción de Juan Pablo Martínez, halló varios actores en ataque, lastimando en el juego estacionado o corriendo con eficacia. Luego de los primeros minutos que lo tuvo como dominador claro a 9
de Julio, Bell reaccionó logrando descontar algunos puntos (14-21). Sin embargo, 9 mejoró en el tramo final, aumentó la brecha y de la mano de un par de corridas de Emanuel Gaido selló un buen primer segmento donde convirtió casi 30 puntos. En los locales, Agustín Scolaro se mostraba como lo más gravitante con 7 unidades.
 El segundo cuarto se inició con un triple de Luis Martina y la brecha era ya por demás importante. El equipo de Osvaldo Bessone halló en la banca a un certero Facundo Marcos que vino con 8 puntos y su aporte de fuerza en la lucha en la pintura. No obstante, 9 de Julio no salió demasiado de su libreto y distribuyendo el goleo, mantuvo las diferencias casi sin sobresaltos, a pesar de sufrir algunas falencias en la defensa. A falta de 6´15” el morterense lo ganaba 35-22 y antes de los dos minutos finales de la primera mitad mantenía una distancia oscilante en los 15 puntos, cerrando dicho periodo con mucha tranquilidad.
 En el comienzo del tercer cuarto, Bell establecería un brecha de 8-2 (39-48 restando 6’) que generó alarmas en el puntero. Sin embargo, 9 de Julio respondería con un arma letal: movió bien la bola y mostró ser implacable en el perímetro con 5 aciertos de tres puntos. En el local, no sirvió demasiado la participación del ex Tiro Federal Carlos Mainoldi con 6 puntos en el cuarto ni el buen andar de Marcos: en la mitad del episodio la visita lideraba sin complicaciones 54-40. Un triple final de Leandro Conti colocaría ventaja de 16 largos tantos. El “Celeste” acariciaba el N°1. Iniciando el cuarto final, Luciano Festa estampó un triple que hizo casi indescontable el margen numérico, teniendo en cuenta las condiciones de juego colectivo de unos por sobre otros. Bajo ese marco trascendieron los últimos 10 minutos donde los de Morteros se dedicaron a administrar la ventaja y convirtiendo la media de puntos que generalmente logra de manera regular en cada juego de la presente Liga. Quizá, defensivamente cometió algunos errores, que para nada hicieron peligrar el triunfo. Distribuyó muy bien el goleo, eligiendo casi siempre la mejor opción, no pasando ningún jugador los 15 puntos individuales. Por su parte, Bell apeló por momentos a la defensa zonal con pequeños réditos y algunas individualidades que se destacaron en la general. El buen aporte de Scolaro y un buen cuarto final de Oscar Colombo (8 puntos) no alcanzaron para torcer la historia para un ganador demasiado claro que finalizó el juego con canticos y abrazos tras haber logrado uno de los objetivos planteados.
 Síntesis:
 Atletico Bell (77): Barjacoba 6, Marcos 13, Morard 6, Mainoldi 13, Prono 8, Gomez 2, Scolaro 18, Lanfranco 3 y Colombo 8. DT O. Bessone.
 Libres: 22/34 Triples: 3/18
 9 de Julio (90): Cañete 11, Martinez 13, Conti 12, Gaido 8, Toledo 10, Martina 12, Festa 12, Bria Jose 4, Bria F. 0, Costamagna 0, Ligorria 8, Tibaldo 0. DT: D. Coronel.
 Libres: 10/16 Triples 12/22
 Progresion: 16-27/ 31-42/ 51-67 y 77-90.
 Estadio: “Tito Proietti” – Bel Ville.
                                                                                                             ¡Las fotos en nuestro espacio de Facebook!

Suardi | Santa Fe | 14-02-15
Liga Cordobesa
El resumen
Si bien ya no podrá alcanzar el “1”, Hindú hizo un gran trabajo para quedar como único escolta: en Río Cuarto, superó a Central Argentino por 89-75 y encadenó su tercera victoria consecutiva (sólo perdió con 9 de Julio en esta instancia). “El H” liquidó todo con una primera mitad perfecta. Sin dejar respirar al rival (lanzó 12/31 tiros de cancha) y dominando las alturas (26 rebotes contra 14 en los dos cuartos iniciales), sacó una ventaja indescontable y se fue al entretiempo con todo definido (57-34). El domingo, cuando reciba a Estudiantes, dependerá de sí mismo para ser el segundo mejor clasificado a playoffs.
En Villa María, Ameghino consolidó su fortaleza y se impuso sobre Independiente de Oliva por 90-77. Después de igualar en 47 en la primera mitad, “los Leones” mordieron más y metieron un parcial de 43 a 30 en la segunda etapa. Gorostiaga, con 15 puntos y 12 rebotes, fue lo mejor de la noche, secundado por el francotirador Duval (goleador con 16 puntos y 3/4 triples). Para Independiente, que acumuló su quinta derrota en la Fase Campeonato y deberá remarla de atrás, Álvaro Imaz anotó 16.
Por último, en Río Cuarto, Estudiantes confirmó que quiere pelear bien arriba tras una Fase Clasificatoria muy floja: ante el débil Atlético Rivadavia, ganó 84-58 y concretó el cuarto triunfo en seis partidos. En un duelo sin equivalencias, Barlasina se despachó con 27 puntos, Ramiro Imaz logró 11 más 16 rebotes y 7 asistencias y Pagano clavó cuatro triples para llegar a las 15 unidades. Planilla estadística
Se define el domingo. Desde las 21 del domingo, se jugará la séptima y última fecha de la Fase Campeonato. Con 9 de Julio asegurado en lo más alto, Hindú, Ameghino y Estudiantes intentarán terminar en el segundo lugar.

                                                                                                                                                                                           Fuente: Prensa Federacion

Suardi | Santa Fe | 22-12-14
Liga Cordobesa
Bell es el ultimo pasajero. Están los 8 clasificados

Tras la finalización de la fase clasificatoria, Independiente, Central Argentino, 9 de Julio, Hindú, Ameghino, Rivadavia, Estudiantes y Atlético Bell se metieron en la segunda instancia y pelearán por el título.
Ya en la conclusión de la Fecha 6 del domingo, Atlético Bell no pudo como visitante ante Sarmiento de Leones (cayó 54-47), pero consiguió la clasificación como mejor segundo (récord 4-2). Battistoni y López, ambos con 15 puntos, brillaron en la despedida de Sarmiento del torneo. Los de Bell Ville, en cambio, dependieron mucho de Barjacoba y Mainoldi (29 entre ambos) y nunca pudieron anotar más de 14 puntos por parcial.
Por último, en Cruz del Eje, Atlético La Falda cerró su participación venciendo a domicilio al también eliminado Olayón de Cruz del Eje por 82-76. Herrero, con 25 puntos, lideró la ofensiva visitante.
Desde este domingo y hasta el 16 de enero, la 18° Liga Cordobesa entrará en receso por vacaciones. La actividad retomará el tercer viernes del 2015 con la primera jornada de la Fase Campeonato, que se jugará a una sola rueda de siete fechas y ordenará del 1° al 8° puesto para los cuartos de final.
                                                                                                                                    Fuente: Básquet de Córdoba

Suardi | Santa Fe | 20-12-14
Liga Cordobesa
Centro quedó eliminado. El resumen de la fecha
Tras la disputa de siete partidos de la última jornada de la Fase Clasificatoria, Central Argentino, Hindú y Ameghino se sumaron a 9 de Julio en la Fase Campeonato. Este domingo, Atlético Bell definirá las otras cuatro plazas.
Ya están ahí. Superaron el corte y se metieron de cabeza en la pelea por la gloria. Central Argentino de Río Cuarto, Hindú y Ameghino
 Villa María se impusieron en la sexta y última fecha de la etapa clasificatoria para liderar sus grupos y aseguraron sus lugares, junto al ya clasificado e invicto 9 de Julio de Morteros, entre los ocho mejores de la 18° Liga Cordobesa.
Por el Grupo A, Independiente de Oliva se tomó gran revancha de Unión de Oncativo y lo derrotó por 72-53 para meterse de lleno en la pelea por la clasificación del Grupo A. El elenco de Martín González contó con cinco jugadores con 10 o más puntos (lideraron Álvarez e Imaz con17 cada uno) para prenderse arriba y empezar a soñar. 

Un resultado que influyó y mucho en dejar la cuestión abierta fue la victoria de Rivadavia de Río Primero sobre Atlético Santa Rosa por 74-68. Ludueña, con 28 puntos, y Rodríguez, con 21, fueron las grandes figuras del ganador, que deberá esperar hasta el domingo para conocer si el cálculo del triple empate le da el pase a la siguiente etapa.
En Río Cuarto, en un duelo mano a mano por la punta del Grupo 2, Central Argentino venció 89-67 a Estudiantes y se llevó el primer puesto. Con cinco victorias en seis presentaciones, el elenco del “Celeste” se metió en la Fase Campeonato, mientras que Estudiantes quedó segundo y deberá esperar el resultado de Atlético Bell.
Por su parte, en un partido entre equipos sin chances de clasificar, Atlético Río Tercero venció a Fitz Simon en Embalse por 105-74 y cerró su participación con una sonrisa. Gerardo Rivarola, con 26 puntos y 10/14 de cancha, fue el goleador “Pirata”.
En Brinkmann y por el Grupo 3, Centro Social no pudo con el clasificado de antemano 9 de Julio de Morteros, cayó 95-78 y se complicó para seguir en carrera como mejor segundo (récord 3-3). Festa, con 17 puntos desde el banco, fue lo mejor para “9”, el único equipo en cerrar la fase inicial invicto con seis triunfos en seis presentaciones.
En la capital cordobesa, Hindú se repuso rápidamente de su derrota ante Atlético Bell y venció a Bochas Sport de Colonia Caroya por 97-68. Seis jugadores con 10 o más puntos fueron suficientes para que el “H” derrote a un equipo ya eliminado y se asegure el liderazgo del Grupo 4 y su lugar en la pelea por el título.
Por último, en el decisivo encuentro del grupo 5, Ameghino de Villa María venció 70-66 Unión Central de la misma ciudad y se alzó con la clasificación como líder del Grupo 5 con tres victorias en cuatro actuaciones. Santiago Iglesias con 15 unidades, fue la clave de “los Leones”, que supieron sobreponerse a los golpes de las lesiones y ya están en la Fase Campeonato.
Sigue el domingo. 
Con el partido entre Sarmiento de Leones y Atlético Bell como número central, el domingo cerrará la Fecha 6 de la 18° Liga Cordobesa Crelech – Copa Mundo D. Si ganan, los de Bell Ville entrarán como mejores segundos en la Fase Campeonato. Además, en Cruz del Eje, Olayón y Atlético La Falda jugarán su último encuentro de la competencia.
TABLA DE POSICIONES / FASE CLASIFICATORIA
Grupo 1
1. Independiente de Oliva | 4-2
2. Unión de Oncativo | 4-2
3. C. A. Rivadavia | 4-2
4. Atlético Santa Rosa | 0-6
Grupo 2
1. Central Argentino de Río Cuarto | 5-1
2. Estudiantes de Río Cuarto | 4-2
3. Atlético Río Tercero | 3-3
4. Fitz Simon de Embalse | 0-6
Grupo 3
1. 9 de Julio de Morteros | 6-0
2. Centro Social Brinkmann | 3-3
3. Atlético La Falda | 1-4
4. Olayón Cruz del Eje | 1-4
Grupo 4
1. Hindú | 5-1
2. Atlético Bell | 4-1
3. Sarmiento de Leones | 1-4
4. Bochas Sport | 1-5
Grupo 5
1. Ameghino de Villa María | 3-1
2. Unión Central de Villa María | 2-2
3. El Tala de San Francisco | 1-3

Suardi | Santa Fe | 13-12-14
Liga Cordobesa
9 de Julio, el primer clasificado

Tras ganar su quinto partido consecutivo en la Fecha 5, “el Celeste” de Morteros se convirtió en el primer clasificado a la Fase Campeonato. Las otras siete plazas se definirán en la última fecha del próximo viernes.

Cuando varios parecían encaminados, la cuestión quedó más pareja que nunca. En la quinta y penúltima fecha de la fase clasificatoria de la 18° Liga Cordobesa
, solo 9 de Julio de Morteros pudo cumplir el objetivo primordial y aseguró su lugar en la Fase Campeonato, que jugarán los cinco líderes de grupo y los tres mejores segundos. Los otros, en cambio, estiraron la definición hasta la última jornada del próximo viernes.
El jueves, en Oliva, Independiente abrió la jornada brillando ante Atlético Santa Rosa y se llevó la victoria por 115-49. Un primer cuarto demoledor (34-14) y un segundo sin aflojar (22-12) le dieron al local una ventaja indescontable al entretiempo (56-26). Con el triunfo, Independiente quedó expectante en el Grupo 1 para clasificar al menos entre los tres mejores segundos. 

En el Polideportivo Cerutti y con un esfuerzo supremo, Rivadavia de Río Primero venció 66-63 a Unión de Oncativo y no sólo le quitó el invicto, sino que también le puso suspenso a la clasificación. Fontana, con 17 puntos, y Pregot, con 10 unidades más 16 rebotes, fueron los mejores. El ganador, al igual que Independiente, esperará la última fecha para definir su futuro. 
Ya en la extensa actividad del viernes, Estudiantes se consolidó en el Grupo 2 con un triunfazo ante Fitz Simon por 95-51. En un enfrentamiento que no fue tal (un parcial de 52-21 definió todo en el primer tiempo), los de Río Cuarto se lucieron para meter su cuarto triunfo en cinco presentaciones y quedaron a un paso de la Fase Campeonato. Pagano, autor de 21 puntos, fue el goleador.
En Río Tercero, Central Argentino de Río Cuarto se tomó una enorme revancha de Atlético Río Tercero, que lo había derrotado la segunda fecha. Con una actuación a puro coraje, ganó por 97-89 para alcanzar la cima del Grupo 2 y dejó al “Pirata” sin Liga. Apostando mucho a su quinteto titular y con solo tres recambios con buenos minutos, los del “Imperio” aguantaron en el último cuarto (Atlético amenazó con un 27-19) y quedaron expectantes para el juego definitorio, mano a mano, ante Estudiantes. 
El que dio la nota y logró la clasificación directa fue 9 de Julio de Morteros, que no tuvo problemas para derrotar en su cancha a Olayón de Cruz del Eje por 112-61 y cosechó su quinta victoria en fila para asegurarse el liderazgo del Grupo 3. Martínez (23 puntos y 8 asistencias) fue el mejor del equipo que repitió la solidez de toda la primera fase: cuatro titulares pasaron los 10 puntos, 10 de los 11 jugadores que ingresaron convirtieron, 9 bajaron al menos un rebote y 8 pudieron asistir a sus compañeros. El candidato, por ahora, está en Morteros.
Si bien ya no podrá alcanzar a “el Celeste”, Centro Social festejó en Huerta Grande ante Atlético La Falda por 97-73 y se aseguró el segundo puesto del Grupo 3, con muy buenas perspectivas para clasificar. Un 32-14 en el último cuarto y el liderazgo de la dupla Cadillac-Cabrera (42 puntos entre ambos), confirmaron la tercera victoria a los de Brinkmann.
Por el Grupo 4, Atlético Bell e Hindú animaron el choque más parejo del día: tras 38 minutos de paridad absoluta, los de Bell Ville se impusieron por 83-76 y armaron un lío bárbaro en la lucha por el liderazgo (ambos quedaron 4-1). Una ráfaga de 11 a 4 en los dos minutos finales, con Gómez como principal protagonista (anotó 22), rompió la el invicto del “H” y dejó abierto el panorama.
Por último, en San Francisco, El Tala dio todo pese a llegar sin ninguna chance de seguir en carrera y sumó su primer triunfo ante Ameghino de Villa María, por 87-69. El base Ortiz se destacó con 20 tantos, 4 rebotes y 5 asistencias en la despedida con una pequeña sonrisa. Por su parte, “los Leones” -golpeados por las lesiones- perdieron el invicto y se jugarán la clasificación directa en la última fecha frente a Unión Central.
Básquet de domingo. En Colonia Caroya, el domingo completarán la Fecha 5 de la 18° Liga Cordobesa Crelech – Copa Mundo D el local Bochas Sport y Sarmiento de Leones. Los dos equipos ya están eliminados.
La última fecha, el viernes 19. A través de un comunicado enviado a los clubes participantes, la Federación informó que el viernes 19 de diciembre, indefectiblemente, deberán jugarse todos los partidos de la sexta y última fecha de la fase clasificatoria de la temporada. Desde ese día y hasta el viernes 16 de enero, cuando inicie la Fase Campeonato, la Liga estará en receso.
TABLA DE POSICIONES / FASE CLASIFICATORIA
Grupo 1
1. Unión de Oncativo | 4-1
2. Independiente de Oliva | 3-2
3. C. A. Rivadavia | 3-2
4. Atlético Santa Rosa | 0-5
Grupo 2
1. Central Argentino de Río Cuarto | 4-1
2. Estudiantes de Río Cuarto | 4-1
3. Atlético Río Tercero | 2-3
4. Fitz Simon de Embalse | 0-5
Grupo 3
1. 9 de Julio de Morteros | 5-0
2. Centro Social Brinkmann | 3-2
3. Atlético La Falda | 1-4
4. Olayón Cruz del Eje | 1-4
Grupo 4
1. Hindú | 4-1
2. Atlético Bell | 4-1
3. Bochas Sport | 1-3
4. Sarmiento de Leones | 0-4
Grupo 5
1. Ameghino de Villa María | 2-1
2. Unión Central de Villa María | 2-1
3. El Tala de San Francisco | 1-3
                                                                                                       Fuente: Prensa FBPC Foto: Prensa 9 de Julio

Suardi | Santa Fe | 06-12-14
Liga Cordobesa
El resumen de la fecha: ganó 9 de Julio y perdió Centro Social

Este viernes se jugó el grueso de la Fecha 4 de la 18° Liga Cordobesa. Ganaron Unión Oncativo, Estudiantes, Central Argentino, 9 de Julio, Olayón, Bell y Unión Central. El sábado Sarmiento recibe a Hindú.
A medida que se acerca el momento del “corte”, que definirá a los ocho equipos que jugarán la Zona Campeonato, la cosa se pone más y más apasionante. En la cuarta fecha de la fase clasificatoria de la 18° Liga Cordobesa Crelech – Copa Mundo D, Unión Oncativo, Central Argentino y Estudiantes de Río Cuarto, 9 de Julio de Morteros, Atlético Bell y Unión Central de Villa María volvieron a ganar para mantenerse con las mejores chances en sus grupos.
A Unión Oncativo, por ahora, no hay quien le oponga resistencia. En cancha de Ameghino de Villa María, venció al anfitrión Atlético de Santa Rosa por un claro 80-59 y metió su cuarto triunfo consecutivo. Luciendo más sólidos con el correr de los partidos, los de Emmanuel Garello disfrutaron del juego en equipo (ingresaron los 12, anotaron 10) y se escaparon un poco más en la cima del Grupo 1. Gianoboli, con 16 puntos y 9 rebotes, lideró a los punteros.
Por el contrario, en Río Tercero tuvo lugar el juego más cerrado de la jornada. Después de 40 minutos de “palo y palo”, Meneguzzo metió dos tiros libres para sellar el 77-75 de Estudiantes de Río Cuarto sobre Atlético. El propio interno, autor de 20 tantos y 6 recobres, fue el mejor de los del “Imperio del Sur”, que quedaron como líderes del Grupo 2 con tres victorias y una sola caída. 

