. . .
 


ESPACIO
PUBLICITARIO
ESPECIAL
en venta
 

 


EL BASQUETBOL
 NUESTRO DE CADA DÍA

         

no todo está inventado 

.
.
Inicio
Contáctenos
 
   
   
.
 
 

Suardi | Santa Fe | 19-11-12
Asoc. Morterense - Finales
Apuntes de una definición apasionante
(Por Luciano Serafín)
La sangre sabe de estas cosas. Del torbellino de emociones que pueden sucederse en esos conductos sanguíneos ante tal o cual acontecimiento…y claramente van directo al corazón. Y en esto que amamos tanto, por esas cosas de las definiciones y de enjundias de propios y extraños, luego de los hechos consumados nos damos cuenta que nuestro basquetbol sigue siendo un cúmulo de cosas sumamente positivas, que puede sufrir alguna decaída en su estado general de salud, pero sigue gozando de un buen semblante, vigoroso, promisorio.
Es cierto que a todo esto uno tiene que refrendar que hay cosas que corregir o articular tras la participación de la legión sanfrancisqueña, pero lo vivido en la noche del domingo, en ese verdadero coliseo de nuestro básquet, hace suponer que seguimos en la buena senda dentro del contexto del basquetbol cordobés.
Fue un partido memorable el que nos brindaron Asoc. Deportiva 9 de Julio y Club Sportivo Suardi, con esa sana costumbre de llenar los espacios en las gradas, de asombrar a propios y extraños ante lo emotivo de los sucesos históricos. Uno, el más ganador de la Asoc. Morterense, el otro, buscando reacomodarse en los anales de la historia luego de 6 largos años sin laureles ni preseas. Y bajo esa premisa, de reivindicación de logros, los quintetos arrancaron el sueño de una calida noche de primavera queriendo perseguir hasta alcanzar al inefable gusto embriagador de la victoria, regando el campo de batalla con el esfuerzo que ameritaba la situación, hasta incluso en los momentos mas dramáticos cuando los errores eran mucho mas que las virtudes. Atravesaron las horas con la impronta de una mayoría de jugadores con el signo del arraigo, de haber nacido en las canteras locales y la presencia de solo dos refuerzos por bando (síntesis a veces utópica de lo que muchos hablan y pocos concretan) y se dieron el todo por el todo en una contienda que no admitía mañana. El festejo o el revés eran hoy. Todo quedó envuelto en esa delgada línea, en ese sendero difuso, en ese limite borroso, tan difícil y tan fácil de trasponer, que divide la alegría de la tristeza, el cántico emocionado y el silencio con bronca, el abrazo interminable del triunfo y la palmada consoladora de la derrota…y el llanto, cosa particular el llanto, que es el mismo, pero las lagrimas corren distintas por las mejillas, porque los caminos, atajos y rutas cambian de formas y aspectos cuando se llora por alegría o se llora de amargura. Mucho de eso tuvo la noche de la bella Morteros.
Y uno, mediocre mirón, escribiente sencillo de los eventos que alcanzan la vista, se ha sentido participe privilegiado de semejante evento cumbre, de lo que puede generar, de todas las situaciones que suelen derivarse de un encuentro deportivo en donde ciertamente todo se vuelve cuasi salvaje, todo se exacerba, los gestos, los rostros, las palabras, los gritos, los abrazos, los besos… todo toma una impronta comandada por el corazón a puro galope, en una metáfora de lo bestial que a veces suele ser la pasión.
Metieron, fallaron, blasfemaron, se quisieron, se odiaron, se respetaron, se maltrataron…conformaron una lucha estoica que fue mas allá de los premios y castigos, de los pro y los contra. Se trataba de la búsqueda incansable de la Gloria. Los jóvenes, los viejos, los de afuera, los de adentro, todos buscan en mayor o menor medida lo mismo. Siempre, como era en un principio, ahora y siempre. Allí no había distinciones, solo rostros distintos, todos persiguiendo a esa ninfa difícil de conquistar.
Finalmente, la bella dama coqueteó con el muchacho de la Avenida. Probablemente sea el titulo mas trabajado, peleado y disfrutado de Sportivo Suardi en su historia. Estuvo lejos de entrar entre los cuatro producto de un bajón marcado en su rendimiento, fue amalgamando el equipo luego del mal de ausencias y estampó los cruces un recorrido impresionante volteando gigantes y luchando contra sus propios molinos de viento, asegurando la fortaleza de su casa y levantando la bandera de la victoria siempre en tierras lejanas. Pequeño racimo de virtudes para un enorme campeón.
Luego de las vibraciones propias de lo que dejó esta notable final, uno siente que tras ciertos cimbronazos, todo vuelve a su lugar y la competencia nos dibuja una sonrisa. La Morterense de los Poi, Buraschi, Gandolfo, Cañete y Gatto, del numero de foráneos en su justa medida, de los Festa y los Godone, de los Gaido y los Prida sigue siendo una alentadora realidad, el buen presente; a veces trastocado por los avatares de los tiempos y los intereses, enmarcados en los aciertos y errores propios del hacer, del intentarlo.
A los que conformaron este gran momento de gloria de la competencia nuestra solo queda darles la derecha, el fuerte apretón de manos sinceras, las felicitaciones a flor de labio e instarlos a guardar en la retina del recuerdo y la memoria la situación única e irrepetible, porque la pagina llena de palabras que trascenderá los tiempos ya es un hito, mientras la tinta aguarda ya impaciente, sabedora que al completarse la pagina reciente, otra espera por ser escrita.

.

.


 

 

 

Zona de 3 es una producción de  SOPRIN  Santa Fe  - Derechos Reservados 2007 -2008