. . .
 


ESPACIO
PUBLICITARIO
ESPECIAL
en venta
 

 


EL BASQUETBOL
 NUESTRO DE CADA DÍA

         

no todo está inventado 

.
.
Inicio
Torneo Asociativo
Liga Provincial
Liga Nacional
Anecdotario
Foro
Contáctenos
 
   
   
.
 
 

Miguel Cortijo: estrategia y conducción para hacer historia
Miguel Alberto Cortijo, que nació un 22 de agosto de 1958 en La Banda, Santiago del Estero. Fue un base excepcional, excelente asistidor y estratega.
Con solo 16 años debutó en el Argentino (única vidriera disponible en aquellos tiempos) de La Rioja en 1974 (donde Centanaro mantiene un récord vigente como goleador), y brilló entre nombres legendarios como los de Chazarreta, Arce, Villalba. Miguel se inició en el club INTI, de Santiago del Estero, el cual le inculcó los fundamentos básicos del básquet. El rápido progreso llevó a Cortijo, siendo joven, a vestir la camiseta de su querida provincia. León Najnudel rápidamente fijó sus ojos en él. Miguel Cortijo llegó al Ferro de Najnudel, con sólo 18 años, institución en donde comenzaría a formar su exitosa y excelente carrera. En el Mundial de 1986, fue la explosión de Miguel Alberto Cortijo. La seguridad y la categoría para llevar la conducción de la Selección nacional, hizo que fuera reconocido y admirado en todos los partidos en los cuales se lo viera.

Luego de su paso por esta ciudad como asistente en Quimsa, Miguel maneja las inferiores de Ferro, y por eso está de nuevo en Buenos Aires
Es una ciudad muy atrapante. Yo tuve la suerte de permanecer mucho tiempo en un club y uno va adaptándose a eso. En Ferro pasé 18 años de mi vida muy importantes. En este momento estoy viviendo en Buenos Aires y acercándome al club para tratar de colaborar, me han recibido muy bien, más allá de que son otras generaciones. Contento porque volví al club, veo que hay cosas para organizar y me interesa mucho eso.

¿Cual fue tu mejor año?
1986 fue bastante parejo, una buena Liga con Ferro, salimos subcampeones de la William Jones y también integrando la Selección Nacional el mismo año en el Mundial de España, donde fue el mejor asistente del torneo). Fue muy importante ese año. Yo había llegado a Ferro por los reclutamientos que hacía León (Najnudel) en los campeonatos Argentinos. Me convenció la idea que tenía de futuro y tuve la suerte de caer en un club tan importante. A medida que pasaba el tiempo cada vez sentía menos el tema de extrañar, que a los 16 años en una ciudad como Buenos Aires no es fácil. Costaba mucho la adaptación, pero lo más importante es que era un club muy familiar, realmente nos hacían sentir muy bien a todos los que estábamos en ese momento con el reclutamiento.

¿Quien era León Najnudel?
León (Najnudel) era más que un entrenador, una persona de enorme conocimiento del deporte en general, de reglas para el juego, de lo que iba a significar la Liga Nacional en ese momento, cuando era muy polémica la idea. Un conocedor él y otras personas, como Osvaldo Orcasitas, el Negro (Juan) Seguí, (Orlando) Butta, de Paraná, que hicieron posible una idea que en un momento creíamos que no podía ser posible, aún los que estábamos por supuesto de acuerdo con la Liga Nacional‘. ‘De esa camada de Ferro en diferente medida todos progresamos, porque había una organización importante, nos esforzábamos, sobre todo siendo conscientes de que la palabra de León siempre era exacta y uno se tenía que poner a trabajar para recibir su recompensa. La recompensa era mejorar, esa posibilidad siempre estaba.

¿Qué te ha dado la Liga Nacional?
Satisfacciones. Uno ha formado parte de la historia de nuestro básquetbol... Lo más importante es haber participado de la competencia. A mí me pone bárbaro lo que está pasando con nuestro básquetbol, que nuestros jugadores tengan más nivel, que lleguen a la primera liga del mundo que es la NBA, eso habla de un crecimiento de los jugadores gracias a la Liga, que sigue dando promesas. El haber formado parte de todo eso, en una parte de la historia, es gratificante en lo personal.
 
¿Qué hiciste cuando te retiraste?
No estoy más en Quimsa y ahora estoy en Buenos Aires para empezar a reorganizar el básquet de Ferro, con la subcomisión de básquet y asesorando. La idea es apuntar a tres años, no con objetivos de campeonatos ni de volver ya a la Liga Nacional, sino de organizar desde el Mini hasta la primera local. Me parece que hace mucho tiempo eso no pasaba en el club y ahora teniendo la organización podemos pensar en otra cosa. Este es el punto clave para empezar.

¿Cuál es tu consejo para los jugadores que están empezando?
Es un momento difícil de la adolescencia, las cosas que pasan, pero lo más importante es comunicarles que nada es posible sin sacrificio, humildad... Y tener pasión por lo que uno hace. Hay muchas actividades en las que uno puede tener pasión, en este caso el básquet. A los que no tienen pasión, sabemos lo bueno que es hacer deporte, uno evita muchas cosas feas, así que hay que disfrutarlo también.

Datos personales
Nacimiento: 22-08-1958
Lugar: Santiago del Estero
Puesto: Base
Altura: 1,88 mts.
Casado con Graciela Bonomi y su hijo Valentín tiene 7 años
Partidos de liga: 396 con 4201 puntos con 10,6 pts. por partido.
Jugadores históricos: ocupa el puesto 36 en cantidad de partidos.
Goleadores históricos: ocupa el puesto 45 en tantos convertidos.
“León Najnudel, que fue como mi papá, ya que el me cambió la mentalidad para mejorar. Me acuerdo de cuando llegué de Santiago del Estero a Buenos Aires, en 1976 y él me hacía entrenar tres veces por día y yo no entendía nada. Sin embargo León me decía que estábamos preparándonos para el futuro. Por él existe una Liga tan importante en nuestro país”.
                                                                                                                                Fuente: Diario Norte

.

.


 

 

 

Zona de 3 es una producción de  SOPRIN  Santa Fe  - Derechos Reservados 2007 -2008