Lo mismo sucedió con el otro riocuartense: Central Argentino cumplió con su deber para no quedar relegado y aplastó en Embalse a Fitz Simon por 111-71. Ante un brillante aunque solitario Cabral (goleador con 28), la visita supo aguantar hasta quebrar la cuestión en el siempre clave tercer período (se lo llevó 36-21) con una efectividad demoledora de tres puntos (lanzó 17/35). Marrero, con 18 unidades y 3/4 en triples, fue el mejor de los del Sur. 
En Huerta Grande y por el Grupo 3, 9 de Julio de Morteros no le dio chances a Atlético La Falda y lo derrotó por 101-64. En una disputa sin equivalencias (al término del segundo cuarto la diferencia era de 54-28), “el Celeste” se floreó y mantuvo con calma su invicto de cuatro partidos. Bianco fue el más destacado con 20 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias. 
La mayor reacción de la fecha la tuvo Olayón, que en Cruz del Eje luchó y luchó hasta derrotar a Centro Social Brinkmann por 84-82. Tres tiros libres de Albanese -figura excluyente con 24 puntos y 11 rebotes- cuando el reloj no tenía más segundos dieron vuelta el marcador y cerraron la primera victoria del dueño de casa. Para la visita, que perdió una buena chance para despegarse en la tabla, no alcanzaron los ¡38 puntos! de Cabrera.
En Bell Ville, en el único duelo por el Grupo 4, Atlético Bell recuperó su mejor versión, le ganó a Bochas Sport por 92-77 y, hasta que complete la fecha Hindú, tomó la delantera de la zona (récord 3-1). El buen aporte de su quinteto titular más el dominio en la pintura (28 puntos contra 18) fueron las claves del triunfo. Morard, con 18, fue el goleador.
 
En el otro encuentro de la jornada jugado en Villa María, Unión Central sufrió pero logró un triunfazo ante El Tala por 85-81 y alcanzó la cima del Grupo 5. Pese a que se le complicó el cierre (parcial 26-21 en contra), la distancia marcada en los tres cuartos restantes le permitió al local sostenerse arriba. Pérez, con 14 tantos desde el banco, dio el empujón necesario para cantar victoria. Los de San Francisco, que volvieron a estar muy cerca pero sumaron su tercera derrota, tienen muy complicado el panorama para meterse en la Zona Campeonato.
Rivadavia “se prendió” el viernes. Un triunfo vital consiguió Atlético Rivadavia el viernes, en la apertura de la Fecha 4. En un duelo directo para comenzar a asegurar al menos el segundo puesto del Grupo 1, derrotó a Independiente de Oliva por 68-64 en el Polideportivo Cerutti. Después de “remar” de atrás durante 30 minutos, el elenco de Río Primero metió un 19 a 1 en el inicio del cuarto período y selló una victoria que puso mucha pimienta en la pelea por la clasificación. Nicolás Rodríguez, con 16 puntos y 6 rebotes, e Iván Pregot, con 16 y 8, fueron las figuras. 
Sigue el sábado. El sábado, desde las 20 en Leones, Sarmiento recibirá a Hindú para cerrar la Fecha 4. El conjunto local intentará sumar su primera victoria, mientras que el “H” buscará sostener el invicto para poner un pie en la Zona Campeonato.
TABLA DE POSICIONES / FASE CLASIFICATORIA
Grupo 1
1. Unión de Oncativo | 4-0
2. Independiente de Oliva | 2-2
3. C. A. Rivadavia | 2-2
4. Atlético Santa Rosa | 0-4
Grupo 2
1. Central Argentino de Río Cuarto | 3-1
2. Estudiantes de Río Cuarto | 3-1
3. Atlético Río Tercero | 2-2
4. Fitz Simon de Embalse | 0-4
Grupo 3
1. 9 de Julio de Morteros | 4-0
2. Centro Social Brinkmann | 2-2
3. Atlético La Falda | 1-3
4. Olayón Cruz del Eje | 1-3
Grupo 4
1. Atlético Bell | 3-1
2. Hindú | 3-0
3. Bochas Sport | 1-3
4. Sarmiento de Leones | 0-3
Grupo 5
1. Unión Central de Villa María | 2-1
2. Ameghino de Villa María | 2-0
3. El Tala de San Francisco | 0-3
                                                                                                                                         Fuente: Prensa FBPC

Suardi | Santa Fe | 29-11-14
Liga Cordobesa
Arrancó la tercera
Este viernes se completaron ocho de los nueve partidos de la Fecha 3 de la 18 Liga Cordobesa. La fase clasificatoria de la 18 Liga Cordobesa está a mitad de camino y comienza a entregar los títulos de candidatos. Tras ocho de los nueve partidos de la tercera fecha, solo Unión Oncativo, 9 de Julio de Morteros, Hindú y Ameghino de Villa María -más Bochas, que completa el domingo- se mantienen invictos y se perfilan con más chances en la apasionante pelea por meterse en la fase campeonato.
Una de esas rachas que parece inmutable, por ahora, es la de Unión Oncativo. Si bien volvió a sufrir y tuvo que remarla hasta el final, se impuso sobre Atlético Santa Rosa por 77-66 y se mantuvo en lo más alto del Grupo 1. Después de otro arranque con dudas (caía 16-12), el equipo anfitrión encontró la paciencia para buscar a sus mejores armas y el colista de la zona ya no lo pudo detener. A diferencia de los dos duelos anteriores, esta vez no fue Chana el héroe y todos los flashes se los llevó Gianoboli (25 puntos y 3 rebotes). 

A unos pocos kilómetros de allí, Independiente de Oliva le ganó 76-71 a Rivadavia de Río Primero y, luego de la derrota en el partido inaugural, se plantó en el Grupo 1 con dos buenas consecutivas. Los de Río Primero, mientras tanto, quedaron relegados al incómodo tercer lugar.
En Río Cuarto, Estudiantes tuvo un último cuarto bárbaro (26-19) para quebrar el invicto de Atlético Río Tercero y se llevó la victoria por 87-82. El trabajo en la pintura de Meneguzzo (32 puntos y 7 rebotes) e Imaz (16 y 12) fue la llave de la recuperación del “Celeste”, que revirtió un segundo parcial malo (29-12) y consiguió un triunfo vital para recuperar terreno en el Grupo 2. Para “el Pirata”, no bastaron los 30 tantos y 8 recobres de Rosales. El partido será televisado este sábado, a las 19.30, por Canal Showsport.
Completando el gran viernes para los del “Imperio del Sur”, Central Argentino de Río Cuarto no tuvo complicaciones ante Fitz Simon de Embalse y concretó un contundente 103-63. Dominando en cada cuarto apoyado en el trabajo colectivo (convirtieron los 11 que ingresaron), el local pudo sobreponerse a las pérdidas (21) y le regaló un triunfo de principio a fin a su gente.

Por el Grupo 3, 9 de Julio de Morteros alcanzó su tercera victoria en fila al doblegar a Atlético La Falda 92-71. Sacando chapa de candidatazo a la clasificación, “9” no le dio ninguna oportunidad a la visita, golpeó de entrada con un parcial de 27 a 13 y lo liquidó en el segundo cuarto, con un tremendo 28 a 8. Pese al esfuerzo para “arrimar”, los de Punilla nunca asustaron al dueño de casa. Martínez, con 29, y Bianco, con 25, fueron los goleadores de la noche morterense. El partido marcó el retorno oficial de Luis Martina (foto), quien estuvo sometido hace un tiempo atrás a una intervención quirúrgica y pos tratamiento que lo mantuvo alejado de las canchas por un largo periodo de tiempo.
En el otro encuentro del Grupo 3, Centro Social de Brinkmann superó a Olayón por 91-81 y se acomodó en la parte alta de la tabla con dos festejos y un tropezón. La dupla goleadora Guzmán-Cabrera, que se combinó para 53 puntos tras un mal arranque (24-19 abajo), fue demasiado para la defensa de los de Cruz del Eje, últimos (recórd 0-3) y muy complicados para clasificar. 
El festejo, para Hindú, no tiene fecha de vencimiento. Tras la consagración en la primera de la Asociación Cordobesa, “el H” no se relajó y afrontó su segundo compromiso con la misma efectividad del primero: ante Sarmiento de Leones, volvió a ser una “maquinita” y se llevó los dos puntos por 79-61. Aprovechando la nutrida mezcla de experiencia y juventud (sello de la casa), los de Barrio General Paz marcaron la cancha de entrada (24-9) y controlaron sin mayores dramas al último del Grupo 4. Borioni, autor de 21 puntos, y Tuja, que logró 9 unidades y 9 recobres, fueron los destacados. 
En el último encuentro de la jornada, Ameghino se llevó el choque villamariense al derrotar a Unión Central a domicilio por 95-54. Con dos triunfos en dos presentaciones, los subcampeones de la temporada 2013-2014 treparon a la cima del Grupo 5 y demostraron que están listos para buscar la revancha.
Se completa el domingo. 
En Colonia Caroya, Bochas Sport jugará su primer partido como local este domingo desde las 21 ante Atlético Bell. El miércoles, los caroyenses también completarán la Fecha 1 cuando reciban en el mismo horario a Hindú.
TABLA DE POSICIONES / FASE CLASIFICATORIA
Grupo 1
1. Unión de Oncativo | 3-0
2. Independiente de Oliva | 2-1
3. C. A. Rivadavia | 1-2
4. Atlético Santa Rosa | 0-3
Grupo 2
1. Atlético Río Tercero | 2-1
2. Central Argentino de Río Cuarto | 2-1
3. Estudiantes de Río Cuarto | 2-1
4. Fitz Simon de Embalse | 0-3
Grupo 3
1. 9 de Julio de Morteros | 3-0
2. Centro Social Brinkmann | 2-1
3. Atlético La Falda | 1-2
4. Olayón Cruz del Eje | 0-3
Grupo 4
1. Hindú | 2-0
2. Atlético Bell | 1-1
3. Sarmiento de Leones | 0-3
4. Bochas Sport | 1-0
Grupo 5
1. Ameghino de Villa María | 2-0
2. Unión Central de Villa María | 1-1
3. El Tala de San Francisco | 0-2

30-nov 
21,oo  Bochas Sport  vs  Bell  ZANABONE Alejandro  SARAVALLI Daniel  CARABAJAL Sergio
03-dic  21,oo  Bochas Sport  vs  Hindu ClubOYOLA Pablo  PEREZ Marcelo  MOYANO Sebastian
                                                                                                           Fuente: Prensa FBPC Foto: Formación Inicial

Suardi | Santa Fe | 24-11-14
Liga Cordobesa
Se cerró la segunda jornada

Para completar la Fecha 2, este domingo 9 de Julio de Morteros brilló en Cruz del Eje; derrotó al local Olayón por 99-69 y trepó a la cima del Grupo 3. Por el Grupo 4, el que festejó fue Bochas Sport de Colonia Caroya, que en su debut en la competencia -el partido ante Hindú, por la primera fecha, fue reprogramado para el 3 de diciembre- venció a Sarmiento en Leones por 69-57.
TABLA DE POSICIONES / FASE CLASIFICATORIA
Grupo 1
1. Unión de Oncativo | 2-0
2. C. A. Rivadavia | 1-1
3. Independiente de Oliva | 1-1
4. Atlético Santa Rosa | 0-2
Grupo 2
1. Atlético Río Tercero | 2-0
2. Central Argentino de Río Cuarto | 1-1
3. Estudiantes de Río Cuarto | 1-1
4. Fitz Simon de Embalse | 0-2
Grupo 3
1. 9 de Julio de Morteros | 2-0
2. Centro Social Brinkmann | 1-1
3. Atlético La Falda | 1-1
4. Olayón Cruz del Eje | 0-2
Grupo 4
1. Atlético Bell | 1-1
2. Hindú | 1-0
3. Bochas Sport | 1-0
4. Sarmiento de Leones | 0-2
Grupo 5
1. Ameghino de Villa María | 1-0
2. Unión Central de Villa María | 1-0
3. El Tala de San Francisco | 0-2

                                                                                                                                        Fuente: Prensa FBPC

Suardi | Santa Fe | 22-11-14
Liga Cordobesa
En marcha la segunda jornada
Este viernes se jugaron siete partidos de la Fecha 2 de la 18° Liga Cordobesa Crelech. Ganaron Independiente, Unión, Estudiantes, Atlético, Centro Social, Hindú y Ameghino. El domingo se completará la jornada.
Poco a poco, se van marcando las primeras diferencias en la 
18° Liga Cordobesa. En la corta pero intensa pelea que propone la etapa clasificatoria, que meterá en la Fase Campeonato a los cinco líderes de grupos y a los tres mejores segundos, Independiente, Unión, Estudiantes, Atlético Río Tercero, Centro Social, Hindú y Ameghino lograron victorias para colocarse en la parte alta.
En la apertura de la jornada y por el Grupo 1, Independiente de Oliva se redimió del fallido debut y venció a Atlético Santa Rosa por 85-75. Ottani, con 22 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias viniendo desde el banco, fue la gran figura de la tarde-noche en Oncativo. Para los derrotados, que hicieron de local en Oncativo y sumaron su segunda derrota, Bútori anotó 17 tantos y repartió 4 pases gol. 

El otro duelo del Grupo 1 propuso un choque de punteros y Unión de Oncativo salió victorioso del suplementario tras el 90-85 sobre Rivadavia de Río Primero. Un heroico Chana, que empató con un doble en el último segundo del tiempo regular (77-77) y fue clave en los cinco minutos extra (terminó con 20 puntos, 14 rebotes y 6 asistencias), quebró un partido durísimo y le dio el segundo triunfo en fila a los suyos.
Por el Grupo 2, Estudiantes de Río Cuarto logró en Embalse el funcionamiento que no tuvo siete días atrás y venció a Fitz Simon 81-55. Un parcial de 42-19 en dos cuartos le dio una ventaja irremontable para el luchador equipo serrano. Meneguzzo, con 27 puntos y 11 rebotes, fue el destacado para los del “Imperio del Sur”. 

Un duelo mucho más parejo protagonizaron por la misma zona Central Argentino de Río Cuarto y Atlético Río Tercero. Después de que la paridad se apoderara de casi todo el desarrollo (en el primer y tercer cuarto empataron y en el segundo la diferencia fue de un punto para el local), “el Pirata” metió la última bola y se llevó un triunfo fenomenal por 79-78. Los jóvenes Maldonado y Rivarola se combinaron para anotar 51 puntos y consolidaron el liderazgo de los riotercerenses.
En Brinkmann, Centro Social abrió el Grupo 3 venciendo a Atlético La Falda por 110-79. Ante un rival poco efectivo, los anfitriones no perdonaron y, con facilidad, festejaron por primera vez en la temporada. Cabrera, con 27 puntos, y Guzmán, con 17, lideraron una ofensiva que en ningún período anotó menos de 24 unidades. 

En su debut en el Grupo 4, Hindú tuvo un gran regreso a la categoría provincial al derrotar en barrio General Paz a Atlético Bell por un aplastante 89-66. Un arranque de ¡37-4! puso el viento a favor de un “H” que se floreó con sus pibes y disfrutó del mismo buen básquet que lo consagró en la temporada 2012-2013. Aunque reaccionaron y pelearon, poco pudieron hacer los de Bell Ville para volver al partido. El interminable Javier Tuja estiró su leyenda “tachera” con 16 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias. 
El otro que debutó con triunfo fue Ameghino de Villa María, que inició el “operativo revancha” luego de la final perdida la temporada pasada superando a El Tala de San Francisco por 78-68. Con buena parte del plantel subcampeón y refuerzos de jerarquía, “los Leones” apretaron en el segundo cuarto y, parcial 27-17 mediante, tomaron el control del juego. En el complemento, los puntos de Iglesias (22) y la polenta bajo los tableros de Aristimuño y Cerutti les permitieron mantener el dominio pese al esfuerzo sanfrancisqueño y asegurar sus primeros dos puntos en el Grupo 5. El partido será televisado este sábado, a las 19.30, por Canal Showsport.
Sigue el domingo. A las 21, en Cruz del Eje, Olayón jugará su segundo partido ante 9 de Julio de Morteros por el Grupo 3. A las 21.30, Sarmiento de Leones recibirá buscando su primera victoria al debutante Bochas Sport de Colonia Caroya por el Grupo 4.
TABLA DE POSICIONES / FASE CLASIFICATORIA
Grupo 1
1. Unión de Oncativo | 2-0
2. C. A. Rivadavia | 1-1
3. Independiente de Oliva | 1-1
4. Atlético Santa Rosa | 0-2
Grupo 2
1. Atlético Río Tercero | 2-0
2. Central Argentino de Río Cuarto | 1-1
3. Estudiantes de Río Cuarto | 1-1
4. Fitz Simon de Embalse | 0-2
Grupo 3
1. Centro Social Brinkmann | 1-1
2. Atlético La Falda | 1-1
3. 9 de Julio de Morteros | 1-0
4. Olayón Cruz del Eje | 0-1
Grupo 4
1. Atlético Bell | 1-1
2. Hindú | 1-0
3. Sarmiento de Leones | 0-1
4. Bochas Sport | 0-0
Grupo 5
1. Ameghino de Villa María | 1-0
2. Unión Central de Villa María | 1-0
3. El Tala de San Francisco | 0-2
23-nov.
21,oo
Olayon Club vs A.D. 9 de Julio  OYOLA Pablo PAZ Pablo AVALOS Martin
21,3o Sarmiento Leones vs Bochas Sport PEREZ Marcelo MOSELLO Roberto MIGUEZ Hugo
                                                                                                                                        Fuente: Prensa FBPC

Suardi | Santa Fe | 15-11-14
Liga Cordobesa
¡El inicio de la Liga!
En el duelo de morterenses se impuso 9 de Julio sobre Centro Social

Con ocho de los nueve partidos de la primera fecha, arrancó este viernes la edición 18 de la Liga más importante del básquet provincial. En Oliva tuvo lugar la ceremonia de apertura oficial.
Las ilusiones están más renovadas que nunca. Este viernes, con ocho partidos de norte a sur de la provincia, comenzó la 18° Liga Cordobesa. Unión de Oncativo, Rivadavia de Río Primero, Atlético Río Tercero, Central Argentino de Río Cuarto, 9 de Julio de Morteros, Atlético La Falda, Atlético Bell y Unión Central de Villa María fueron los ganadores de la primera fecha y dieron el pasito inicial de la larga lucha por el único ascenso al Torneo Federal.
Las autoridades de la FBPC, encabezadas por el presidente Mario Ontivero y el secretario general Emilio Galera, abrieron oficialmente la competencia en el imponente estadio de Independiente de Oliva. Entre los dirigentes de clubes y asociaciones, que volvieron a apostar por la Liga, se destacó también la presencia de Diego Osella, gloria de Atenas y del básquet argentino.
A continuación el local y Unión de Oncativo animaron la apertura con un tremendo partido: tras 40 minutos de “palo y palo”, en los que ningún cuarto terminó con más de cinco tantos de ventaja, un doble de agónico de Chana a 3 segundos del final le dio la victoria a los visitantes por 67-65. “El Tractorcito” coronó así un debut formidable en lo personal (19 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias) y en lo colectivo. Para Independiente, el pivot López sumó 20 puntos y 7 rebotes.
En Río Primero, el otro encuentro del Grupo 1 quedó para Rivadavia, que abrió la temporada venciendo a Atlético Santa Rosa 94-86. Pese a saltar a la cancha peleado con el aro (25-11 abajo en el primer cuarto), el dueño de casa recuperó la puntería con el tridente Fontana, Rodríguez y Ludueña (aportaron 58 puntos), se llevó los siguientes tres períodos y selló sus primeras dos unidades en la tabla.
 
