. . .
 


ESPACIO
PUBLICITARIO
ESPECIAL
en venta
 

 


EL BASQUETBOL
 NUESTRO DE CADA DÍA

         

no todo está inventado 

.
.
Inicio
Contáctenos
 
   
   
.
 
 

Suardi | Santa Fe | 23-03-13
Liga Cordobesa "B" - Finales
¡Centro Social campeón!

En el tercer cruce de la final, los de Brinkmann aplastaron a Porteña para barrer la serie y consagrarse campeones del segundo escalón del básquet provincial. Así, ascendieron a la Liga Cordobesa.
Centro Social fue el mejor de todos. Y, este viernes, le puso la frutilla al postre: con otra actuación solidísima, venció a Porteña 83-57 para clausurar la serie final por 3 a 0 y, así, se consagró campeón de la Liga Provincial B.
Arrancó mejor Porteña; con un juego compacto y a conciencia, sabedor que tenía que exprimir al máximo sus posibilidades tras la presión ejercida en la serie por el 2-0 obtenido por los de Gabriel Giaveno en Brinkmann.
Un parcial inicial de 8-2 indicó que Porteña no le haría fácil el camino a Centro. Por el contrario, el visitante se mostraba enredado, Gonzalo Guzmán no recibía la pelota con claridad muestra de la buena defensa de Porteña y había signos preocupantes como las 3 infracciones personales del siempre batallador Alexis Chialvo (que de todos modos jugó un buen cuarto). Y allí apareció la figura del legendario Gabriel Giaveno con su sapiencia, porque cuando su equipo intentaba reaccionar, puso en cancha tres variantes que le
dieron un inmenso rédito. Nicola, Giampieri y Riboldi fueron la solución para comenzar a cambiar la historia. Nicola se transformó a la postre en una de las figuras del partido, Diego Giampieri le dio otro tono pensante a la conducción y Riboldi aportó su capacidad goleadora. Y bajo ese marco se acercó el visitante: a falta de 1’ 40” Centro pasaba al frente en un choque de bajo goleo. 15-14 para los “hueveros” y cierre del primer acto.
El segundo cuarto fue el punto de inflexión en la contienda, el motivo por el cual casi el segundo tiempo estuvo demás, porque en una muestra de notable accionar colectivo, Centro Social apabulló, desconcertó y dejó casi vencido a un Porteña Asoc. irresoluto y aturdido por la tarea del adversario y por errores propios. El comienzo fue un 10-0 premonitorio. Los nervios de Porteña comenzaron a crecer y quedó evidenciado como ejemplo en la falta técnica que le pitaron a Pablo Righetti que a esa altura ya acumulaba ¡4 faltas! (todo un dato). Y Centro fue un aluvión, una variada gama de variantes letales en ofensiva. En algún momento el parcial fue 20-0, quebrado por un doble de Francescato en el marco de la sequía "huevera". Finalmente, global de 26-5 para Centro que basó su juego atildado en exponentes clave como el sanguillermino Nicola (8 puntos), la potencialidad anotadora de Guillermo Orellano (8 puntos) y el aporte de Riboldi, con un juego colectivo solidario y con paciencia y eficacia a la hora de atacar, eligiendo al mejor ubicado para anotar con determinación. Como contrapartida, el ataque de Porteña fue muy pálido y en defensa no encontró respuestas. 40-20 al cierre del primer tiempo. Toda una premonición. Centro internamente sabía que administrando semejante brecha, demasiado para una final, podía quedarse con el titulo.
Realmente fue así porque nunca peligró el triunfo de los de Giaveno. En el tercer cuarto algo pudo arrimarse (38-51, a falta de 3’ 20”) Porteña con enjundia y presión bien arriba que motivaron errores en las líneas de Centro, especialmente en la salida, pero que, con la mano de Culeco Giaveno que colocó doble base en cancha (Giampieri-Quinteros), logró sortear los inconvenientes.
En resumen,
más allá de que con garra y algo más de efectividad (lanzó para un 35 por ciento de campo) el dueño de casa intentó la remontada, poco pudo hacer con su déficit en ofensiva y mas enfrentando una defensa que no se desconcentró casi nunca y una ofensiva con múltiples variantes. Aunque no pesaron tanto sus habituales líderes Gonzalo Guzmán o Lucas Riboldi, se destacaron Matías Nicola (17 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias), Darío Montoli (14, 4 y 4) y Guillermo Orellano (16 tantos totales). Así, Centro Social cerró el tercero arriba 57-38 y utilizó los últimos diez minutos para preparar la celebración.
Como incidencia, en el segundo tiempo se fue descalificado Matias Righetti por un insulto para con el arbitro Maximiliano Moral. Porteña tuvo que soportar no solo su juego opaco, sino algún otro karma en el partido: las 5 faltas de Pablo Righetti, la lesión de Cristian Boretti, un jugador a medias físicamente como Cristian Barrios que igual quiso disputar el juego…cosas que marcan también una huella amarga en una noche para olvidar del equipo de Jorge Pautasso. ¡Felicidades, Centro Social campeón de la ultima edición de la Liga B!
Síntesis:
Porteña (57): Francescato 6, Ferrari 0, Matias Righetti 4, P. Righetti 3, Gallo 0, Barrios 2, Cerdosino 11, Cagliero 13, Moggio 16, Boretti 2 y Chiavoto 0. DT: Jorge Pautasso
Centro Social (83): Montoli 14, Guzman 7, Chialvo 6, Pavon 3, Orellano 16, Riboldi 9, Nicola 17, Giampieri 5, Quinteros 4, Rosina 0, Novillo 2 y Cingolani 0. DT: Gabriel Giaveno
Arbitraje: Moral-Niedfeld-Martinez. Comisionado: Sergio Raspo.
                                                                                                                                                                  Fuente: Redacción ZD3-Radio Belgrano  Foto: ZD3

.

.


 

 

 

Zona de 3 es una producción de  SOPRIN  Santa Fe  - Derechos Reservados 2007 -2008