. . .
 


ESPACIO
PUBLICITARIO
ESPECIAL
en venta
 

 


EL BASQUETBOL
 NUESTRO DE CADA DÍA

         

no todo está inventado 

.
.
Inicio
Torneo Asociativo
Liga Provincial
Liga Nacional
  Liga
  TNA
  Liga B
Anecdotario
Foro
Contáctenos
 
   
   
.
 
 

Flor Meléndez: "La ofensiva vende muchos boletos pero la defensa gana muchos juegos"

A comienzos de la década del 80, Flor Meléndez llegó a Obras desde su Puerto Rico natal y en poco tiempo se hizo un nombre en nuestro país, saliendo campeón con los Tacheros de la Copa Renato William Jones en 1983 e introduciendo la filosofía de juego que años más tarde llevaría a Argentina a lo más alto: "La ofensiva vende muchos boletos pero la defensa gana muchos juegos". También dirigió a la Selección Nacional en el Mundial de España 1986, donde venció épicamente a Estados Unidos, a la postre ganador del torneo. Poco antes de embarcarse hacia estas tierras para visitar amigos y dictar clínicas, Flor Meléndez habló en exclusiva con Generación Dorada.

En la etapa previa a la Liga Nacional usted dirigió a Obras y consiguió la Copa William Jones en 1983. Para los más jóvenes que no conocen ese logro me gustaría que me cuente cómo vivió esa etapa y cómo era ese equipo.

Para mí Obras era un reto por que yo era un técnico nuevo y de Obras salía Ranko Zeravica, un entrenador que todo el mundo en Obras lo respetaba mucho y era muy reconocido a nivel mundial. Por lo tanto el reto lo tenía yo, que tenía que hacer que esos jugadores se mentalizaran a jugar de la forma que yo entendía que se iba a jugar. Lo del 83 fue algo grande por que era una Copa que la dominaba Europa y lo que se vivió en ese estadio de Obras en esa semana es algo que nunca olvidaré por la alegría que había de toda las personas que asistían a los partidos, no importaba de qué equipo fueran hinchas. Ese equipo era uno de grandes jugadores pero para mí lo más importante es que era un equipo de grandes personas, estrellas como Romano, Rafaelli, Cadillac, Frazier, Butler  y todos los jugadores de ese equipo nos llevábamos muy bien, quizás el equipo de todos los que he dirigido que mejor comunicación he tenido individualmente. Era de verdad una familia.

En nuestro país, usted está considerado como uno de los primeros entrenadores que priorizó el tema defensivo y hoy está claro que son las defensas las que ganan los campeonatos. ¿El tiempo le dio la razón? ¿Cuáles eran sus conceptos básicos en ese sentido?

LA OFENSIVA VENDE MUCHOS BOLETOS PERO LA DEFENSA GANA MUCHOS JUEGOS“. Esa es la filosofía de nosotros, el dominar los fundamentos de la defensa, el que los jugadores entiendan que tienen que jugar de la misma forma en los dos lados de la cancha, que es una mentira que hay jugadores muy buenos en la ofensiva y no pueden defender, eso es lo que yo trato de mentalizar a mis jugadores, que tienen que ser buenos en los dos lados, ofensiva y defensiva. La teoría de que si no nos anotaban más de 80 puntos y tomábamos 40 rebotes por lo menos ganábamos 7 de 10 juegos la trabajamos mucho para la mentalización de los jugadores.

¿Qué recuerdos tiene de su paso por la selección argentina?

De la selección tengo los más gratos recuerdos porque fue una decisión que no cayó bien en un sector del básquet del país pero que yo entendía tenía los méritos para hacerlo por el tiempo que llevaba en el país y por el trabajo que se estaba haciendo. Algunas personas se alejaron de mí, otros me respaldaron pero sinceramente le digo que nunca me arrepentí de esa decisión y pude dejar cosas en esa selección, que era el fin como entrenador.

¿Cómo vivió el Mundial 86 y la victoria frente a Estados Unidos? ¿Se podía terminar más arriba en ese torneo o ese equipo no daba para más?

Nosotros fuimos al Mundial y a buscar una victoria contra Nueva Zelanda en la primera ronda y la obtuvimos, pero no es eso sino que jugamos muy bien contra Yugoslavia y logramos pasar la primera ronda y se da la situación que Puerto Rico se elimina y todos los hinchas de Puerto Rico, que eran muchos, se fueron con nosotros. La victoria contra Estados Unidos fue grande porque pocos en esos tiempos les podían ganar, pero ese fue un juego que nosotros jugamos muy inteligentemente y se vio el juego de equipo y la concentración de cada jugador como pocas veces la he podido ver en un equipo. Después de eso, que si se podía llegar más arriba yo creo que cuando uno obtiene una victoria así le pone presión a todos los equipos a los cuales te vas a enfrentar, pero nosotros no supimos capitalizar eso porque el próximo juego era al otro día a las 11 AM y nos quedamos pegados en la victoria del día anterior. Y nos mataron las revistas que tenían que salir al otro día.