En Río Tercero, por el Grupo 2, tuvo lugar la ventaja más amplia de la fecha: demostrando que tiene con qué para pelear bien arriba, Atlético Río Tercero le ganó a Fitz Simon de Embalse por 91-74. Luego de que “el Canario” ingresara más lúcido (28-19), la espectacular eficacia de Rosales (30 puntos, con 11/16 en tiros de campo) y la reacción en el costado defensivo le dieron al “Pirata” las mejores opciones. Así, se llevó el siempre clave tercer cuarto por diez (27-17) y comenzó a edificar su fortaleza como local. 
En el otro duelo del Grupo 2, Central Argentino se quedó con el choque entre equipos de Río Cuarto al vencer como visitante a Estudiantes por 79-74. Si bien la diferencia fue pequeña, los ganadores dominaron durante tres cuartos y aguantaron la levantada local en el último (21-15). Meneguzzo y Bagatoli, ambos con 18 puntos y 5 rebotes, fueron las figuras de la noche en el “Imperio del Sur”.
En el Grupo 3, las victorias quedaron para los dueños de casa. En Morteros, 9 de Julio controló la ofensiva de un duro Centro Social y se impuso por 81-69. Sin permitir más de 20 puntos en ningún cuarto, “el Celeste” se fue al entretiempo arriba (39-31) y, sostenido por los puntos de Festa (goleador con 25) y Martínez (17), nunca puso en riesgo el debut triunfal. Para los de Brinkmann, Cabrera totalizó 21 unidades.
En las instalaciones del club Huerta Grande, Atlético La Falda tomó la posta tras vencer a Olayón de Cruz del Eje por 71-65. Con Rodríguez y Hormaeche marcando el ritmo (12 cada uno en la mitad inicial), los anfitriones sacaron adelante un encuentro cerrado y tuvieron su primer festejo. 
En Bell Ville y por el Grupo 4, Atlético Bell disparó su ilusión con una victoria por 71-57 sobre Sarmiento de Leones. Apoyado en la buena mano de Gómez (líder con 18 puntos) y la conducción de Barjacoba (marcó el ritmo y anotó 13 tantos), los debutantes en la Liga metieron un tercer cuarto bárbaro (20-11) y se encaminaron al triunfo.
En San Francisco, por el Grupo 5, Unión Central debutó con un triunfazo espectacular, por 91-90, sobre El Tala. Aunque arrancó mal pisado, yéndose muy abajo al entretiempo (53-37), el elenco de Villa María revirtió la situación en la segunda mitad (54-37) y, con un triple de Moral a 18 segundos del final, cosechó su primer gran festejo de la temporada. 
En tanto, el debut de Bochas de Colonia Caroya e Hindú (Grupo 4) fue reprogramado para el miércoles 3 de diciembre a las 21 horas.

                                                                                                            Fuente: Prensa FBPC - Foto: Formación Inicial

Suardi | Santa Fe | 09-04-14
Un Pillo con gloria
Esteban Pistochini junto a Complejo Posse, se consagraron campeón dentro del marco de la Liga Cordobesa "A" y lograron el ascenso al Torneo Federal de básquet.
El sanguillermino tuvo una temporada más que regular y apareció en momentos claves, como todo su
equipo cuando más lo necesitaron.
En esta nota, te contamos todos los números del "Pillo", desde el primer juego hasta el juego decisivo del último domingo. Promedio en la temporada 13,8 puntos. En tanto que en play off, estuvo por encima de su media, ya que elevó a 15 puntos por juego.

Hasta el momento en 24 partidos estos son los números de Esteban Pistochini con la "casaca" de Complejo Posse:
1era Fecha ante Nueve de Morteros: 3 puntos en 33 minutos.
2da fecha ante Pesca de Carlos Paz: 10 puntos en 22 minutos
3era fecha ante Central Argentino 20 puntos en 38 minutos
4ta fecha ante Almafuerte de Las Varillas 17 puntos en 32 minutos
5ta fecha ante al Atlético Rio Tercero 14 puntos en 24 minutos
6ta fecha ante Pesca de Carlos Paz 14 puntos en 40 minutos
7ma fecha ante Central Argentino 11 puntos en 16 minutos
8va fecha ante Ameghino Villa María 7 puntos en 33 minutos
9na fecha ante Almafuerte de Las Varillas 10 en 13 minutos
10ma fecha ante Atlético Rio Tercero 6 puntos en 26 minutos
CUARTOS DE FINAL
Ante el Atlético de Río Tercero 20 puntos en 36 minutos
Ante el Atlético de Rio Tercero 14 puntos en 27 minutos
SEMIFINALES
Ante Almafuerte de Las Varillas 5 puntos en 18 minutos
Ante Almafuerte de Las Varillas 13 puntos en 25 minutos
Ante Almafuerte de Las varillas 18 puntos en 33 minutos
Ante Almafuerte de Las Varillas 18 puntos en 34 minutos.
FINALES:
Juego 1: 15 puntos
Juego 2: 16 puntos
Juego 3: 12 puntos
Juego 4: 13 puntos
Juego 5: 14 puntos
Juego 6: 9 puntos
                                                                                                                           Fuente: DVD Foto: Malena Noves

Suardi | Santa Fe | 07-04-14
Liga Cordobesa - Finales
Complejo Posse ascendió al Torneo Federal
En un final apasionante, “el Verde” de Justiniano Posse venció a Ameghino de Villa María por 68-65, se quedó por primera vez con la 17 Liga Cordobesa y ascendió al Federal.
Lo cerró a lo grande. Después de una batalla épica, Complejo Origone justificó su consagración en 10 minutos para guardar en la memoria. Con un último cuarto demoledor, venció a Ameghino de Villa María por 68-65 y liquidó la serie final de la 
17 Liga Cordobesa por 4-2.
Tal como sucedió durante toda la serie, la intensidad y paridad fueron el denominador común del arranque. Con Chahab y Cerutti marcando el ritmo (4 cada uno), el local marcó la primera diferencia (8-3) y la estiró tras la aparición de los otros iniciales: convirtieron Pistochini, Flores y Rosatti para sacar la máxima (19-8). Ante el aluvión, “los Leones” cambiaron el plan y salieron del bache. Iglesias lideró cada respuesta y los suplentes Verón, Quigley, Renzi, y Ferreyra aportaron y mucho para la reacción. Sobre el cierre del primer cuarto, un triple bárbaro de Iglesias los dejó a tres (21-18) y, también sobre la chicharra, un doble de Ferreyra completó un parcial de 18-10 que les dio el mando antes del entretiempo (36-31).
A la vuelta del vestuario, fue Ameghino el que salió más enchufado y encontró a Albornoz en la zona pintada para sacar 7 (40-33). Aunque claro: las rachas son la ley primera en esta serie final. Chahab y Flores facturaron tres contragolpes y Cerutti aportó su cuota para que “el Verde” meta otro parcial de 14 a 8 y retome la delantera (45-44). La dupla Verón-Iglesias volvió a combinarse, Ferreyra y Quigley siguieron sumando desde atrás y la distancia del entretiempo se mantuvo intacta al término del tercero (52-47).
El inicio del cuarto no pudo haber sido mejor para los villamarienses. Otro doble de Quigley y un bombazo de Iglesias le dieron la máxima de 10 (57-47). Ahí, en su peor momento, Complejo demostró qué tenía para ser campeón. Dándolo todo, alentado por una hinchada que hizo temblar al estadio, metió un golpe definitorio: con la tarea titánica en defensa de León, la calma de “Tato” Flores y el goleo de las figuras Chahab (totalizó 17) y Cerutti (14), concretó un parcial lapidario de ¡19-3! para quedar a un paso de la gloria (66-60 a 1m24s). Aguantando como pudo, sufriendo hasta el último segundo, “el Verde” de Justiniano Posse llegó a la meta: por primera vez en su historia y sacándose la espina de la final perdida en la 2011-2012, se consagró como el mejor de la provincia y romperá fronteras desde la próxima temporada.

SÍNTESIS
Complejo (68): 
Chahab 17, Flores 13, Pistochini 9, Rosatti 10, Cerutti 14 (FI); González 2, Fonti 0, Gatti 0, León 3. DT: Fernando Aguilar.
Ameghino (65): Crespi 0, Iglesias 17, Lastrico 2, Aristimuño 8, Albornoz 4 (FI); Mateo 7, Ferreyra 6, Renzi 4, Verón 9, Quigley 8. DT: Pablo Castro
                                                                                                             Fuente: Básquet de Córdoba Foto: M. Noves

Suardi | Santa Fe | 05-04-14
Liga Cordobesa - Finales
Complejo quedó a un paso de la gloria
En la quinta final de la 17 Liga Cordobesa, “el Verde” de Justiniano Posse venció 74-71 a Ameghino y puso 3-2 la serie por el ascenso al Torneo Federal. El domingo puede ser campeón.
Lo cocinó a fuego lento y el plato terminó siendo delicioso. En el quinto capítulo final de la 17 Liga Cordobesa Crelech, Complejo dio otra muestra de personalidad para volver a vencer a Ameghino por 74-71. Así, tras ganar su quinto juego como visitante en los últimos seis, puso la serie final 3 a 2 y quedó a un triunfo del
Torneo Federal.
En el arranque, Ameghino limitó la precisión de la visita presionando a Chahab, provocó pérdidas y se adelantó 6-0. Sin embargo, el pequeño base se las arregló para escapar de la telaraña y comenzar a generar juego. Con sus puntos (totalizó 15) y los de Pistochini (14), los “verdes” se fueron arriba por la mínima en el primero (20-19). Tras mil idas y vueltas, el segundo dejó las cosas igual de parejas: apenas inclinando la balanza gracias a su mejor puntería (hasta allí, 63% en tiros de campo contra un 50%), Complejo mantuvo la diferencia tras los 20 minutos iniciales (39-38).
En el complemento, la ciclotimia dio paso al mejor momento de la visita. El goleo de Pistochini, la creatividad de Chahab y el papel clave de los laboriosos Rosatti y León (21 puntos entre ambos) se combinaron para estirar la brecha hasta los 14 (57-43 tras doble de León). Al borde de la cornisa, fallando tiros que otras noches entraban, Ameghino tocó fondo y Pablo Castro llamó a los bomberos: luego de un tiempo muerto, mandó a su equipo a presionar en todo el campo y la cosa empezó a cambiar. Liderados por la experiencia de Crespi (goleador con 20), remaron con el factor “H” hasta volver al partido (59-53).
Pese a que el reloj los apretaba cada vez más, “los Leones” no bajaron los brazos. Un doble de Mateo los dejó abajo por la mínima (63-62) y el enésimo doble de Crespi convirtió la cancha en una caldera infernal (arriba 68-67 a 2m56s). Pero Complejo no se quemó. Jugó con fuego, pero le quedaron las manos intactas para aferrarse a un punto bisagra en la serie final. Un bombazo de “Tato” Flores y mucho temple en el cierre lo dejaron a un triunfo del campeonato. Muy cerca, por su nivel y personalidad, pero a la vez lejos, por el cerrojo que propone cada partido. La pelea, claro está, sigue abierta.
¿Se define el domingo? En Justiniano Posse, desde las 21, Complejo tendrá la chance de quitarse la espina de las finales 2011-2012. A dos años de ver campeón a Tiro Federal de Morteros, se jugará la gran oportunidad de ganar la Liga Cordobesa y ascender al Torneo Federal por primera vez en su historia. De lo contrario, si se impone Ameghino, el séptimo encuentro tendrá lugar el viernes 11 en Villa María.
                                                                                                             Fuente: Básquet de Córdoba Foto: M. Noves

Suardi | Santa Fe | 31-03-14
Liga Cordobesa - Finales
Paridad total: Complejo empató la definición
En el cuarto partido final de la 17 Liga Cordobesa, los de Justiniano Posse se recuperaron en su cancha tras la derrota del viernes, vencieron a “los Leones” por 83-64 y pusieron la serie 2-2.
O se recuperaba, o quedaba al borde de la cornisa. Así era el panorama para Complejo Origone. Y lo sacó adelante con el convencimiento que lo caracteriza: en el cuarto juego de la final de la 17 Liga Cordobesa, venció a Ameghino por 83-64 y puso las cosas 2-2.
A diferencia del viernes, esta vez Ameghino no pudo pisar el acelerador de entrada y el arranque fue apretado. Con Cerutti y Pistochini dominando la pintura y con Crespi contestando desde el perímetro del otro lado, Complejo apenas pudo adelantarse por un doble (19-17).
El segundo fue un calco. Secundado por el buen ingreso de León (6 en un ratito), Rosatti agigantó su figura y marcó el ritmo abajo (11 hasta ahí). Para la visita, Crespi monopolizaba la ofensiva ante la falta de puntería de sus compañeros: en ese rato, el base encestó la misma cantidad de tiros de campo que el resto del quinteto titular (5/8 ante 5/14). Por eso, más una bomba de Chahab en los segundos finales, Complejo volvió a imponerse por un doble y se fue al descanso con mejor cara (37-33).
El complemento empezó accidentado: no solo Lastrico tuvo que salir por un momento por un corte en la cabeza, sino que un pelotazo que dio en la computadora de las estadísticas en vivo complicó a muchos que seguían el partido vía online. Entre medio, luchando con su perímetro, Ameghino se puso a un doble tras triple de Iglesias, aunque algunas pérdidas atentaron contra la remontada y el dueño de casa cerró el tercero al frente (55-52).
En los 10 finales, de intensidad máxima pese a no tener la calidad de los tres partidos previos, Complejo sacó ventaja cuando los aros se abrieron. El intercambio de bombazos le vino bien para romper la barrera de los 10 puntos de la mano de un Julián Gatti que, ingresando sobre el final, fue factor clave (74-62 a 2m). Aguantando ante un “León” que no se rindió ni aún vencido, “el Verde” del Sur sacó adelante una victoria elemental para sus aspiraciones. El próximo viernes, en Villa María, alguien romperá la paridad y quedará a un triunfo del campeonato.

                                                                                                             Fuente: Básquet de Córdoba Foto: M. Noves

Suardi | Santa Fe | 29-03-14
Liga Cordobesa - Finales
Ameghino lo ganó afuera

En Justiniano Posse, “los Leones” de Villa María dominaron de principio a fin para vencer al “Verde” 80-67 y poner 2-1 la serie final de la 17 Liga Cordobesa. El domingo, el cuarto juego.
Le pagó con su propia moneda. Después de caer en la apertura de la serie en Villa María, Ameghino devolvió gentilezas en el primer partido jugado en Justiniano Posse y venció a Complejo Origone por 80-67. Así, recuperó la ventaja de localía y puso 2-1 la final de la 
17ª Liga Cordobesa.
Desde el inicio, a diferencia de los dos encuentros previos, “los Leones” se sintieron cómodos y explotaron sus múltiples variantes. Atacando adentro con Albornoz (terminó con 17 puntos y 6 rebotes) y castigando desde lejos con Iglesias (goleador con 21), rompió en varias oportunidades la barrera de los 10 puntos. Solo por el chispazo final de Chahab (15 de sus 19 puntos en la primera mitad), el local se mantuvo expectante antes del entretiempo.
En el regreso de los vestuarios la cosa no cambió demasiado. Complejo peleó, ajustó atrás, pareció por momentos más lúcido, pero no lo suficiente para torcerle la mano a un Ameghino que mantuvo la concentración durante los 40 minutos. Otra vez, los suplentes visitantes, entre los que volvió a brillar un Mateo (10 puntos y 8 rebotes), fueron determinantes en el tercer parcial (24-18) para consolidar la brecha (67-54).
Los 10 finales fueron más de lo mismo: el dueño de casa apretó, intentó por aquí y por allá (llegó a arrimar 71-62), pero sus ideas y su esfuerzo fueron neutralizados por enésima vez por la visita. Dos dobles consecutivos, de Albornoz y Aristimuño, volvieron a estirar la brecha a 13 (75-62) para Ameghino, que finalmente festejó fuera de casa y tomó la delantera en la serie, pactada al mejor de siete partidos.

