. . .
 


ESPACIO
PUBLICITARIO
ESPECIAL
en venta
 

 


EL BASQUETBOL
 NUESTRO DE CADA DÍA

         

no todo está inventado 

.
.
Inicio
Torneo Asociativo
Liga Provincial
Liga Nacional
  Liga
  TNA
  Liga B
Anecdotario
Foro
Contáctenos
 
   
   
.
 
 

La historia del cordobés Fabricio  Vay

Vamos a reflejar la corta pero intensa historia de la vida deportiva de un gran jugador nacido en Jesús Maria, que salió un día de la cantera del legendario Atenas y decidió probar suerte en Europa partiendo tan solo con 16 años hacia el viejo Continente. Luego de tres temporadas jugando en el Valencia de 1era. División y su filial, Valencia Torrent de tercera, Vay pasó al Rimini de la 2da. de Italia. Un cambio reglamentario dictaminó que sólo podía haber dos fichas con nacionalidad doble, por lo que Rimini le rescindió el contrato con lo cual no consiguió otro club y terminó jugando en Austria para el Arkadia. Alí sufrió una grave lesión que lo dejo casi tres meses fuera de las canchas. Estuvo deambulando por el Girona español donde jugó poco para recalar en la actualidad en Des Moines, estado de Iowa, Estados Unidos con el fin de ganarse un lugar en el Energy y convertirse así en el primer argento en jugar la NBA D-League, una especie de competencia de desarrollo que puede servir como trampolín para un futuro NBA.

Un dato mas, de color si se quiere, Fabricio Vay alguna vez jugó en la zona cuando Tiro Federal de Morteros organizó una de las instancias finales de la definición de la Liga Nacional de Clubes categoría Juvenil y el jugador formo parte del plantel de Atenas de Córdoba.
A continuación la nota realizada por el periodista de Olé, Joaquín Zurletti:  

-¿Cómo llegaste a jugar en la NBA D-League?

-Mi representante ya me había dicho de esta posibilidad, y después de ver que no había ninguna chance firme en Europa y ya era muy tarde para volver a la Argentina, me decidí por venir acá a probar suerte.

-¿Qué tal es el nivel y cómo te adecuás al cambio de estilo de juego?

-El nivel es bueno, hay muchos ex NBA y otros que aspiran a llegar. Pero el básquet es distinto al FIBA. Es un juego más atlético, las ofensivas son muy rápidas, todos la agarran y la tiran para hacer sus puntos y que después los equipos de NBA vean sus números. Cuando hago algún "pase extra", me dicen que mantengo mi estilo europeo. Hoy, mi juego depende mucho de mi tiro de tres (ver Especialista), por eso estoy trabajando para mejorar mi uno contra uno.

-¿Se llena la cancha?

-Al ser el único equipo de básquet de la ciudad, nos apoyan mucho. Vienen más de 4.000 personas por partido y a veces cerca de 8.000, pero nunca se llenó (capacidad: 18.000).

-¿Al estar dentro de la estructura de la NBA, te ves con chances de llegar?

-Sería mi sueño, pero soy realista y sé que hoy estoy muy lejos. Ahora, mi objetivo pasa por recuperar mi juego y volver a disfrutar del básquet, porque los últimos años fueron duros.

-¿Estás en contacto con Oberto, tu compañero en Valencia, o con Nocioni, por ejemplo?

-Es difícil, porque los dos estamos viajando continuamente. Igual, Fabri (Oberto) me invitó a pasar las Fiestas a su casa, pero no pude ir. A Nocioni no lo conozco, aunque un compañero mío (Curry) se fue a jugar a Chicago y le pedí que le dijera "boludo". Me contó que el Chapu se cagaba de risa.

-¿Qué se comenta del básquet argentino?

-A los 15 viajé a Francia con Atenas y había jugadores de acá. Cuando les dijimos que éramos de la Argentina, nos preguntaban dónde quedaba. Ahora, cuando les respondo, siempre me hablan de Ginóbili. Acá es muy querido, nunca imaginé que era tan ídolo.

Vay también habla de la celeste y blanca. Nunca disfruté tanto como cuando jugué en las juveniles", dice Vay, quien participó de las distintas Selecciones menores entre 2001 y 2005. El jugador destaca que tuvo la suerte de ser dirigido por Rubén Magnano, quien le "enseñó mucho" en las concentraciones. También mostró su fastidio por la actitud de la gente en el Mundial Sub 21 que se realizó en el 2005 en el país: "Nos faltó el apoyo del público, me dolió mucho que la gente nos silbara en Córdoba. Además, no creo que haya sido malo nuestro desempeño, perdimos en cuartos con el campeón (Lituania), en un partido que podríamos haber ganado, y por el quinto puesto contra Estados Unidos, que tenía a Rondo, el que ahora es el base titular de Boston".

-¿Soñas con la Mayor?

-Hoy está muy lejos, pero quiero trabajar para que, dentro de unos años, cuando sea el cambio generacional, me pueda meter.
                                                                                                                 

La NBA-League es un torneo conformado por 14 equipos, que se desarrolla paralelamente con la NBA. Sus componentes son filiales de las grandes franquicias; hasta tres pueden controlar al mismo conjunto. El Energy es la cantera de Chicago y de Miami que, como los demás, mandan jugadores para que se desarrollen y tengan continuidad. El que tiene buenos rendimientos se gana su chance en la NBA Incluso, hasta pueden tomarlos como reemplazantes temporarios, en caso de lesión o contingencia. Desde ya que es la gran oportunidad para dar el paso al frente.

                                                                                                                        Fuente: Diario Deportivo Olé
 

 

.

.


 

 

 

Zona de 3 es una producción de  SOPRIN  Santa Fe  - Derechos Reservados 2007 -2008