. . .
 


ESPACIO
PUBLICITARIO
ESPECIAL
en venta
 

 


EL BASQUETBOL
 NUESTRO DE CADA DÍA

         

no todo está inventado 

.
.
Inicio
Torneo Asociativo
Liga Provincial
Liga Nacional
Anecdotario
Foro
Contáctenos
 
   
   
.
 
 

El "Gallo" Pérez...memorias del tercer goleador histórico de nuestro básquet
(LNB) Esteban Pérez es el tercer goleador histórico de la Liga Nacional, detrás de Héctor Campana y Julio Ariel Rodríguez. Sumó 12.169 puntos (17 de promedio) en 715 partidos, durante 17 temporadas. El alero de 2.00 metros debutó el 27 de abril de 1985 para Olimpo de Bahía Blanca, contra Unión de Santa Fe. Además, pasó por Estudiantes (BB), GEPU (foto), Peñarol, Quilmes, Olimpia de Venado Tuerto y Libertad de Sunchales.
Con 21.7 puntos de promedio (39.7% en triples), el Gallo Pérez fue pilar fundamental en el inolvidable Gimnasia, Esgrima y Pedernera Unidos de San Luis que arrasó con la Liga Nacional 1992/93. Compartió el equipo junto a Gustavo Ismael Fernández, Juan Espil, Elnes Bolling, Carl Amos, Roland Houston, Sergio Dacuña, Fernando Allemandi, Rafael Costa, Javier Medina, Leonardo Díaz, Martín Peinado y Héctor Minzer. Empezó dirigido por Antonio Manno y terminó a cargo de Orlando Ferrato.
Manno impulsó el estilo VEDIME (Velocidad y dinámica mecanizada) en el básquet argentino. Para “aprovechar al máximo las condiciones del hombre mediano, siendo una de estas, la velocidad natural con todos sus matices. Como complemento inseparable, dentro de lo posible, está el contraataque, debiendo ser los ataques fijos, breves y sorpresivos”, según explicaba.
Para Esteban Pérez fue inolvidable: “Mi mejor temporada en la Liga fue la 92/93 en GEPU de San Luis. Hicimos un buen torneo, logramos el título, pero más allá de eso lo importante fue lo que rindió el equipo, fue un cambio de la estructura que tenía en ese momento la Liga a nivel juego. Hasta entonces eran equipos muy estructurados, de atrás no salían, y esa temporada cambiamos la forma de jugar la Liga, jugamos rápido, tirando triples a la carrera, con una buena media cancha, con Gustavo Fernández, Juan Espil y yo, más dos americanos muy reboteros y con mucha obediencia. Todo eso cerró la mejor Liga de todas en lo personal”.
-Un sistema de juego que te caía bastante bien…
-Claro, era un sistema atípico a lo normal, caía bien porque nos daba muchas posibilidades de tiro. Tuvimos que ajustar algunas cosas en el cierre del torneo para revertir un partido adverso que tuvimos con Comodoro en casa, en semifinales. Hubo que cambiar, jugar más interior, y eso nos permitió desajustar la defensa que nos hacían continuamente y llegar a una final con Atenas de Córdoba que nos favoreció por 4-2.

“El mejor compañero en la cancha, y eso que tenía la misma forma de jugar que yo, era Juan Espil, un goleador nato. Con Juan nos entendimos muy bien, justamente el año que salimos campeones de la Liga y el que siguió (NdR: 5º con GEPU en la 93/94). Hablábamos los mismo códigos, éramos respetuosos con el que estaba mejor con la mano ese día. Con Juan fue con uno de los jugadores que más química tuve dentro de la cancha”.

“Esteban De la Fuente siempre me defendía y tenía una forma de jugar parecida a la mía. En la cancha jugábamos durísimo, nos matábamos, pero siempre fuimos buenos compañeros afuera. Eso vale mucho. Nos tocó estar en la Selección Argentina en el mismo puesto, también tuvimos una excelente relación, nos complementamos siempre. Eso es importante y para guardar en el corazón”.


“La Liga me dio parte de mi vida, fue una guía, en la parte económica, social, sentimental… Estuve en Sunchales cuando jugué en Libertad, conocí a mi ex esposa, que me dio un hijo… Me marcó la Liga misma los pasos de mi vida. Gracias a dios me dio la posibilidad de tener un bienestar económico, hacer amigos y tener lindos recuerdos”.

“Me retiré a los 38 años por un cambio radical. Me fui a trabajar a Rosario, en la parte de salud, en un sanatorio que estamos gerenciando con gente conocida. Por eso dejé de jugar al básquet. Siempre estoy cerca pero por mi compromiso laboral con el sanatorio no estoy tan ligado al básquet. A mí siempre me gustó hacer una sola cosa y bien”.

-¿Cómo ves la Liga desde afuera?
-Bien, estoy contento porque está muy bien organizada. Hay equipos que se están manejando a otro nivel, con mucha gente trabajando para mejorar. Por ahí estamos un poco desprotegidos con los jugadores que se van, tendríamos que sacarle un poco más de provecho, pero estamos en un buen paso. Además, tener jugadores en la NBA nos da la posibilidad de estar en el candelero a nivel internacional, que por ahí en la época nuestra estábamos alejados de todo eso. Pero estamos bastante bien encaminados, hay mucho básquet para el futuro porque se practica muchísimo en todo el país y en todas las categorías

                                                                                                                                               Fuente: LNB

.

.


 

 

 

Zona de 3 es una producción de  SOPRIN  Santa Fe  - Derechos Reservados 2007 -2008