                                                                                                                                  Fuente: Básquet de Córdoba

Suardi | Santa Fe | 24-03-14
Liga Cordobesa - Finales
Ameghino se recuperó y empató la serie

En el segundo cruce de la final de la 17 Liga Cordobesa, “los Leones” de Villa María vencieron a Complejo Origone por 98-92 y pusieron la serie 1-1. Ricardo Lastrico, figura con 28 puntos.
Sufrió casi tanto como el viernes, pero esta vez la historia tuvo final feliz. Tras 40 minutos de máxima intensidad y tensión, Ameghino venció en Villa María a Complejo Origone por 98-92 e igualó 1-1 la serie final de la 17 Liga Cordobesa
.
No dejaron lugar ni para respirar. Desde el salto inicial, Ameghino y Complejo metieron una energía máxima. Entre mil idas y vueltas y algún que otro roce de más, los dueños de casa tomaron distancia de la mano de un Lastrico en modo Michael Jordan: con 17 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias en un ratito, hizo que la defensa de la visita, una roca durante los playoffs, pareciera arena movediza. Solo por un par de errores y desconcentraciones atrás la diferencia fue de apenas cuatro tras el primer cuarto (29-25).
En el segundo, el ingreso de Verón potenció la leve supremacía del principio. Sin errar ni un solo tiro de cancha en sus primeros diez minutos (6/6 dobles y 1/1 triples para sumar 16), le añadió pimienta al ataque y la máxima, tras una buena combinación de los suplentes Quigley y Ferreyra, se estiró hasta los 14 (59-45). Sin embargo, Complejo siguió remando. Varios libres de Cerutti -sacó una falta tras otra debajo del aro- y un doble de “Tato” Flores en el último puñado de segundos dejó todo abierto (59-51).
En el complemento, tras unos minutos sin poder controlar la polenta de Cerutti (terminó con 25 tantos), Ameghino encontró la solución. Desde la banca -no había tenido minutos hasta ahí- el “lungo” Mateo surgió para, al menos en parte, emparejar la lucha en la pintura. Sus 4 puntos, 5 rebotes y 2 tapas -las dos sobre Cerutti- levantaron el ánimo tras un bajón y permitieron al local cerrar el tercero arriba (77-65).
En la recta final, los otros dos “grandotes” de la banca de los villamarienses se contagiaron de Mateo y se convirtieron en factor. Cuando Complejo apretaba de nuevo (parcial 8-0 liderado por Chahab y Flores para recortar 83-78), aparecieron Ferreyra y Quigley con dobles consecutivos que pusieron paños fríos (87-78). La buena tarea de los actores de reparto dio paso a los minutos de lucimiento para la estrella de la noche: Lastrico, con dos bombazos más (terminó con 28 puntos y 6/11 de tres), comenzó a sentenciar la cuestión. Sin Chahab, expulsado por una protesta desmedida, Complejo siguió peleando -no se rinde nunca- y se puso a tiro con dos triples de Flores y Pistochini (94-91 a 1m12s). Aguantando sus propios errores y un par de intentos que “pegaron en el palo”, “el León” pudo rugir en su casa para emparejar la serie. El próximo viernes, en Justiniano Posse, la película tendrá un nuevo capítulo.

                                                                                                                                  Fuente: Básquet de Córdoba

Suardi | Santa Fe | 22-03-14
Liga Cordobesa - Finales
Complejo y la sana costumbre de ganar de visita
En la apertura de la serie final de la 17 Liga Cordobesa “el Verde” de Justiniano Posse sorprendió a “los Leones” y les ganó en Villa María 79-74. El domingo se jugará el segundo partido.
Por las dudas, como si los dramas de semifinales no hubiesen alcanzado, el pronóstico volvió a quedar claro: la definición de la 17 Liga Cordobesa
será apasionante hasta el extremo. En un verdadero partidazo, apretado de principio a fin, Complejo Origone venció a Ameghino en Villa María por 79-74 y tomó la primera ventaja en la serie final por la Copa Mundo D y el ascenso al Torneo Federal.
Ganar de visitante es la costumbre más sana de los gladiadores de Justiniano Posse. Después de meter dos de dos en semis ante Almafuerte, repitieron de entrada en la final para revertir la ventaja de localía. ¿Su fórmula? La misma que tan bien explotaron durante los playoffs. Un perímetro picante (55 puntos entre Flores, Chahab  y Pistochini) y dos gladiadores en la zona pintada (Rosatti y Cerutti bajaron 22 rebotes, claves para ganar el rubro 36-27), lo pusieron al frente luego de cada arrebato del dueño de casa.
Así, logró sacar adelante dos momentos que casi lo condenan. Tras un primer cuarto de estudio (21-18),  “los Leones” metieron un parcial fulminante de 16 a 1 y sacaron la máxima de 12 (34-22). Con la mano de Pistochini (11 hasta el momento) y Cerutti peleando todas ante la dupla Aristimuño-Albornoz, se puso en juego antes del entretiempo (43-39).
En el complemento, siguió afinado y rompió el golpe por golpe con una ráfaga de triples -dos de Flores, uno de Gatti- para retomar la delantera (53-49). Sin embargo, cuando podía pisar el acelerador, se encontró con una de sus debilidades: la falta de recambio. Aprovechando el cansancio del quinteto titular (Flores y Cerutti jugaron 33 minutos, Pistochini salió tres segundos, Chahab no descansó), Ameghino recuperó terreno y, con Iglesias y Verón (ambos sumaron 16), se tornó amenazante de cara a los últimos diez (62-62).
Jugando con el corazón en la mano, Complejo aguantó y respetó su plan hasta que logró el quiebre. Otro triple de Pistochini, dos tantos de Rosatti y la sangre fría de un Chahab que se destrabó en el tramo esencial concretaron un parcial de 7 a 0 que los dejó a un paso de otra hazaña (73-66 a 3m01s). La cereza del postre la puso Flores, que sacó el manual de la experiencia para congelar el partido y cerrar desde la lína de simples el primer punto de la serie decisiva.
El segundo capítulo. El domingo, desde las 21 y en Villa María, Ameghino y Complejo jugarán el segundo punto de la final. Luego, el viernes 28 y el domingo 30, la serie se trasladará a Justiniano Posse.
Una serie “infartante”. A unos metros del parquet, el presidente de la FBPC Mario Ontivero vivió el juego con la misma intensidad que todos. Vía Twitter, destacó “la verdadera fiesta adentro y afuera de la cancha” y felicitó a las dos organizaciones por el nivel de la final.
                                                                                                                                  Fuente: Básquet de Córdoba

Suardi | Santa Fe | 16-03-14
Liga Cordobesa
Hay finalistas: Complejo y Ameghino van por el ascenso
En partidos cerrados, los de Villa María vencieron a 9 de Julio y los de Justiniano Posse a Almafuerte para liquidar sus series de semifinales y meterse en la final de la 17 Liga Cordobesa.
Dejaron pasar una oportunidad, pero en la segunda demostraron que tienen credenciales más que válidas para definir quién se lleva el ascenso al Torneo Federal
. En los cuartos partidos de semifinales, Ameghino y Complejo Origone cerraron sus series por contundentes 3 a 1 y se metieron en la final de la 17 Liga Cordobesa.
A diferencia del viernes (derrota 86-81), esta vez Ameghino construyó de atrás para adelante. Y el resultado fue completamente mejor: secando por completo la ofensiva de 9 de Julio, lo venció por 57-46 y se convirtió en finalista por primera vez en su historia. El notable trabajo colectivo planificado por Pablo Castro y aplicado por un plantel equilibrado y profundo le quitó cualquier comodidad a los de Morteros, que terminaron tirando para un 34% de cancha (16/47) y 24% en dobles (4/17).
Sin meter mucho más, pero dominando en la pintura (Aristimuño y Albornoz metieron 14 cada uno) y ganando en la lucha rebotera (40-24), “los Leones” dominaron durante los tres primeros cuartos y quedaron al borde de sentenciar la cuestión al final del tercer período (43-31). En los 10 finales, “el Celeste” intentó todo, pero no afinó la puntería y quedó en el camino.
En Justiniano Posse, Complejo dio el gran golpe de la Liga y, tras ganarle por 73-69, eliminó a Almafuerte con un contundente 3 a 1. Tras dos cuartos gobernados por los nervios y la tensión (se impuso la visita 26-22), “el verde” sacudió el tablero con un parcial de 33-16 en el tercero, coronado por un triple de “Tato” Flores sobre la chicharra, que le dio la máxima distancia y lo perfiló de cara a la clasificación (55-42).
Con el tridente Pistochini-Cerutti-Chahab mucho más efectivo que al principio (totalizaron 44 puntos) y el aporte clave de González desde el banco (11, con 2/3 triples), Complejo aguantó y aguantó hasta el desahogo final. Ahora, buscará tomar revancha del sabor amargo que le dejó el subcampeonato en la temporada 2011-2012.
Las finales. 
El próximo viernes 21 de marzo, Ameghino recibirá a Complejo en la apertura de la serie final, que se jugará al mejor de siete partidos y otorgará un ascenso al Torneo Federal de Básquetbol. Los de Villa María (2° en la fase regular) tendrán ventaja de localía sobre los de Justiniano Posse (5°).
CRONOGRAMA – SERIE FINAL
Viernes 21 de marzo
22.00 | Ameghino vs. Complejo
Domingo 23
21.00 | Ameghino vs. Complejo
Viernes 28
22.00 | Complejo vs. Ameghino
Domingo 30
21.00 | Complejo vs. Ameghino
Viernes 4 de abril*
22.00 | Ameghino vs. Complejo
Domingo 6*
21.00 | Complejo vs. Ameghino
Viernes 11*
22.00 | Ameghino vs. Complejo
* De ser necesarios.
                                                                                                                                  Fuente: Básquet de Córdoba

Suardi | Santa Fe | 15-03-14
Liga Cordobesa
9 de Julio descontó en la serie
9 de Julio de Morteros logró el primer objetivo planteado al trasladarse la serie desde Villa María al Polideportivo “Carlos Cerutti” al ganarle a Ameghino por 86-81, pudiendo así descontar en la serie semifinal de la Liga. El local lo llegó a ganar por 17, pero sin embargo el final fue cerrado aunque el equipo de Mengoni lo sacó adelante resolviendo el pleito a su favor.
El primer cuarto fue parejo, con una leve supremacía de 9 de Julio que ganaba por 3 tantos al cabo de los primeros 10 minutos. Luciano Festa, con sus rompimientos y velocidad, fue el encargado de anotar puntos importantes en el “celeste” mientras que Iván Albornoz hizo gala de su juego temerario en la pintura y se erigió como el goleador de los suyos con 7 unidades. La premisa de 9 de Julio pasaba por contener a los tiradores Iglesias y Ricardo Lastrico como así también el juego interior de Albornoz y en parte comenzaba a hacerlo, algo que se vería plasmado con el correr de los minutos.
Luego de un primer segmento sin demasiadas emociones, el juego no levantaba demasiado (y no levantaría su nivel a lo largo de su desarrollo, a pesar de un cierre algo emotivo) en el envión inicial del segundo. La paridad era total: a falta de 6´ 30” el choque estaba empatado en 23. Pero comenzó a crecer la figura de Luis Martina y de su mano, 9 de Julio comenzó a sentar
presencia. Los 12 puntos de hombre de Las Junturas mas la buena tarea en los dos tableros de Diego Crocce (8 en el episodio) solidificaron el liderazgo de los locales. La máxima fue de 8 puntos y marcaría tendencia de cara al cierre de la primera mitad.
El entrenador Pablo Castro encontraría buenas respuestas en Federico Mateo, aunque Albornoz estaba bien contenido y Lastrico e Iglesias no entraban en partido. 9 de Julio defendió bien y finalizó ese pasaje con 8 puntos arriba, siendo superior a su adversario.
En el tercer cuarto 9 de Julio inició con una conversión de Festa. Bajo ese marco llegaría a escaparse 53-39 a falta de 8 minutos, siendo la máxima del juego hasta allí. No obstante, Ameghino es un equipo largo y explotando el talento de Iglesias, la gran conducción de Fernando Crespi, estampó un parcial de 8-1 que hizo mostrar inquietudes en la banca “celeste”. Pero la visita se desdibujó en su buen andar, entró a discutir con los árbitros y “9” se escapó. Castro recibió una falta técnica y el local hizo todo bien como para establecer una brecha de 65-50 restando 2´50, máxima que se estiró a 17, siendo el mayor margen de los 40 minutos. Leandro Conti experimentó un buen momento y sus 9 tantos en el parcial fueron de notable ayuda para una diferencia merecida. En los instantes finales, Facundo Toledo maquilló con dos libres mientras que en jugada de última bola, Iglesias descontaba para los villamarienses. Con buena ventaja de 15 de cara al chico final, 9 de Julio sentía suya la victoria.
El equipo de Castro sabía de su situación y arrancó el último acto con un parcial de 8-2 poniéndose en partido a falta de algo mas de 6 minutos. Por supuesto que esto causó alarma en 9 de Julio que sufría con la presión bien arriba y la defensa al limite de su contrincante. Dentro de ese contexto incurrió en errores y sufrió cierto nerviosismo mientras que Ameghino defendía correctamente pero tuvo muchas falencias en la ofensiva. Gran conducción de Crespi y un cuarto final muy positivo para Iglesias, a pesar de distribuir muy bien el goleo colectivo.
La noche parecía complicarse para los de Morteros. Y fue ese momento en donde aparecen los hombres clave. Luis Martina encestó un triple importantísimo para alejarse 78-66, ingresando en el tramo final a falta de 3´45”. 9 de Julio se encaminaba a un final relajado. Eso parecía. Pero el desgaste con la presión de Ameghino surtió efecto y cuando faltaban segundos, con mucho esfuerzo, se ubicó 5 puntos abajo hasta que apareció el cierre que esperaba el simpatizante “celeste”. 4 puntos seguidos de Harley Fuller (que no había convertido hasta allí), que se benefició de grandes salidas ofensivas, sentenciaron la historia en un partido de discreto nivel, pero con un tramo final interesantemente emotivo.
La serie ahora está 2-1 para Ameghino y el domingo se vuelven a ver las caras.
Síntesis:
9 de Julio (86): Martina 25, Gatto 3, Conti 14. Ferrero 5, Festa 13, Mengoni 2, Toledo 8, Fuller 4 y Crocce 12. DT: Marcelo Mengoni
Ameghino (81): Aristimuño 2, Mateo 16, Albornoz 14, Lastrico 3, Crespi 8, Ferreyra 12, Iglesias 21, Verón 5. DT: Pablo Castro
Parciales: 19-16/ 46-38/ 71-56 y 86-81.
Árbitros: Martinetto-Flores-Guzman. Comisionado: Omar Garza.

Domingo 16 de marzo
21.00 | Complejo Origone vs. Almafuerte
21.00 | 9 de Julio vs. Ameghino
Viernes 21 de marzo*
22.00 | Almafuerte vs. Complejo Origone
22.00 | Ameghino vs. 9 de Julio
*En caso de ser necesarios.

Suardi | Santa Fe | 15-03-14
Liga Cordobesa
Almafuerte devolvió gentilezas

En Justiniano Posse, Almafuerte (foto) recuperó la memoria y venció a Complejo Origone por 83-72. Después de dos partidos confundido, el número “1” de la fase regular ordenó la estantería y aplicó la fórmula de siempre: rotación de pelota para hallar al hombre libre, rotación de plantel para no perder intensidad, dominio en la pintura, velocidad al contragolpe y solidez defensiva para aguantar los golpes de un rival de peso.
Con 25 puntos de Acosta y 17 de Oggero viniendo desde el banco, ganando la lucha rebotera (36-26) y encontrando triples entre los suplentes (6-11), “el Tricolor” se impuso en tres de los cuatro parciales (solo perdió el tercero 17-11) y logró su primera victoria en los playoffs. El domingo, si no quiere ver la final desde afuera, estará obligado a festejar por segunda vez.

Domingo 16 de marzo

21.00 | Complejo Origone vs. Almafuerte
21.00 | 9 de Julio vs. Ameghino
Viernes 21 de marzo*
22.00 | Almafuerte vs. Complejo Origone
22.00 | Ameghino vs. 9 de Julio
*En caso de ser necesarios.
                                                                                                  Fuente: Básquet de Córdoba/ Foto: Malena Noves

Suardi | Santa Fe | 10-03-14
Liga Cordobesa
Complejo y Ameghino, cerca de la final
En los segundos partidos de las semifinales, los de Villa María volvieron a vencer a 9 de Julio y los de Justiniano Posse a Almafuerte. Ambos pusieron sus series 2 a 0 y quedaron a un paso de la definición.
Por ahora, el camino a semifinales es tranquilo y sin ningún tipo de apuros para Ameghino. Después de mostrar un alto
nivel en el primer cruce, redobló la apuesta y, en su mejor noche de la temporada, venció a 9 de Julio 84-69 para poner la serie 2 a 0 y quedar a un paso de la final de la 17 Liga Cordobesa.
Pese a la paridad que pronosticaban los antecedentes (uno fue segundo en la fase regular, el otro tercero), “los Leones” liquidaron el partido en 10 minutos. Un parcial de ¡25-7! en el arranque lo llenó de confianza y cacheteó las ilusiones de los de Morteros.
Los números sobran para argumentar una supremacía que nunca corrió peligro, más allá de que tras el descanso largo el local se permitió una pequeña siesta y cedió el tercer período 25-16 (64-46). Iván Albornoz sumó 21 puntos en apenas 20 minutos y Fernando Mateo hizo 17 en 17 para liderar la fiesta villamariense. Además, 9 de los 10 jugadores que ingresaron se anotaron en el marcador, la diferencia en rebotes fue de 25 a 18 y la efectividad en tiros de cancha del 59% (34/58) contra un pobre 43% (22/51).
¿Podrá recuperarse a tiempo “el Celeste” para evitar la barrida? ¿Pasará desfilando Ameghino a la gran final por el ascenso al Torneo Federal? El próximo viernes, en Morteros, un capítulo clave comenzará a definir la historia. Se repitió el guión, pero no por eso la película dejó de ser atrapante. En otro duelo para recordar, Complejo Origone derrotó por 84-82 a Almafuerte en Las Varillas y se puso match point con un sorprendente 2 a 0 en la serie.
¿Alguien imaginaba que el número “1” de la fase regular podía quedar a un paso de la eliminación tras sus primeros dos partidos de playoffs? Pocos. Muy pocos. Y varios de esos soñadores vienen de Justiniano Posse. Aplicando el mismo plan del viernes y ajustando las pocas fallas que habían tenido (Rodrigo Álvarez, que venía de anotar 25 puntos, sumó 2), lucharon con un amor propio descomunal para sacar una ventaja mínima y sostenerla hasta el final.
Tras un primer cuarto en el que Almafuerte se mostró recuperado (25-20), Complejo contestó con un parcial de 29 a 13 y se fue al descanso 11 puntos arriba, la misma ventaja que en el primer cruce (49-38). En el tercero, también como sucedió 48 horas atrás, el local reaccionó (17-13) y se planteó un final para el infarto.
Esta vez, Complejo no se aferró a sus líderes Chahab y Cerutti, sino a dos actores de reparto vitales: Julián Gatti, autor de 17 puntos y 4 rebotes desde el banco, y Diego Rosatti, que consiguió 16 unidades y 11 recobres. Sufriendo desde la línea de libres (lanzaron 5/8 en los últimos 30 segundos), los de Fernando Aguilar se las arreglaron para aguantar y dieron el segundo golpe en Las Varillas. El próximo viernes, jugando en su cancha, tendrán la oportunidad de volver a pelear por el título tras el subcampeonato de la temporada 2011/2012.