En el 87 ganó el Sudamericano luego de 12 años sin festejos argentinos. ¿Qué nos puede contar de ese torneo?

El Sudamericano del 87 se fue dando desde el primer día, porque Venezuela le ganó a Brasil y nosotros les ganamos a Venezuela en el segundo partido, eso nos llenó de confianza porque aunque perdimos contra Brasil la diferencia de goles fue para nosotros. Esa fue otra gran celebración porque hacía mucho tiempo no se ganaba pero al mismo tiempo eso nos llevó a que la Confederación no respaldara a algunos jugadores y perdimos una bonita oportunidad de repetir con ese equipo en los Juegos Panamericanos de Indianápolis, a los que llegamos con seis jugadores y después llegaron los otros; ese cambio tan drástico en pocos días nos llevó a ese torneo sin entrenar, lo cual pagamos.

¿Qué opina de la evolución del básquet argentino y de los logros de la Generación Dorada?

Argentina ha sido el país que más ha evolucionado en el baloncesto de América, la salida de jugadores a Europa, la Liga Nacional, la Asociación de Entrenadores y unas camadas de jugadores y entrenadores se unieron para hacer ese equipo que era la envidia de todos los países; te digo que tuve la suerte de estar en los estadios viendo esos torneos y me los gocé como todos ustedes y entiendo que los que quedan de esa Generación Dorada más los que han llegado van a dar mucho que hablar en este ciclo olímpico.

En Independiente de Pico llegó a una final que cayó ante Boca. ¿Qué se acuerda de ese equipo?

Ese equipo de Independiente era un equipo de jugadores probados y unos jóvenes como Nocioni, que eran muy luchadores y hay que recordar que para llegar a esa final ganamos el juego de semifinal contra el gran equipo de Atenas en Córdoba, lo cual también fue una gran victoria.

¿Cuáles fueron los mejores jugadores argentinos que dirigió?

En su momento dirigí a todos los que pasaron por Obras: Romano, Rafaelli, Perazzo, Martín, Campana, Cadillac, Camissasa, Pellegrino, Milovich. En Independiente Aispurúa, Merlo, Montenegro, Ruiz Moreno, Noccioni, Sucatzky y jóvenes como Mikulas, Alba, Malara y en la Selección a Cortijo, Milanesio, Maggi, yo tuve la suerte de dirigir muy buenos jugadores.

¿Cómo ve la actualidad del básquet latinoamericano y de su país en particular?

El básquet latinoamericano está haciendo un esfuerzo con ligas en México, Chile, Colombia, República Dominicana, que antes no eran tan importantes para jugadores y entrenadores foráneos trabajar y en este momento se han abierto bastante más organizadas, y las ya buenas ligas de Puerto Rico, Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela. También países como Belice, Islas Vírgenes siguen mejorando algo debido al esfuerzo que está haciendo FIBA América por todos los países. En Puerto Rico hay problemas con equipos de la liga pero siempre es el deporte Nº 1 y entendemos que con la nueva camada de jugadores jóvenes en el equipo nacional más los que están terminando de estudiar en los Estados Unidos nos va a dar siempre una selección competitiva.

Se viene el Mundial de Turquía, ¿los candidatos son los mismos de los últimos años o puede haber alguna sorpresa?

Más o menos son los mismos pero hay que ver a Brasil, que no había estado en los últimos torneos y se vio bien en el Premundial.

Para terminar quisiéramos que nos cuente en qué está trabajando actualmente.

Actualmente estoy trabajando en la Liga de Venezuela, la cual esta temporada 2009 la ganamos con el equipo de Marinos de Anzoátegui y ahora en el 2010 voy a dirigir el equipo de Trotamundos de Carabobo. También presido una liga que se llama Súper Liga de Baloncesto 25: esta liga es para todos los jugadores puertorriqueños menores de 25 y tenemos 10 equipos en toda la isla y se juega de octubre a diciembre. También dirijo el programa altura, en el cual tenemos cerca de 140 jóvenes con una estatura sobre el promedio. Para esto tenemos una oficina que tiene 8 entrenadores durante los 12 meses, que nos ayudan a correr todos los programas

Fuente: Generación Dorada

.

.


 

 

 

Zona de 3 es una producción de  SOPRIN  Santa Fe  - Derechos Reservados 2007 -2008