Viernes 14 de marzo

22.00 | Complejo Origone vs. Almafuerte
22.00 | 9 de Julio vs. Ameghino
Domingo 16 de marzo*
21.00 | Complejo Origone vs. Almafuerte
21.00 | 9 de Julio vs. Ameghino
Viernes 21 de marzo*
22.00 | Almafuerte vs. Complejo Origone
22.00 | Ameghino vs. 9 de Julio
*En caso de ser necesarios.
                                                                                     Fuente: Básquet de Córdoba/ Foto: El Diario de Villa María

Suardi | Santa Fe | 08-03-14
Liga Cordobesa
Picaron en punta Complejo y Ameghino

En la apertura de las semifinales de la 17 Liga Cordobesa, “los Leones” le ganaron a 9 de Julio y los de Justiniano Posse sorprendieron a Almafuerte, el mejor de la fase regular.
Una confirmación y una bomba que aturdió a todos. Así arrancaron las semifinales de la 17 Liga Cordobesa. En Villa María, Ameghino sacó adelante un partido “chivo” ante 9 de Julio de Morteros, mientras que en Las Varillas Complejo le quitó la ventaja de campo a Almafuerte, el mejor de la fase regular.
La noche no comenzó sencilla, pero “los Leones” de Ameghino supieron encontrar el punto débil de su presa y vencieron a 9 de Julio de Morteros 82-61. Con una defensa que apretó bien arriba, “el Celeste” arrancó firme, provocando
errores en el local (9 pérdidas antes del entretiempo). Solo porque le faltó un poco de puntería (lanzó 24/54 de cancha), no pudo concretar en el marcador sus virtudes y, sostenidos en el trabajo de Abel Aristimuño (18 puntos y 13 rebotes) y triples de Ricardo Lastrico (foto) y Santiago Iglesias, los villamarienses se fueron al entretiempo arriba (41-34).
En el complemento, Ameghino ganó fuerza a medida que la visita se desinflaba. Su quinteto titular engranó como de costumbre (67 puntos en total) y la brecha se fue agrandando. Ante una defensa que ya no apretaba y porcentajes que seguían bajos, metió un parcial de 19 a 9 en el tercero que dejó las cosas casi liquidadas (60-43) y otro de 22-18 para meter en el bolsillo el primer punto de la serie.
En Las Varillas, el desenlace fue completamente distinto: después de un partido de locos, Complejo Origone aguantó la remontada de Almafuerte, lo venció por 91-87 y puso la serie 1 a 0. Durante algo más de 20 minutos, la visita jugó el partido perfecto: no tanto por limitar las muchas variantes de su rival, sino por aprovechar al máximo las propias. Con una defensa brillante, le propuso un cerrojo al ataque local y, encontrando las vías de gol recién en el segundo cuarto, se despegó (46-35).
En el complemento, y como se esperaba, el número “1” de la fase regular reaccionó. Y lo hizo liderado por su mejor hombre: Rodrigo Álvarez tomó la batuta y con varios de sus 25 puntos en el peor momento logró remontar una desventaja que llegó a ser de 13 puntos para entrar al cuarto período arriba (64-63).
De allí en adelante, el partido fue un combate total. Palo y palo, doble por doble, triple por triple. Un infierno de básquetbol. Si la cuestión se terminó inclinando para Complejo fue en enorme parte por la heroica labor de Diego Cerutti (16 puntos, 13 rebotes, 8 asistencias y 34 de valoración) y Jorge Chahab (22, 5 y 6). Cinco puntos al hilo de la dupla en el último puñado de segundos decretaron la proeza de Complejo y dejaron la serie al rojo vivo. El domingo, el segundo capítulo.

Domingo 9 de marzo

21.00 | Almafuerte vs. Complejo Origone
21.00 | Ameghino vs. 9 de Julio
Viernes 14 de marzo
22.00 | Complejo Origone vs. Almafuerte
22.00 | 9 de Julio vs. Ameghino
Domingo 16 de marzo*
21.00 | Complejo Origone vs. Almafuerte
21.00 | 9 de Julio vs. Ameghino
Viernes 21 de marzo*
22.00 | Almafuerte vs. Complejo Origone
22.00 | Ameghino vs. 9 de Julio
*En caso de ser necesarios.
                                                                                     Fuente: Básquet de Córdoba/ Foto: G. Ferradans/ El Diario

Suardi | Santa Fe | 03-03-14
Liga Cordobesa
9 de Julio, el cuarto pasajero
En la noche del domingo 9 de Julio de Morteros consiguió su pase a semifinales de la Liga Cordobesa no sin antes batallar muchísimo ante un dignísimo Central Argentino que luchó hasta el final su posibilidad de victoria. El resultado fue un apretado 71-66. Gran partido de Crocce y Martina en local mientras que Marrero fue de lo mas destacado en los del “Imperio del Sur”.
Mejor comienzo de Central Argentino que con un parcial 9-0 advertía que la noche no iba a ser relajada para los de Marcelo Mengoni. El equipo visitante desarrolló una máxima de 9 puntos en el andar del primer
segmento. Sin embargo, “9” pudo acomodarse con un 5-0 que le dio empuje para meterse en partido ante un arranque en falso. Pero Central se quedó con la ventaja al cierre del chico inicial a pesar que Leo Conti tuvo un último lanzamiento para acortar la cifra en el marcador. Buen cuarto de Pablo Marrero mientras que Diego Crocce comenzaba a esbozar una gran noche en la pintura. Diferencia de 5 puntos para los riocuartenses luego del episodio primario.
En el segundo cuarto, 9 de Julio estampó un parcial de 8-0 que le permitió pasar al frente. Entre Luis Martina, Guillermo Gatto y Crocce el local logró una sociedad que sirvió como instrumento para comenzar a liderar el placard, manejando por momentos una diferencia de 9 puntos ante un errático Central que no logró repetir  las buenas cuestiones de los primeros 10 minutos. A falta de 4” el “celeste” estableció la máxima de 11 puntos, 38-27, cifra que quedaría establecida como la oficial del primer tiempo, a pesar que Martina pudo ampliar ventajas con su lanzamiento en los instantes finales.
Con un triple inicial de Martina, 9 de Julio sentaría postura como para ir consolidando la potencial victoria en el tercer acto. El propio  Martina con 8 tantos fue el líder ofensivo del equipo de Mengoni que por momentos llegó a sacar 13 tantos como brecha, mas teniendo en cuenta que Central Argentino, exceptuando el aporte individual de Pablo Marrero con 8 puntos, no lograba dañar la contención morterense. Ventaja de 10 unidades para 9 de Julio que iniciaba con expectativas el segmento resolutorio.
Un triple tempranero de Marrero sentó las bases de un parcial de 7-0 que metió decididamente en juego al equipo de Maldonado. A 9 de Julio le insumieron casi 5 minutos para romper la defensa zonal del rival y así encontrar una conversión de la mano de una de sus figuras: Diego Crocce. El interno con dos tiros a distancia en zona de dos, devolvió cierta
tranquilidad al “celeste”. No obstante, el duelo ya se desarrollaba en términos considerablemente equilibrados. El dominio de 9 de Julio no era ya el de acciones anteriores y Central Argentino se veía empujado por la gran remontada. Bagatoli era punto de referencia en el juego interno y sus tiradores se mostraban con confianza. A falta de 1’ 53”, el choque estaba 64-61 con “9”, hasta que casi ingresando al ultimo minuto, un triple con tablero de Juan Novatti hizo pasar al frente a Central 65-64 cuando solo quedaban 1´10”. Pero fue Martina con otro triple el que luego de una muy buena jugada ofensiva le devolvía la delantera al local que lo pasó a ganar por dos puntos. 9 de Julio ajustó la defensa, Central tomó malas decisiones y poco a poco el morterense fue logrando el objetivo; aunque debió sufrir y mucho, porque no lo definía desde la línea y estaba siempre latente la opción de gol externo de Central. Hasta los segundos finales solo habían convertido Martina (que venía con 4 faltas desde el tercer cuarto y terminó saliendo anticipadamente luego) y Crocce (9 puntos), para la posterior aparición de Conti que con sus libres abonó la victoria de 9 de Julio. Central fue un conjunto de tiros desesperados en el momento que experimentaba que las chances se le esfumaban. Con el tiempo ya casi expirado, desde la línea de sentencia Conti maquilló el resultado con el cual 9 de Julio sacó boleto directo a semifinales. Honrosa tarea de Central Argentino, que dejó atrás su defectuosa fase regular para meterse con altura en los playoffs, cambiar la cabeza y casi amargarle el presente a uno de los candidatos de la actual competencia federativa.
*Harley Fuller se lesionó en uno de sus tobillos y no regresó más al rectángulo de juego. Resta saber el grado de la lesión y si estará disponible para lo que viene.
Síntesis:
9 de Julio (71): Martina 22, Gatto 5, Conti 9, Ferrero 5, Festa 6, Mengoni 0, Toledo 0, Fuller 0 y Crocce 24. DT Marcelo Mengoni.
4/22 en triples y 23/35 en libres
Central (66): Novatti 9, Caffarato 2, Nico Peña 7, Bagatoli 12, Barlasina 1, Bustos 11 y Marrero 24. DT Maldonado.
8/23 en triples y 12/22 en libres
Parciales: 14-19/ 38-27/ 56-46 y 71-66.
Arbitros: Martinetto, Oyola y Saravalli. Comisionado: Garza.
Estadio: “Carlos Cerutti”
Los cruces de semifinales. Desde el próximo viernes, se cruzarán al mejor de cinco partidos Almafuerte de Las Varillas (1° de la fase regular) ante Complejo Origone de Justiniano Posse (5°) y Ameghino de Villa María (2°) ante 9 de Julio (3°). Los mejores clasificados tendrán ventaja de campo.
PROGRAMACIÓN DE SEMIFINALES

Viernes 7 de marzo
22.00 | Almafuerte vs. Complejo Origone
22.00 | Ameghino vs. 9 de Julio
Domingo 9 de marzo
21.00 | Almafuerte vs. Complejo Origone
21.00 | Ameghino vs. 9 de Julio
Viernes 14 de marzo
22.00 | Complejo Origone vs. Almafuerte
22.00 | 9 de Julio vs. Ameghino
Domingo 16 de marzo*
21.00 | Complejo Origone vs. Almafuerte
21.00 | 9 de Julio vs. Ameghino
Viernes 21 de marzo*
22.00 | Almafuerte vs. Complejo Origone
22.00 | Ameghino vs. 9 de Julio
*En caso de ser necesarios.

Suardi | Santa Fe | 01-03-14
Liga Cordobesa
9 de Julio perdió en Río Cuarto. Ameghino y Complejo se metieron en semifinales

En las revanchas de los cuartos de final de la Liga Cordobesa, los de Villa María y Justiniano Posse barrieron sus series y clasificaron a semis. Central Argentino y 9 de Julio definirán el domingo.
La noche no dejó dudas: fue la más electrizante de esta 17 Liga Cordobesa. Luego de tres partidos de máxima intensidad, Ameghino de Villa María y Complejo Origone se metieron en semifinales y Central Argentino de Río Cuarto, con una actuación magistral, le ganó al poderoso 9 de Julio de Morteros e igualó la serie 1-1.
En Carlos Paz, Ameghino dio una muestra de personalidad en un choque de equipos con un intachable amor propio. Sin jugar en un alto nivel, pero con un corazón enorme, superó a Pesca por 79-76 y liquidó la llave por 2 a 0.
Si de medir esfuerzos se tratara, los carlospacenses bien podrían seguir con vida. Durante los 40 minutos, pelearon como gladiadores para mantenerse al frente ante un equipo que es candidatazo a llegar hasta las últimas instancias. Con el goleo de Diego Santa Cruz (17 puntos y 6/11 de cancha) y la buena selección de tiro como constante (anotaron 7 de los 9 que ingresaron), remaron y remaron para ingresar al último cuarto arriba por 8 (61-53).
En los últimos diez, “los Leones” se desataron, cerraron su aro y comenzaron a mover mejor la pelota adelante. Por eso, ante un Pesca que sufrió durante toda la temporada los bajones en el cierre, fueron limando la diferencia hasta concretar un parcial de 26-15 que les otorgó la clasificación. Ricardo Lastrico, con 18 puntos, lideró un quinteto inicial que volvió a brillar con 62 unidades en total.
En Justiniano Posse, por su parte, tuvo lugar otra batalla épica. Tras el 87-83 en la apertura de la serie, Complejo Origone volvió a sufrir hasta el final para derrotar a Atlético por 87-86 y convertirse en semifinalista. Dos libres de Diego Rosatti a 28 segundos del final le permitieron a los del sur destrabar un partido infernal.
Tanta fue la paridad, que el mando cambió de manos durante seis veces en el cuarto final. Para el ganador, Jorge Chahab descolló con 32 puntos y 7/9 triples viniendo desde el banco, mientras que para los “piratas” Ramiro Maldonado aportó 23 y Javier Llanos 19.
En Río Cuarto, Central Argentino sacó la nota más destacada del día: con su mejor partido en la Liga, doblegó a 9 de Julio de Morteros 91-82 y estiró la serie hasta el próximo domingo (1-1). Por momentos el elenco rojo barrió de la cancha a un rival poderoso y siempre candidato. Con el goleo de la pareja Juan Novatti-Pablo Marrero (24 puntos cada uno y 15 rebotes entre ambos), los del Imperio del Sur llegaron a sacar más de 20 de ventaja e ingresaron al último parcial liderando cómodos (69-52).
Agotados por el esfuerzo -cuatro titulares jugaron más de 30 minutos-, en el tramo de cierre sufrieron un pronunciado bajón, aunque el trabajo ya estaba hecho: la diferencia era indescontable y hacía inevitable esperar hasta el domingo para conocer al cuarto semifinalista.
Se define el domingo. En 48 horas, desde las 21 y en Morteros, 9 de Julio y Central Argentino terminarán de armar el cuadro de semifinalistas. Si gana “el Celeste” (3° en la fase regular), enfrentará a Ameghino (2°) y la otra llave será Almafuerte (1°) vs. Complejo (5°). Si ganan los riocuartenses (6°) serán rivales de Almafuerte (1°) y hará que choquen en la otra parte del cuadro Ameghino (2°) y Complejo (5°). Las semis se jugarán desde el 7 de marzo al mejor de cinco partidos.
                                                                                                                                     Fuente: Básquet de Córdoba

Suardi | Santa Fe | 22-02-14
Liga Cordobesa
9 de Julio dio el primer paso y quiere definirlo en Río Cuarto
En Morteros, 9 de Julio no tuvo mayores inconvenientes para vencer a Central Argentino de Río Cuarto por 94-80. “El Celeste” marcó las diferencias de entrada (terminó tercero en la fase regular y su rival sexto) y, parcial 33-22 mediante, dominó desde los primeros diez minutos.
Pese a emparejar el trámite y mostrar signos de fortaleza, los del Imperio del Sur no pudieron revertir la enorme noche colectiva de “9”, que contó con seis jugadores por encima de los 12 puntos. Luis Martina, con 17 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias fue la gran figura para el local, que también contó con 19 tantos de Leandro Conti y 18 de Luciano Festa. Para los derrotados, Gonzalo Bagatoli lideró con 26 unidades.

                                                                                                                                     Fuente: Básquet de Córdoba
 

Suardi | Santa Fe | 22-02-14
Liga Cordobesa
Comenzaron los playoffs: arriba Complejo y Ameghino

Complejo Origone dio el gran golpe de la jornada y derrotó a Atlético por 87-83. Con pocos minutos de Chahab en la base y sintiendo todavía la ausencia por lesión de Emiliano Rossi (goleador de la fase regular con 17.7 puntos por partido), los de Justiniano Posse recurrieron al corazón. Y en esa búsqueda encontraron uno que latió como nunca: Diego Cerutti, indomable debajo del aro, se despachó con 19 puntos y 12 rebotes para liderar una victoria que se definió en los últimos minutos. En la faena también fueron claves la experiencia de Carlos “Tato” Flores, autor de 18 puntos en 37 minutos en cancha, y la mano de Esteban Pistochini, que clavó 5/11 de tres y terminó como goleador con 20 unidades. Para el local, que quedó obligado a ganar como visitante, Javier Llanos aportó 21 puntos.
En tanto, en Villa María, ante su gente, Ameghino dio una lección de básquet y venció a Pesca de Carlos Paz por 83-54. Así, puso 1 a 0 la serie de cuartos de final de la 17 Liga Cordobesa.
Cuando apenas corrían unos segundos, un triple de Santiago Iglesias abrió el marcador y desde ese momento los dirigidos por Pablo Castro no miraron hacia atrás. Por dificultades propias, pero principalmente por virtudes ajenas, Pesca quedó en desventaja muy rápido tras un parcial demoledor de 26 a 13.
En el segundo cuarto Ameghino continuó defendiendo a la perfección para forzando pérdidas y completó la tarea aprovechando cada recupero en transición, con aciertos tanto cerca del canasto como desde el perímetro. Tal es así que minutos antes de marchar a los vestuarios la distancia ya era 21 puntos. Sin respuestas ni soluciones, Pesca logró anotar apenas 9 puntos en el período y se fue al descanso largo casi sin chances (41-22).
Ante la holgada diferencia, el complemento sirvió para confirmar que Ameghino será uno de los rivales más complicados a vencer como local en lo que resta del certamen, con una hinchada que empuja y un sólido juego de conjunto que alcanza su pico en casa. Lo estadístico lo reconfirma: cuatro titulares anotaron entre 12 y 15 puntos y ningún jugador tomó más de 9 tiros al aro.
Sigue el viernes. En siete días las localías se invertirán: Central Argentino recibirá en Río Cuarto a 9 de Julio y Complejo Origone hará lo propio ante Atlético. En caso de repetirse los ganadores, dos nuevos semifinalistas se sumarán a Almafuerte de Las Varillas, clasificado de antemano por ser el “1″ de la fase regular.

                                                                                                               Fuente: Básquet de Córdoba Foto: M. Noves
Suardi | Santa Fe | 15-02-14

Liga Cordobesa
Almafuerte es el N° 1. 9 de Julio se ubicó en el tercer puesto
En la última fecha de la fase regular, “el Tricolor” venció a Pesca y logró el pasaje directo a semifinales. Ameghino, 9 de Julio y Atlético tendrán ventaja de campo en las llaves de cuartos de final. Resumen.
Tuvo un “deja-vu” y en versión mejorada. En la misma tierra que lo vio gritar campeón de la antigua Liga Provincial B dos temporadas atrás, Almafuerte de Las Varillas volvió a lograr un paso trascendental en su historia: en la Fecha 14 que cerró la fase regular le ganó a Pesca de Carlos Paz por 75-59 y se quedó con el “1” y la clasificación directa a semifinales de la 17 Liga Cordobesa.
Ante más de 100 hinchas que viajaron hasta la Villa cargados de expectativas, “el Tricolor” no defraudó. Sabía que llegaba a la última jornada con la linda presión de ganar para ser el mejor y no le tembló el pulso. Inclusive cuando, después de un primer cuarto a puro gol (27-19), cayó en un “bache” y permitió que el dueño de casa pase al frente (54-53). Cuando la victoria y el objetivo mayor corría riesgo, Almafuerte metió un parcial impresionante de ¡22 a 5! para abrochar el pasaje a semis y descansar por 20 días.
Como durante casi toda la temporada, en la visita brillaron Rodrigo Álvarez (12 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias) y Tomás Acosta (16, 7 y 1). Para Pesca, que finalizó en el séptimo y último puesto, el refuerzo Diego Santa Cruz totalizó 16 unidades.
Quien sufrió el resultado fue Ameghino de Villa María, que venció a Central Argentino en Río Cuarto por 77-69 y quedó segundo pese a finalizar con la misma cantidad de puntos en la tabla que Almafuerte (21, la diferencia de gol en los partidos entre sí benefició a los de Las Varillas). La destacable noche de Santiago Iglesias (anotó 15) y un parejo rendimiento general (anotaron 10 de los 12 jugadores) inclinó la balanza para “los Leones”, que concretaron un parcial de 42-23 entre el segundo y el tercer período. Ahora, los segundos mejores clasificados tendrán ventaja de campo en la serie de cuartos de final ante el colista Pesca.
En Morteros, 9 de Julio cerró la etapa regular con alto vuelo al vencer a Atlético Río Tercero por 91-75. En el único duelo que no ponía en juego el “1”, los locales pudieron escalar al menos una posición más para finalizar terceros. Con un cuarteto de lujo conformado por Conti, Crocce, Fuller y Martina (77 puntos y 22 rebotes), “el Celeste” le ganó a un “pirata” que sufrió la poca rotación y cayó a la cuarta posición. En cuartos de final, 9 de Julio chocará ante Central Argentino mientras que Atlético lo hará ante Complejo Origone de Justiniano Posse.
Los playoffs. Con Almafuerte clasificado sin escalas a semifinales, en las llaves de cuartos de final jugarán Ameghino ante Pesca, 9 de Julio ante Central Argentino y Atlético contra Complejo. Las series comenzarán el viernes 21 de febrero, continuarán el viernes 28 y finalizarán, de ser necesario un tercer juego, el domingo 2 de marzo.
TABLA DE POSICIONES / FASE REGULAR
1. Almafuerte de Las Varillas (9-3) –> Clasificado a semifinales
2. Ameghino de Villa María (9-3)
3. 9 de Julio de Morteros (8-4)
4. Atlético Río Tercero (7-5)
5. Complejo Origone de Justianiano Posse (5-7)
6. Central Argentino de Río Cuarto (2-10)
7. Pesca de Carlos Paz (2-10)
CRUCES DE CUARTOS DE FINAL
Viernes 21 de febrero
22.00 | Ameghino* vs. Pesca
22.00 | 9 de Julio* vs. Central Argentino
22.00 | Atlético Río Tercero* vs. Complejo Origone
*Tendrán ventaja de campo en los cuartos de final.
                                                                                                                           Fuente: Básquet de Córdoba

Suardi | Santa Fe | 08-02-14

Liga Cordobesa
Almafuerte venció a 9 de Julio y es mas líder que nunca

En el partido central de la Fecha 13 de la Liga Cordobesa, el elenco de Las Varillas tuvo una segunda mitad brillante y se impuso en el duelo de punteros ante el “Celeste” de Morteros.
Punta tricolor. De tres equipos compartiéndola, la primera posición de la 17 Liga pasó a tener solo tres colores. Y son los de Almafuerte, que le ganó en el duelo de líderes a 9 de Julio de Morteros por 73-61 y, a falta de una fecha del final de la fase regular, quedó a un paso de clasificar directamente a semifinales.
En un estadio colmado como de costumbre, la cosa no arrancó bien para los locales. A los 30 segundos, su estrella y candidato a MVP Rodrigo Álvarez sufrió un golpe, debió salir y preocupó a todos. Mostrando la solidez de los últimos partidos, 9 de Julio pisó el acelerador con Luis Martina (11 puntos y 16 rebotes) y tras dos parciales exitosos (18-16 para soltarse y 16-11 para confirmar las buenas sensaciones) se fue al descanso largo liderando (34-27).
En el complemento, el contraste de sensaciones para “el Tricolor” fue total. Encontrando la llave con Espeche y Oggero (25 tantos entre ambos) y con Álvarez recuperado y haciendo de todo (terminó con 7 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias) concretaron una ráfaga de ¡23 a 5! para tomar la delantera después de largo rato (50-39).
Sacudido por la reacción local, 9 de Julio se quedó sin respuestas. Completamente “seco” en ofensiva (lanzó 20/55 en tiros de campo y 8/22 en triples) y sufriendo atrás, nada pudo hacer para cortar el envión de Almafuerte. Con el “1” de la fase regular a un pasito, los de Las Varillas comenzaron con los festejos. El próximo viernes, si vuelven a ganar en Carlos Paz ante Pesca, la fiesta será completa.
POSICIONES:  Almafuerte y Ameghino 19, Atl. Río Tercero y 9 de Julio 18, C. Posse 17, Central Argentino y Pesca 13.
                                                                                                                                    Fuente: Básquet de Córdoba

Suardi | Santa Fe | 08-02-14
Liga Cordobesa
Ameghino y Atlético Río Tercero siguen prendidos
Tras pelear hasta el último de los 40 minutos, Ameghino le dobló la mano a un batallador Pesca y lo derrotó en Villa María por 82-72. En el arranque, “los Leones” amagaron con una paliza (26-16), pero los visitantes reaccionaron para empatar (parcial 16-8) y borrar las diferencias en la tabla de posiciones.
Más que por su habitual buen juego en equipo, Ameghino lo sacó delante de la mano de sus individualidades. Ante la poca rotación de la banca de Pesca (dependió mucho de Pablo Sacco, autor de 26 puntos), el tridente Iván Albornoz, Fernando Crespi y Ricardo Lastrico (totalizó 52 puntos) marcó poco a poco una diferencia (43-39 al entretiempo y 58-52 en el tercer cuarto) y se las arregló para mantenerla hasta el bocinazo final.
En Río Tercero, Atlético jugó con fuego, pero se recuperó justo a tiempo para derrotar a Complejo Origone también por 82-72. Decididos a aprovechar su última ficha, los de Justiniano Posse salieron con todo y dominaron durante 30 minutos con la conducción de Jorge Chahab (19 puntos y 3 asistencias), la polenta de Diego Cerutti (14 unidades y 10 rebotes) y el aporte desde el banco de Diego Rosatti y Carlos Flores (anotaron 13 cada uno).
Cuando parecía quedarse sin chances de pelear por el pase directo a semifinales (perdía 57-40 en la mitad del 3C), “el Pirata” recuperó la memoria con un parcial final de 26 a 10 y le hizo una finta a la tercera derrota al hilo. Para eso fueron fundamentales los hermanos Imaz (33 puntos y 15 rebotes entre ambos) y la mano encendida de Ramiro Maldonado (goleador con 25).
Así las cosas, los riotercerenses mantuvieron una luz de esperanza para llevarse el “1” de la fase regular. Para lograrlo estarán obligados a ganar en la próxima visita a 9 de Julio de Morteros y esperar que los otros resultados y las calculadoras le den un resultado a favor en el caso de un triple empate en la cima.
La última fecha. El próximo viernes cerrará la fase regular. Desde las 22 jugarán Central Argentino ante Ameghino, 9 de Julio ante Atlético Río Tercero y Pesca ante Almafuerte. Quedará libre Complejo Origone.
Los playoffs. El mejor clasificado de la fase regular entrará directamente a semifinales. Mientras tanto, los otros seis elencos (el 2° contra el 7°, el 3° ante el 6° y el 4° contra el 5°) jugarán los cuartos de final al mejor de tres partidos. Las llaves arrancarán el viernes 21 de febrero.

                                                                                                                               Fuente: Básquet de Córdoba

Suardi | Santa Fe | 03-02-14
Liga Cordobesa
9 de Julio y Almafuerte llegaron a la punta en una Liga muy reñida
En una atrapante Fecha 12 de la Liga Cordobesa, los de Morteros y Las Varillas se impusieron en paradas difíciles y alcanzaron la cima de la tabla. Además, Central derrotó a Pesca a domicilio.
A medida que se va agotando el fixture de la fase regular, la tensión sube de modo inversamente proporcional. En una Fecha 12 que derrochó emotividad, 9 de Julio y Almafuerte sacaron adelante dos partidos complicadísimos y alcanzaron la línea del todavía líder Ameghino de Villa María.
En Morteros, 
9 de Julio vivió la noche más gloriosa de la temporada y le ganó Ameghino por 80-70. En el choque de dos equipos con pinta de candidatos, “el Celeste” supo ingeniárselas para poco a poco ir sacando, manteniendo y estirando la diferencia.
¿Cómo lo hizo? De atrás para adelante. La defensa funcionó perfecto (sólo recibió 17, 14, 21 y 18 puntos en los parciales) e incomodó a los de Villa María, que apenas lanzaron para un 39 por ciento de cancha (24/61). En ofensiva contó con dos piezas vitales: Leandro Conti, que anotó 24 puntos y regaló 7 asistencias, y Facundo Toledo, que tuvo nervios de acero desde la línea de simples (12/13) y totalizó 18 unidades. Además, el siempre rendidor Luis Martina colaboró en todos los rubros (5 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias) para completar la faena y desatar la fiesta.
Como si eso no bastara, en Justiniano Posse se vivió un partido todavía más atrapante. En una pelea directa por escalar posiciones de cara a los playoffs, Almafuerte remó y remó para vencer en tiempo suplementario a Complejo Origone por 84-79. Con un simple a falta de un segundo para el final del tiempo regular, Rodrigo Álvarez (15 puntos y 6 rebotes) puso la igualdad en 79 tras cuatro segmentos dramáticos y parejísimos.
En ese marco, había sido figura Diego Cerutti con 27 unidades, aunque al arrancar la prórroga cometió su quinta falta y Complejo quedó “rengo”. Desde allí en adelante cayó en picada: de ganar 76-75, sufrió un parcial de 9 a 3 y vio como el triunfo se iba para Las Varillas. Además del alero-emblema, en “el Tricolor” fueron figuras el pivote Jorge Siciliano (15 puntos y 3 rebotes), Alberto Bonansea (10+5, 2/2 triples) y José Fornaciari (13+5, pese a un pobre 1/9 en simples).
En Carlos Paz, Central Argentino le ganó a Pesca por 75-70 y dejó atrás una racha de seis fechas sin conocer la victoria. En otro partido en el que la intensidad fue denominador común, terminó inclinando la balanza la eficacia de un inspiradísimo Juan Novatti, que en solo 13 tiros de campo anotó 23 puntos (lanzó 10/13), bajó 4 rebotes y dio 3 asistencias. Con su aporte, los de Río Cuarto quebraron una paridad que reinó durante tres cuartos (el cuarto período arrancó 56-57) y cosecharon su segundo triunfo en 11 presentaciones (la anterior, también ante Pesca en la primera rueda, por 72-60).
PROGRAMACIÓN FECHA 13
Viernes 7 de febrero
22.00 | Atlético Río Tercero vs. Complejo
22.00 | Ameghino vs. Pesca
22.00 | Almafuerte vs. 9 de Julio
Libre: Central Argentino.
DIFERENCIA DE GOL DE LOS PUNTEROS
1. Ameghino = 1,1641
2. 9 de Julio = 1,1372
3. Almafuerte = 1,0447

POSICIONES:  Ameghino, 9 de Morteros y Almafuerte 17, Atlético Río Tercero y Complejo Posse 17, Central Argentino 13 y Pesca 12.
                                                                                                               Fuente: Básquet de Cordoba Foto: M. Noves

Suardi | Santa Fe | 01-02-14
Liga Cordobesa
Triunfos de 9 de Julio y Almafuerte

En los partidos que completaron la Fecha 11 de la Liga Cordobesa , “el Tricolor” y “el Celeste” cantaron victoria y quedaron cerca del líder Ameghino de Villa María.
Sumaron y volvieron a engancharse arriba. En los dos partidos restantes de la Fecha 11 de la 17 Liga Cordobesa, Almafuerte y 9 de Julio volvieron a festejar y quedaron muy cerca del único líder Ameghino de Villa María.
En Las Varillas, Almafuerte le ganó a Atlético Río Tercero 91-80 y se reencontró con la victoria luego de dos jornadas. Ante un “pirata” que sintió mucho la ausencia de su estrella (Álvaro Imaz no jugó por gastroenteritis), “el Tricolor” hizo gala de su extenso plantel. Bajo el liderazgo de Rodrigo Álvarez (12 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias), otros cuatro compañeros pasaron los 10 puntos.
Por eso, dominó levemente durante los primeros tres cuartos, para entrar al período final con una ventaja tranquilizadora (70-52). En el tramo final, el esfuerzo de la visita maquilló el marcador, aunque no alcanzó para quedarse con la ventaja en caso de empate entre sí (en la primera rueda ganó Atlético 98-94). José Fornaciari fue el goleador local con 17 puntos, mientras que Javier Llanos lideró a los riotercerenses con 20.
En Río Cuarto, 9 de Julio de Morteros derrotó a Central Argentino 85-75 y cosechó su segunda victoria al hilo. En un trámite parejo, terminó pesando la brillante actuación de Luis Martina, autor de 29 puntos y 12 rebotes. Con su jerarquía, “el Celeste” se fue al entretiempo arriba (48-41) y, tras un tercer cuarto parejísimo (18-18), lo cerró con un sólido 19 a 16 final.
Además del desempeño del múltiple campeón de la competencia, Luciano Festa se destacó con 16 puntos y 9 rebotes. Para los riocuartenses, que acumularon novena derrota en diez presentaciones, Pablo Marrero aportó 16 tantos, 13 recobres y 3 pases gol.
Sigue el domingo. En 48 horas se jugará la Fecha 12 de la Liga. Desde las 21, se enfrentarán 9 de Julio-Ameghino, Complejo-Almafuerte y Pesca-Central Argentino. Atlético será quien quede libre.
POSICIONES:  Ameghino y Atlético Río Tercero 16, Complejo Posse, 9 de Morteros y Almafuerte 15, Pesca 11, Central Argentino 11.
                                                                                                                                      Fuente: Básquet de Cordoba

Suardi | Santa Fe | 30-01-14
Liga Cordobesa
Ameghino es el  nuevo líder

En el partido adelantado de la Fecha 11 de la Liga Cordobesa, “los Leones” de Villa María vencieron con sufrimiento a Complejo Origone. Así, quedaron como únicos punteros.
Nada es sencillo en esta 17 Liga Cordobesa. Y, mucho menos, quedar en la cima en soledad. Para eso hay que sudar hasta la última gota: en un partido súper intenso, Ameghino venció a Complejo Origone por 90-79 y subió a lo más alto de la tabla de posiciones.
Digno de lo que estaba en juego, el arranque propuso un espectáculo atrapante y con giros inesperados. Fue Complejo el que apoyado en un “Tato” Flores inmenso (anotó 12 de sus 23 puntos en un ratito) tomó la posta y se escapó con un primer cuarto perfecto (30-15). Pero en el segundo la cuestión se dio vuelta por completo. El local se mostró más decidido y encontró a sus internos (Aristimuño anotó 11 y Albornoz 9 en la primera mitad) para contestar con un parcial de ¡29-11! y pasar al frente (44-41).
En el complemento, las grandes rachas dieron paso a una pelea golpe por golpe y la cosa se transformó en un partidazo. El dueño de casa perdió el peso en la pintura, pero encontró a Crespi e Iglesias en el perímetro (se combinaron para 40 puntos y 7/13 en triples) y sostuvo la diferencia hasta que Flores volvió a inspirarse, llegó a los 21 puntos (7/9 de tres) y dejó a los suyos arriba antes de los últimos diez (62-59).
Ahí, en el pico máximo de temperatura, Ameghino demostró por qué tiene el mejor balance de la competencia (7 ganados y 2 perdidos). Combinando todas sus virtudes –Aristimuño y Albornoz volvieron a dominar y Crespi e Iglesias siguieron castigando-, concretó un parcial de 31 a 17 que rompió en mil pedazos la paridad. La soledad de Flores, el flojo partido de Chahab (3 puntos con 1/5 de cancha) y la ausencia de Emiliano Rossi dejaron a Complejo sin envión final. La punta, entonces, fue toda de “Los Leones”.
PROGRAMACIÓN
Viernes 31 de enero / Fecha 11
22.00 | Almafuerte vs. Atlético Río Tercero
22.00 | Central Argentino vs. 9 de Julio
Libre: Pesca.
POSICIONES:  Ameghino 16, Atlético Río Tercero y Complejo Posse 15, 9 de Morteros y Almafuerte 13, Pesca 11, Central Argentino 10.
                                                                                                                                 Fuente: Basquet de Cordoba

Suardi | Santa Fe | 25-01-14
Liga Cordobesa
9 de Julio recuperó terreno

En los partidos que completaron la Fecha 10 de la Liga Cordobesa, el elenco de Justiniano Posse superó a Central Argentino y el “Celeste” de Morteros hizo lo propio ante Pesca. Ameghino paró a Atlético Río Tercero.
En Morteros, 9 de Julio debió trabajar aún más para ganarle a Pesca por 83-75.
 Un arranque furioso, como para demostrar que está para pelear bien arriba, le dio una importante ventaja de 14 cuando apenas habían pasado diez minutos (27-13). Pero eso no lo llevó a la tranquilidad. La visita, con un espíritu de lucha envidiable, primero emparejó (18 iguales el segundo) y a la vuelta de los vestuarios se despachó con un parcial de ¡23-11! para ponerse a un doble (56-54).
En los diez finales la tensión subió y el juego se hizo “palo y palo”. Con la dupla perimetral Rella-Sacco (34 puntos entre ambos), Pesca amagó con escaparse (68-60 a 5m52s del final) pero el dueño de casa reaccionó justo a tiempo. De la mano de Facundo Toledo (21 puntos con 3/8 triples) y el siempre polifuncional Luis Martina (9 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias), “el Celeste” contestó con un parcial de 23 a 7 y arrebató una victoria que le permitió recuperar algo de terreno.
En el sur provincial, Complejo la tuvo complicada pero terminó venciendo a Central Argentino por 95-68. Pese a las diferencias entre uno y otro (uno ganó todo lo que jugó en 2014, el otro lo perdió), la visita dominó durante grandes pasajes. Tal es así que luego de una primera mitad de máxima intensidad se fue al descanso largo arriba por un doble (36-34). Pero, una vez más, sufrió la falta de recambio y se fue quedando sin combustible. Aprovechando el altísimo nivel de Jorge Chahab (volvió a lucirse con 19 puntos) y el dominio bajo el aro de Diego Cerutti (-foto- 22 tantos más 8 rebotes), los del sur pasaron al frente en el tercero (parcial 26-18) y lo liquidaron con contundencia en el cuarto (35-14). Así, sumaron su tercer triunfo en el año y el cuarto consecutivo para consolidarse en la pelea de arriba.

Y el espectáculo no podía salir de otra manera. El fixture decidió unirlos en sus mejores momentos y ellos estuvieron a la altura para jugar un partido con todos los condimentos. En Río Tercero, y tras una seguna mitad brillante, Ameghino venció al líder Atlético 100-83 y se colocó como escolta y virtual líder.
POSICIONES:  Atlético Rio Tercero 15, Ameghino y C. Posse 14, 9 de Morteros y Almafuerte 13, Pesca 11, Central Argentino 10
                                                                                              Fuente: Básquet de Córdoba

Suardi | Santa Fe | 20-01-14

Liga Cordobesa
Complejo Posse se prendió arriba. El resto de la fecha
En tiempo suplementario, los de Justiniano Posse vencieron a domicilio a Pesca de Carlos Paz y sumaron su segundo triunfo consecutivo en lo que va del año. El refuerzo Jorge Chahab fue genio y figura.
En la tierra de las obras de teatro, dio un show único. Con una inmensa actuación de su flamante refuerzo Jorge Chahab, Complejo Origone sobrevivió a un partido sofocante y venció en tiempo suplementario a Pesca en Carlos Paz 89-87, por la Fecha 9 de la 17 Liga Cordobesa.
Aunque suene injusto -porque sus compañeros dejaron hasta la última gota de sudor en la cancha- el triunfo de los de Justiniano Posse nació, maduró y se concretó gracias a su nuevo base. Con talento y magia (además de 24 puntos y 8
asistencias), Chahab convirtió el parquet en un escenario y maravilló al centenar de personas que postergaron la visita al teatro para ver básquet.
Sobresalió entre muchos otros condimentos que tuvo el encuentro: 40 minutos de rachas, en los cuales Complejo casi siempre lideró aunque no defendió casi nunca bien y le permitió a Pesca contestar una y otra vez; la mano caliente de Pablo Sacco, encargado de poner en juego a los suyos con una bomba tras otra (21 puntos y 5/10 en triples); y un clima general demasiado caliente, con roces, protestas y duelo de hinchadas.
Un marco ideal, al que Chahab le puso el toque de distinción. Primero, ingresando y demostrando su temible mano desde lejos (clavó dos triples al hilo en los primeros tres minutos). Luego, repartiendo con criterio la pelota para sus internos, que, cuando la recibieron “limpita” de sus manos, no pararon de facturar (Cerutti anotó 10, Rossi 14). Y, en el suplementario -al que se llegó después de dos tiros suyos que “boquearon” y no pudieron mover el 73 iguales-, castigando con su mente fría en cada uno de los tiros libres que se ganó (lanzó 10-10).
Con él, su equipo encontró una calma que no tuvo en el resto de la temporada. Y también encontró lo más importante: las victorias. Tras perder cuatro de seis en el 2013, dos victorias seguidas le renovaron la ilusión de terminar la fase regular en lo más alto. Va por buen camino. Conductor, claro, le sobra.
En tanto, en los dos juegos que completaron la Fecha 9, “el Pirata” de Río Tercero venció a Central Argentino en Río Cuarto y “los Leones” de Villa María” le ganaron a los de Las Varillas.
En Río Cuarto,
 Atlético confirmó las buenas sensaciones que dejó en el regreso de la competencia (85-70 a Pesca como local) y dejó atrás el karma de ganar como visitante al vencer a Central Argentino por 78-68. Tras perder dos de tres en esa condición en la primera fase, esta vez se mostró sólido para romper la resistencia del dueño de casa (dio batalla a partir de un 23-18 en el primer cuarto) y cosechar su tercer triunfo en fila para mantenerse como único puntero con seis de ocho ganados.
En Villa María, Ameghino puso primera (había quedado libre en la octava fecha) y arrancó el año terminó el anterior: en altísimo nivel. Con otra actuación sólida, paró en seco las buenas sensaciones que traía Almafuerte y lo venció por 85-77. El combo de dos parciales de excelente defensa (se llevó el segundo cuarto 20-15 y el tercero 20-16), le permitió entrar al último período arriba (62-55) y confiado para dar el golpe final. En cinco minutos, metió una ráfaga de 14 a 5 para inclinar definitivamente la balanza (se puso 76-60 con 5m43s por jugar).
POSICIONES:  Atlético Río Tercero 14, Almafuerte 13, Ameghino, Complejo Posse 12, 9 de Morteros 11, Pesca 10, Central Argentino 9.
                                                                                                            Fuente: Básquet de Córdoba Foto: M. Noves

Suardi | Santa Fe | 18-01-14

Liga Cordobesa

Almafuerte triunfó en Río Cuarto. 9 de Julio sufrió una dura derrota en Posse
En la Fecha 8 de la Liga Cordobesa “el Tricolor” de Las Varillas ganó un partido dramático ante Central Argentino de Río Cuarto y Complejo Origone venció sin dramas a 9 de Julio.
En Río Cuarto se vivió el juego más emocionante de la Fecha 8. Tras mil chispazos, pasajes de emoción y un centenar de intercambios en el liderazgo, Almafuerte cerró mejor y superó a Central Argentino por 85-74. Durante 30 minutos la igualdad fue total. Tras
ingresar al último cuarto empatados en 59, el dueño de casa perdió a una herramienta fundamental y “el Tricolor” no lo perdonó: la salida por faltas de Bagatoli (había logrado 14 puntos y 10 rebotes) debilitó la zona pintada del local y, desde allí (a 4m48s del cierre) la visita metió un parcial de 14 a 6 para liquidar la cuestión.
El base Tomás Acosta anotó 26 puntos y bajó 4 rebotes para el ganador, mientras que el gigante Jorge Siciliano aportó 17 y 7. Para los derrotados no alcanzaron los 22 tantos y 7 recobres del recuperado Pablo Marrero.
A unos kilómetros de allí, en Justiniano Posse, Complejo la hizo mucho más fácil. Con una actuación para encuadrar, derrotó a 9 de Julio de Morteros por 81-52. Cuando apenas transitaba la mitad del encuentro, los locales habían cerrado el partido con una ventaja de 27 puntos (51-24). En el debut, fue clave el base Jorge Chahab y dominó el pivot Emiliano Rossi con 24 puntos.
Domingo 19 / Fecha 9
21.00 | Ameghino vs. Almafuerte
21.00 | Pesca vs. Complejo
21.00 | Central Argentino vs. Atlético

                                                                                                            Fuente: Básquet de Córdoba Foto: M. Noves

Suardi | Santa Fe | 18-01-14

Liga Cordobesa
Atlético Río Tercero, en la punta
En la reanudación de la Liga Cordobesa, “el Pirata” superó en Río Tercero a Pesca de Carlos Paz. Gracias a los otros resultados de la Fecha 8 quedó en lo más alto de la tabla de posiciones.
Cambió el año, cambió la ronda y hasta cambió la temperatura con una ola de calor que también influyó sobre el parquet. Pero una sola cosa se mantuvo intacta: la paridad que reinó en la primera fase y que promete seguir reinando en lo que resta de la fase regular de la 17 Liga Cordobesa. En el primer partido del 2014, Atlético se sacó chispas con Pesca pero destrabó la cuestión con su experiencia y lo venció por 85-70. Así, prolongó
la racha invicta de triunfos como local a cuatro y alcanzó el lugar de privilegio en la tabla de posiciones.
Pese a los contrastes en los balances (“el Pirata” ganó 4 en 6 presentaciones y los carlospacenses solo 2) y la diferencia de nombres en los planteles (uno apuesta por jugadores de trayectoria, el otro por jóvenes) el desarrollo fue totalmente parejo. Tal es así que la visita se llevó el primer parcial (18-17) gracias a un buen movimiento de balón para hallar las grietas en la defensa mixta que plantea Daniel Bouvier (alterna zona e individual de forma permanente). En el pasaje fue vital la labor de Lucas Pereyra, autor de 9 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias.
Pero poco a poco, tal vez por efecto de la altísima temperatura, los de Cristian Pons comenzaron a sufrir la falta de recambio y fueron perdiendo intensidad, puntería y velocidad en el contragolpe. Y Atlético no perdonó. Conocedor de sus limitaciones -varios jugadores superan los 30 años-, en ningún momento apretó el acelerador de más. Controló y aprovechó cada gota de energía repartiendo el juego con sabiduría: 7 de los 8 jugadores que ingresaron antes del descanso largo convirtieron y dieron vuelta el marcador (42-34).
En el complemento, luchando contra el esfuerzo innegociable de Pesca (igualó el tercer cuarto en 17), “el Pirata” logró sostener y administrar la diferencia. Con el brillo individual de Álvaro Imaz (17 puntos y 9 rebotes), Lucas Saúl (12 tantos y 3 asistencias) y Gerardo Rivarola (goleador con 19), completó la faena y tuvo su premio: gracias a la derrota de 9 de Julio de Morteros y por haberle ganado el duelo entre sí a Almafuerte de Las Varillas (ganó y también alcanzó los 12 puntos), se despidió del viernes mirando a todos desde arriba.

POSICIONES:
  Atlético Rio Tercero y Almafuerte 12, 9 de Morteros 11, Ameghino y C. Posse 10, Pesca 9, Central Argentino 8
Domingo 19 / Fecha 9
21.00 | Ameghino vs. Almafuerte
21.00 | Pesca vs. Complejo
21.00 | Central Argentino vs. Atlético

                                                                                                            Fuente: Básquet de Córdoba Foto: M. Noves

Suardi | Santa Fe | 22-12-13

Liga Cordobesa
Ameghino y Almafuerte llegaron a la punta

Cantaron victoria y completaron el poker de punteros. En la séptima fecha, la última de la primera rueda, Ameghino y Almafuerte se hicieron fuertes como locales y quedaron entre los cuatro líderes de la 17 Liga Cordobesa.
En Villa María, Ameghino recuperó lo que había perdido 48 horas atrás: la punta del certamen. Tras la dolorosa derrota ante Pesca (67-66), “los Leones” disfrutaron de una actuación magnífica en su cancha y derrotaron a Central Argentino por 93-51. En un partido sin equivalencias desde el inicio (arrancó con un parcial de 17-9), los locales aprovecharon para utilizar todas sus piezas (ingresaron 12 jugadores, anotaron 10) y lograron una diferencia clave: los 42 puntos de distancia le permitieron, en la pelea por la diferencia de gol, quedar primero entre los cuatro elencos con récord de 4 ganados y 2 perdidos. Santiago Iglesias, con 22 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias, y Alejandro Quigley, con 13, 15 y 2, fueron las figuras de la calurosa noche villamariense.
En Las Varillas, Almafuerte la tuvo mucho más complicada. Ante un Pesca en ascenso, tuvo que luchar hasta el final para imponerse por 95-88. Dulce luego de bajar a Ameghino, el conjunto carlospacense estuvo muy cerca de dar otro batacazo para seguir escalando posiciones. Con los puntos de Pablo Sacco (líder con 24) y el trabajo colosal de Francisco Quinteros (18 tantos, 5 rebotes y 4 asistencias) y Luis Cortece (11, 4, 2 más 4 robos), batalló cada pelota y entró a los minutos finales arriba (72-71 a 8m9s). Allí, cuando las papas “quemaban”, apareció la figura del “Tricolor”: Rodrigo Álvarez, con 7 de sus 23 puntos consecutivos (además consiguió 6 rebotes y 6 pases gol), puso adelante a los suyos y encaminó el viaje hacia el lote de punteros.
POSICIONES: Ameghino, Atlético Río Tercero, 9 de Julio de Morteros, Almafuerte 10, Complejo Posse y Pesa 8, Central Argentino 7.
                                                                                                        Fuente: Básquet de Córdoba Foto: M. Noves

Suardi | Santa Fe | 22-12-13

Liga Cordobesa
Atlético de Río Tercero fue mas que 9 de Julio
En la Fecha 7 de la Liga Cordobesa “el Pirata” de Río Tercero le ganó con una actuación sólida a 9 de Julio de Morteros. Así, lo bajó de la cima de la tabla y cerrará el 2013 entre los líderes.
Será irregular, alternará muy buenas con otras tantas malas, sufrirá picos de altísimo nivel con otros de errores al por mayor. Pero nadie le puede quitar lo bailado a Atlético Río Tercero en la primera rueda de la 17 Liga Cordobesa. En la Fecha 7, volvió a brillar en su cancha para vencer al líder 9 de Julio de Morteros por 100-83 y, así, finalizar el año en lo más alto de la tabla de posiciones.
Después de la pésima noche del viernes, en la que cayó con Complejo Origone por un rotundo 80-46, “el Pirata” resurgió como el Ave Fénix. Con dos primeros cuartos brillantes, cambió la imagen por completo y se fue al descanso con la victoria casi en el bolsillo (48-29). ¿La fórmula mágica para levantar? Mucha defensa. Muchísima. Alternando marca personal y zona, anuló cada una de las variantes del poderoso equipo morterense. Y, para completar el combo, estuvo muy fino adelante: de la mano de Álvaro Imaz en modo “MVP” (18 puntos y 8 rebotes en esa mitad), facturó luego de cada buena defensa, llegó a sacar una ventaja de 21 (48-27) y sacó de la cancha al hasta aquí único puntero.
En el complemento, la faena de Atlético tuvo un bajón inesperado por los minutos previos, pero repetido a lo largo de la temporada. Allí, tal vez por el intensísimo calor, aflojó la defensa y le permitió a 9 de Julio acortar distancias (68-55). En eso fue clave la mejoría de Luis  Martina (totalizó 21 tantos y 8 rebotes) y el aporte de los suplentes, que se complementaron para sumar 27 unidades.
En el cuarto parcial, 9 de Julio logró el objetivo más urgente: romper la barrera de los 10 puntos (se puso 68-59). Pero llegó hasta ahí. Tras varios minutos de incertidumbre, el dueño de casa se inspiró, recuperó la defensa del inicio y, con un Ramiro Maldonado vital (convirtió un triple y un doble al hilo para escaparse 84-68 a 4 minutos del final), salió del pozo y comenzó a consolidar un triunfo fundamental.
Así las cosas, la primera ronda de la Liga Cordobesa dejó un balance más que parejo: cuatro equipos comparten el mismo récord y pelean punto a punto por la primera posición. ¿Cambiará la tendencia en el 2014?
Receso. Desde este domingo la Liga Cordobesa entrará en receso por las fiestas y vacaciones. La actividad retornará el viernes 17 de enero, cuando se dispute la Fecha 8, la primera de la segunda rueda de la fase regular.

                                                                                                                        Fuente: Básquet de Córdoba

Suardi | Santa Fe | 21-12-13

Liga Cordobesa
9 de Julio venció con justicia a Almafuerte

En la sexta fecha de la 17 Liga Cordobesa, el “celeste” de Morteros le ganó en casa a Almafuerte de Las Varillas y quedó solitario en la cima. Además, Pesca bajó a Ameghino y Complejo a Atlético.
Le salió todo redondo. Brilló ante su gente y, de yapa, los otros dos resultados le cayeron como anillo al dedo. En la Fecha 6 de la Liga Cordobesa, 9 de Julio de Morteros, el equipo de Marcelo Mengoni (foto) festejó como local y, rompiendo un bloque de cuatro punteros, quedó como único líder en la tabla de posiciones.
Dos cuartos iniciales calcados (en los que se impuso 23-17), le permitieron a los morterenses abrir un partido muy “chivo” ante Almafuerte de Las Varillas y encaminarse a la victoria final por 84-68. Un Leandro Conti cada días más fino con el aro (fue el goleador con 22 puntos con 8/13 de cancha) y los aportes fundamentales de Luis Martina (6 tantos, 9 rebotes y 4 asistencias), Facundo Toledo (15, 5 y 3) y el grandote Diego Crocce (16 y 11 recobres), el “9” no le dio chances de recuperarse a un “Tricolor” que sufrió el flojo partido de su emblema Rodrigo Álvarez (anotó sólo 5 puntos). Entrar en el último período con 16 de ventaja (69-53) fue determinante para que el “celeste”, ya con un ojo puesto en los demás resultados, comience a celebrar el liderazgo.
Esa colocación privilegiada no hubiese sido posible sin el batacazo de Pesca, que venció al hasta aquí líder Ameghino por un dramático 67-66. Pese a estar abajo durante todo el cuarto final, los de Villa María se las arreglaron para arrimar y quedar a un pasito del cuarto triunfo al hilo: a 8 segundos del cierre, Abel Aristimuño falló dos tiros libres claves y el resultado quedó sentenciado. Para los carlospacenses, Francisco Quinteros sumó 23 puntos y Pablo Sacco 10.
Mucho más sencillo fue el asunto en Justiniano Posse. Allí, en una noche “redondita”, Complejo Origone aplastó a Atlético Río Tercero por 80-46. En un juego sin equivalencia alguna (al descanso la distancia era de (39-21), el local pudo disfrutar su primera gran noche en lo que va de la competencia y despedirse con un mejor sabor de un 2013 complicado (en la última fecha quedará libre). Carlos Flores, con 18 unidades, Esteban Pistochini, con 14, y Emiliano Rossi, con 13, fueron los líderes anotadores de los del Sur provincial.

POSICIONES:  9 de Julio de Morteros 9, Atlético Río Tercero, Almafuerte, Ameghino y Comp. Posse 8, Pesca 7, Central Argentino 6

Cierra el domingo. 
En menos de 48 horas se jugará la última jornada del año de la Liga Cordobesa Crelech – Copa Mundo D. Desde las 21, se enfrentarán Ameghino-Central Argentino, Atlético-9 de Julio y Almafuerte-Pesca. Luego, la Liga entrará en receso hasta el viernes 17 de enero.
                                                                                                Fuente: Básquet de Córdoba Foto: Prensa 9 de Julio

Suardi | Santa Fe | 14-12-13

Liga Cordobesa
Ameghino vapuleó a 9 de Julio. El resto de la fecha

En el encuentro central de la Fecha 5 de la Liga Cordobesa, los “Leones” aplastaron a los de Morteros y les quitaron el invicto. Tras su tercera victoria en fila, alcanzaron la cima de la tabla.
Engranó y, por ahora, no lo para nadie. Después del debut con derrota, acomodó las piezas y se volvió incontenible. Con otro arranque apabullante, Ameghino derrotó en Villa María a 9 de Julio de Morteros por 94-64 y consiguió su tercera victoria al hilo. Así, alcanzó la cima de la 17 Liga Cordobesa.
Como ante Atlético en su última presentación en casa, los “Leones” brillaron durante los primeros 20 minutos. Con su quinteto titular combinándose a la perfección (totalizó 66 puntos), encontrando el gol exterior (Lastrico anotó 28 tantos con 5/9 de tres) y dominando la pintura (Albornoz sumó 15 puntos y 9 rebotes, Aristimuño (foto) 10 y 12), los de Pablo Castro se fueron al descanso largo con una ventaja muy holgada (48-26).
En el complemento nada cambió. La intensidad defensiva, la puntería adelante y la mala noche de los morterenses continuaron sin mayores modificaciones. Por eso, mientras Lastrico y Albornoz seguían quemando las redes, Ameghino mantuvo se divirtió de lo lindo ante el único invicto que tenía hasta aquí el certamen. Con su estrella Martina controladísimo (no anotó y tuvo 4 pérdidas), Conti tomó las riendas en ofensiva (convirtió 21) pero estuvo muy lejos de cambiar el rumbo de un encuentro que estaba sentenciado desde hacía rato (72-49).
El período final sólo sirvió para completar la estadística. Y para que los números finales sean contundentes: Ameghino lanzó 33/61 de campo ante el pobre 26/67 de 9 de Julio, repartió 12 asistencias contra sólo 4 y convirtió 22/28 desde la línea contra apenas 7/12.
Por su parte, Almafuerte de Las Varillas derrotaron a un duro Complejo Origone y los riocuartenses de Central Arg. hicieron lo propio ante Pesca.
Cuando más lo necesitaban, se encontraron con el triunfo. Aunque con diferentes objetivos y realidades, Almafuerte de Las Varillas y Central Argentino de Río Cuarto sacaron adelante partidos apretados y festejaro.
En Las Varillas, nada le fue sencillo a Almafuerte. Tras la derrota ante Atlético Río Tercero el pasado domingo, estaba obligado a ganar como local. Y, sin brillar, lo logró venciendo a Complejo Origone por 82-76 y volvió a la cima de la tabla de posiciones (récord 3-1).
Ante un rival que le hizo honor a su nombre y plantó batalla durante los 40 minutos, el “Tricolor” tuvo una virtud principal: nunca se desesperó. Por eso, logró encontrar múltiples alternativas para mantenerse al frente. Tal es así, que cinco jugadores anotaron en doble dígito y ninguno superó los 13 puntos (a esa cifra llegaron Díaz Battan y Álvarez). Además, su defensa no dejó de apretar y provocó 19 pérdidas, que se tradujeron en valiosos puntos de contragolpe -la especialidad de la casa-. Así las cosas, pese a la arremetida final de los de Justiniano Posse (los lideró Emiliano Rossi con 21 unidades y 7/12 de cancha), el dueño de casa cerró una victoria clave para meterse en el cuarteto de líderes.
Una realidad muy diferente es la que vive Central Argentino, aunque también se despidió del viernes con una sonrisa enorme: en su cancha, derrotó a Pesca por 72-60 y logró su primer triunfo de la temporada. Marrero, con 17 tantos, y Bagatoli, con 14, formaron una dupla incontenible bajo los tableros, lo que terminó inclinando la balanza para los de Río Cuarto. Para los carlospacenses, que acumulan tres derrotas en cuatro presentaciones, no alcanzaron los 16 puntos de Quinteros.
 
POSICIONES:
  Atlético Rio Tercero, 9 de Morteros, Almafuerte y Ameghino 7, Comp. Posse y Central Argentino 6, Pesca 5
                                                                                                        Fuente: Basquet de Cordoba Foto: El Diario
Suardi | Santa Fe | 09-12-13

Liga Cordobesa
9 de Julio sumó una nueva victoria y mantiene puntaje ideal

En la cuarta fecha, el Atletico de Río Tercero superó en un duelo de punteros a Almafuerte y quedó como único líder. Por su parte, el elenco de Morteros venció a Argentino y es el único invicto. Ameghino también ganó y se prende.
Paridad máxima. Ese es el diagnóstico parcial de la 17 edición de la Liga Cordobesa. Tras cuatro fechas más que intensas, cinco equipos aparecen separados apenas por dos puntos en la tabla de posiciones. Entre ellos, tres cantaron victoria este domingo para afianzarse arriba: Atlético Río Tercero lo hizo en su cancha y es único líder, 9 de Julio de Morteros también festejó como local y mantuvo su invicto, y Ameghino celebró en la ruta y se prendió bien arriba.
Atlético quería y necesitaba recuperarse para mantener la punta. Y lo logró de manera rotunda, cambiando por completo la imagen mostrada el viernes (derrota 96-72 ante Ameghino). En Río Tercero, la tormenta le dio paso a un arco iris de felicidad para el “Pirata”, que superó a Almafuerte de Las Varillas por 98-94. Así como dos días atrás había perdido todas sus chances con un arranque fatídico, esta vez abrochó gran parte del triunfo con un parcial inicial impecable (21-9). En el segundo, confirmó las gratas sensaciones y, casi sin errar desde tercera dimensión (lanzó 7/11 en esos 20 minutos), se fue al descanso largo dominando a placer (47-28). En el complemento, la garra del “Tricolor” le permitió emparejar el trámite (Tomás Acosta fue clave con 30 puntos), aunque la distancia resultó indescontable. Álvaro Imaz, con 24 puntos y 15 rebotes, y Gerardo Rivarola, autor de 18 unidades, fueron los líderes dentro de un juego colectivo casi perfecto (anotaron los ocho que ingresaron, cuatro más de 15 tantos).
En el norte de la provincia, 9 de Julio de Morteros metió uno de esos triunfos que vale doble: al vencer a Central Argentino por 93-68, no sólo se mantuvo como el único invicto sino que también escaló para quedar, virtualmente, en el lote de punteros (tiene un partido jugado menos que Atlético). Ante el colista del certamen, el “Celeste” tuvo que trabajar duro para destrabar un trámite que se presentó adverso (la visita se escapó 10-3 en el arranque). Haciendo valer la jerarquía de sus estrellas, con los aportes claves de Luis Martina, Facundo Toledo, Luciano Festa y Leandro Conti (foto) (72 puntos y 21 rebotes entre los cuatro), el local tomó la delantera y, sólida defensa mediante (Central terminó lanzando 24/57 de campo), se anotó dos puntos vitales en la tabla de posiciones.
Por su parte, en Justiniano Posse, Ameghino de Villa María le ganó 80-67 a Complejo Origone y también se afirmó en la parte alta de la tabla.
La Tabla: Atlético Río Tercero 7, 9 de Julio Morteros 6, Almafuerte 5, Complejo Posse, Pesca y Central Argentino 4, Ameghino 3.
                                                                                                                                  Fuente: Básquet de Córdoba

Suardi | Santa Fe | 07-12-13

Liga Cordobesa
9 de Julio se prendió arriba

En los dos partidos que completaron la tercera fecha de la Liga Cordobesa, Ameghino de Villa María vapuleó a Atlético Río Tercero y 9 de Julio de Morteros superó con solidez a Pesca en Carlos Paz. Estar abajo no los desesperó. Sabían que, ganando tras descansar por las fechas libres, iban a quedar bien perfilados en el lote de arriba. Y cumplieron la misión. Ameghino, en su cancha, y 9 de Julio de Morteros, en Carlos Paz, pisaron fuerte y lograron amplias victorias en la tercera jornada de la 17 Liga Cordobesa.
En su primer partido en casa, Ameghino no tuvo piedad y apabulló a Atlético Río Tercero por un más que contundente 96-72. Tal fue la supremacía del elenco de Villa María, que la tensión duró menos de 10 minutos: un parcial inicial de ¡27-6! le dio una ventaja que sentenció la historia cuando apenas se disfrutaban los primeros capítulos.
En una noche “redondita”, los de Pablo Castro disfrutaron de un quinteto inicial temible: entre los cinco aportaron 82 puntos. Además, estuvieron muy finos con el aro (32/63 en tiros de campo) y supieron aprovechar las 18 pérdidas del “Pirata” (16 puntos de contragolpe). En ese marco, los mejores fueron Fernando Crespi, con 17 tantos, 7 rebotes y 5 asistencias, e Iván Albornoz, que consiguió 20, 9 y 1.
En Carlos Paz, por el contrario, el que tuvo una gran actuación fue el visitante: demostrando la misma solidez del debut (en la Fecha 2 tuvo fecha libre), 9 de Julio le ganó a Pesca por 81-68. Aquí, aunque el desarrollo fue más parejo, el dominio también estuvo bien marcado. Tras sacar la mínima diferencia en el primer parcial (13-12), el “Celeste” empezó a inclinar la balanza de a poco y quebró el juego definitivamente los primeros cinco minutos del cuarto final, con un parcial de 14-4 que lo puso 17 arriba (71-54).
El norteamericano Harley Fuller (foto), con 23 puntos, fue el goleador de “9″ y agregó 4 rebotes y 2 asistencias. Lo acompañó el experimentado Luis Martina, con 18 tantos y 6 recobres. Pese al esfuerzo final del local, que recortó de la mano de Pablo Sacco (totalizó 17), la victoria se fue para Morteros.

                                                                                                                                  Fuente: Básquet de Córdoba

Suardi | Santa Fe | 06-12-13
Liga Cordobesa
Ganó Complejo Posse

En la apertura de la tercera jornada, el elenco de Justiniano Posse se hizo fuerte en Río Cuarto para vencer al colista Central Argentino. De esa manera, logró salir a flote tras las dos derrotas del arranque.
Se recuperó justo a tiempo. Cuando las señales de alarma empezaban a aparecer, metió un triunfazo en rodeo ajeno para tomar, por primera vez en la temporada, el camino de la victoria. En Río Cuarto, Complejo Origone tuvo una actuación sólida y venció por 78-71 a Central Argentino.
Diez minutos le tomó a Complejo acomodarse y meter el primer golpe duro de la noche. Con un segundo cuarto furioso, en el que se impuso por 20 a 8, destruyó la paridad de los primeros diez minutos y tomó una ventaja fundamental (se fue al descanso 34-24).
En el complemento, y más allá de no encontrar un juego fino en casi ningún momento, los visitantes se pusieron el cuchillo entre los dientes para defender la distancia. Algo que lograron con total éxito: en los 20 minutos restantes, los locales no pudieron volver a pasar al frente.
Emiliano Rossi, con 21 puntos y 11 rebotes, fue el estandarte de los dirigidos por Fernando Aguilar. Lo acompañó en el goleo Esteban Pistochini, que no estuvo tan fino (lanzó 6-14 de tres) pero se las arregló para finalizar con 20 unidades. Además, fue meritorio lo del U21 Julián Gatti, quien concretó 12 tantos con 5/7 en tiros de cancha. Para Central Argentino, que acumuló su tercera derrota en fila, Leandro Barlasina totalizó 18 puntos.
Este viernes, se llevarán a cabo los restantes encuentros de la Fecha 3. También desde las 22, Pesca de Carlos Paz, que viene de conseguir un triunfazo como visitante ante Complejo (76-73), intentará seguir por la buena senda ante el prometedor 9 de Julio de Morteros.
Un poco más al sur, en Villa María, Ameghino luchará por su primer triunfo ante el líder Atlético de Río Tercero, que viene de aplastar a Central por ¡81-47! el pasado viernes. Almafuerte de Las Varillas, el otro líder, quedará libre.
La cuarta. El domingo, por su parte, se jugarán desde las 21 los tres encuentros de la cuarta fecha. Destaca especialmente el duelo Atlético-Almafuerte en Río Tercero, elencos que mostraron un firme desempeño en el arranque de la temporada. Además, chocarán 9 de Julio-Central Argentino y Complejo-Ameghino

                                                                                                                                  Fuente: Basquet de Cordoba

Suardi | Santa Fe | 30-11-13

Liga Cordobesa
Se disputó la 2da jornada. Almafuerte volvió a ganar
En los encuentros que completaron la segunda fecha de la Liga Cordobesa, los de Las Varillas cantaron victoria ante el debutante Ameghino y los de Carlos Paz dieron la nota visitando a Complejo.
Dos historias distintas, pero igualmente felices, tuvieron Almafuerte de Las Varillas y Pesca de Carlos Paz en la segunda fecha de la 17 Liga Cordobesa Crelech – Copa Mundo D. En su cancha, el “Tricolor” volvió a cantar victoria y subió a la cima de la tabla de posiciones, mientras que en Justiniano Posse los carlospacenses se sacaron la espina del debut y, sobre el final, tuvieron la primera alegría de la temporada.
De la mano de un descomunal Rodrigo Álvarez, 
Almafuerte se impuso sobre un batallador Ameghino de Villa María por 91-77. El alero, una de las estrellas de la Liga, se despachó con un triple-doble para ganarse una ovación monumental: anotó 10 puntos, bajó 18 rebotes y repartió 12 asistencias. Muchas de ellas, para los goleadores Mario Espeche (22) y Tomás Acosta (19). Pese a la distancia final, los visitantes estuvieron cerca tras un excelente tercer período (23-13), aunque se quedaron sin resto para el final.
Más al sur de la provincia, 
Pesca dio vuelta la historia del debut: luego de caer en el último minuto hace siete días, esta vez supo resolver el final apretado y le ganó por 76-73 a Complejo Origone. Desde que tomó la ventaja en el último cuarto (pasó al frente 54-53 restando 9m35s), los dirigidos por Martín Pons mostraron nervios de acero para mantenerse arriba. Pablo Sacco, con dos libres a 16 segundos del bocinazo definitivo, sentenció la historia y desató el festejo de los del lago, que contaron con 29 puntos de Francisco Quinteros y 22 del vital Sacco. Para los locales, no alcanzaron las 17 unidades y 10 rebotes de Emiliano Rossi.
En tanto, en una noche emotiva, que arrancó con un homenaje a Leonardo “Chufli” Díaz, el “Pirata” Atletico de Río Tercero aplastó a Central Argentino de Río Cuarto. Así, mantuvo el invicto y mira a todos desde arriba.
Le rindió el mejor tributo. En los momentos previos a su primer partido como local en la 17 Liga Cordobesa, Atlético Río Tercero homenajeó al recientemente fallecido Leonardo “Chufli” Díaz en una ceremonia por demás emotiva, que contó con la presencia de familiares del querido ex jugador y sirvió para anunciar que el estadio del “Pirata” llevará su nombre.
Pero el homenaje no se quedó ahí. La mejor parte llegó sobre el rectángulo en el que “Chufli” se cansaba de sacudir las redes: con su recuerdo siempre presente, Atlético tuvo un juego perfecto y aplastó a Central Argentino de Río Cuarto por 81-47. Así, cosechó su segunda victoria de la temporada y se colocó como líder del certamen.
                                                                                                                                  Fuente: Basquet de Cordoba

Suardi | Santa Fe | 23-11-13

Liga Cordobesa
9 de Julio de Morteros comenzó con todo. El resto de la fecha
En los partidos que completaron la primera fecha de la 17 Liga Cordobesa, los de Morteros vencieron sin dramas a Complejo Origone y los de Río Tercero festejaron en un final atrapante ante Pesca.
Uno en casa, el otro en la ruta. Uno con tranquilidad, el otro con tensión y nervios. Así, con contrastes, cosecharon sus primeras victorias en la 17 Liga Cordobesa 9 de Julio de Morteros y Atlético Río Tercero.
En Morteros, 9 de Julio marcó la mayor diferencia de la jornada inaugural al vencer a Complejo Origone por 82-63. Los dueños de casa, que se armaron para pelear bien arriba, disfrutaron el ritmo de un cuarteto de lujo: entre Festa, Toledo, Conti y Martina se combinaron para anotar 58 puntos, lo que resultó irreversible para los de Justiniano Posse, que dependieron del goleo de Emanuel Rossi (29, con 12/17 de cancha).
Tras una primera mitad más que favorable (42-27), el “celeste” administró la diferencia y se llevó los primeros dos puntos de la temporada. Eso, con una yapa: al finalizar antes que los demás, “9” se convirtió en el primer ganador de la temporada. ¿Un indicio de lo que vendrá?
Por el contrario, unos kilómetros más al sur, en Carlos Paz, Pesca y Atlético jugaron el encuentro más cerrado del día, que quedó para los de Río Tercero por 65-64. Luego de algunas rachas (el segundo cuarto fue 21-7 para los locales, el tercero 25-10 para la visita), el trámite decantó en un final con todos los condimentos.
Primero, un triple de Sacco a 1m20s del cierre puso arriba a Pesca 62-57, pero allí, cuando la sentencia final amagaba con concretarse, apareció la “chapa” del Pirata. Apelando a sus jugadores de experiencia (los mellizos Imaz brillaron con 29 y ¡31 rebotes! entre ambos y Saúl clavó una bomba clave para igualar en 62) y con un simple ganador de Rivarola a 2 segundos del bocinazo, dio vuelta una historia complicada y abrochó sus primeros dos porotos en la ruta.
En tanto, el partido inaugural de la 17 (foto), los de Las Varillas lograron imponerse sobre un duro Central Argentino de Río Cuarto. Antes, se realizó el acto oficial.
Aunque pueda sonar a una frase hecha, hay que decirlo una vez más: en el inicio de la 17 edición consecutiva de la Liga Cordobesa, el básquetbol se vistió de gala. Vivió una de esas noches inolvidables. En su muy “pituco” estadio, Almafuerte honró la designación para realizar el partido inaugural en Las Varillas y completó la fiesta con un triunfo por 73-63 sobre Central Argentino de Río Cuarto.
Aunque la sensación final fue de perfección, nada le fue tan sencillo a “la Trico”. Demostrando que dará batalla de principio a fin, los riocuartenses arrancaron dominando con el poderío de Gonzalo Bagatoli en la pintura (8-3). Su mayor mérito, en los primeros minutos, fue controlar el goleo de Rodrigo Álvarez, lo que les brindó la ventaja al cierre del primer cuarto (17-16).
En el segundo, Almafuerte empezó a remontar de manera proporcional al peso que fue adquiriendo el tridente Tomás Acosta, José Fornaciari y Álvarez. Con 7 puntos del base en un ratito (finalizó como goleador con 22 unidades más 10 rebotes), ráfagas del alero campeón con Hindú (totalizó 14) y la experiencia de su estrella (anotó solo 6 tantos, pero bajó 11 balones y dio 7 asistencias), metió un parcial de 25 a 15 y pasó al frente (40-32).
Tras el descanso largo, no cambió ni la intensidad ni el liderazgo. Pese al esfuerzo permanente, encabezado por Juan Novatti (goleador visitante con 14), Central Argentino no pudo repetir lo conseguido en el inicio. Apoyado por un público inclaudicable y aprovechando el intercambio de canastas, el dueño de casa se mantuvo adelante de cara a los últimos 10 minutos (55-48).
¿El principio del fin? Ni cerca. Con buena defensa, los comandados por Norberto Yáñez siguieron peleando y lograron ponerse a cinco tantos. Hasta que llegó el golpe final: una tapa de Federico Oggero (además sumó 13 puntos y 3 recobres), un triple de Álvarez y otro doble de Acosta volvieron a romper la barrera de los 10 puntos y “el Tricolor” limpió el camino hacia su primer gran festejo de una temporada que promete, como siempre, máxima paridad.

2da fecha
Almafuerte (Las Varillas) VS.Ameghino (Villa María)
Complejo (Justiniano Posse) VS.Pesca (Carlos Paz)
Atlético  (Río TerceroVS.Central Argentino (Río Cuarto)
Libre:9 de Julio (Morteros)
                                                                                                       Fuente: Básquet de Córdoba Foto: M. Noves

.

.


 

 

 

Zona de 3 es una producción de  SOPRIN  Santa Fe  - Derechos Reservados 2007 -2008