. . .
 


ESPACIO
PUBLICITARIO
ESPECIAL
en venta
 

 


EL BASQUETBOL
 NUESTRO DE CADA DÍA

         

no todo está inventado 

.
.
Inicio
Torneo Asociativo
Liga Provincial
Liga Nacional
Anecdotario
Contáctenos
 
   
   
.
 
 

Suardi | Santa Fe | 29-08-09
Julio Lamas visitó Porteña. Buena presencia de entrenadores y del ambiente del básquetbol en general
La Comisión Directiva y la Subcomisión de Básquet de Porteña  Asociación Cultural y Deportiva organiza las “Jornadas de capacitación a cargo de Julio César Lamas”. Estas son sin costo de participación y cuentan con el auspicio de la Mutual de Porteña Asociación Cultural y Deportiva, el Grupo SanCor Seguros, el Centro Comercial, de la Producción y de la Propiedad de Porteña y la Municipalidad de Porteña.
Cabe destacar que Lamas, es uno de los entrenadores más reconocidos de la Argentina, quien construyó una exitosa carrera como técnico, dirigiendo importantes equipos nacionales (Boca Juniors, Ben Hur de Rafaela, Libertad de Sunchales) e internacionales (Lucentun Alicante y Real Madrid). Estuvo en los Seleccionados Mayor y Menor Argentinos. Fue seis veces elegido entrenador del año y seis veces convocado para el Juego de las Estrellas.
En cuanto al programa a desarrollar es el siguiente:
Las actividades comenzaron este viernes en el polideportivo “Gustavo Di Carlo” con el tema “Preparación física de alto rendimiento” a cargo del profesor Eduardo Costamagna.
Luego, en el auditorio del Centro Comercial, de la Producción y de la Propiedad de Porteña, se dio la conferencia de prensa con Julio César Lamas.
En el mismo auditorio se desarrolló la disertación sobre “Organización de equipos de trabajo y Liderazgo” a cargo de Lamas; dirigido a comerciantes, empresarios, directivos y dirigentes en general y cuya temática estará dividida en dos partes: 
Organización de equipos de trabajo:

Trabajo en equipo
 
Proyecto o programa (Pacto Fundamental)
Dirección del cuerpo técnico (Formar equipo)
La enfermedad del Yo
Autoridad
Organización de trabajo

Liderazgo:

Estilo de liderazgo
Motivar
Liderazgo situacional
En
tanto el sábado concluyó la actividad en el polideportivo “Gustavo Di Carlo” con el trabajo a cargo de Julio César Lamas y el profesor Javier Ielmini que dirigido a entrenadores de básquetbol en los siguientes temas: “Fundamentos individuales de básquetbol” y “Táctica y estrategias en el juego”.

Las impresiones de uno de los mejores técnicos del país
    

¿Cómo y por qué decidiste ser entrenador de básquet?
- Fue en el Deportivo San Andrés. Yo era monitor y entrenador de infantiles, cadetes y juveniles. Tenía 20 años y estaba buscando mi camino. Se me presentó la oportunidad de ser asistente del Deportivo San Andrés, mi club de toda la vida, porque soy de ese barrio, más allá de haber nacido en Capital. A esa altura de mi vida quería ser actor y entrenador de básquet. Yo hacía el curso de entrenador en lo que ahora es el CENARD, que antes se llamaba INEF, y a su vez estudiaba teatro. Cuando se me presentó la oportunidad de estar en el básquet de manera más profesional me gustó mucho y fue ahí cuando volqué toda mi energía para ser entrenador profesional hasta el día de hoy.
- ¿Tuviste algún maestro que te enseñó a ser entrenador?
- Hay un cambio decisivo en el año 1988, que fue cuando León me invita a ser asistente de suyo en Sport Club de Cañada de Gómez y yo acepto. Este paso en mi vida fue determinante en mi carrera. León influyó de manera decisiva para siempre, porque con total desinterés me instruyó, me enseñó, me guió y yo pude aprender de él. Cuando yo dejé de ser asistente de León y empecé a dirigir, la situación continuó, porque yo tenía 24 años cuando debuté en Cañada de Gómez. Viajé con él durante cuatro o cinco años seguidos a Europa y Estados Unidos para ver los lugares donde había que capacitarse, los mercados donde se buscaban los jugadores extranjeros, el básquet que había que imitar para mejorar, un montón de cosas que terminaron mi formación como técnico. Indudablemente mi carrera está marcada por haber sido asistente de León, él fue mi maestro. No hubiese hecho las cosas que hice si no me hubiera cruzado con León.
- ¿Y tus padres te apoyaron en esa decisión de ser entrenador de básquet?
- Mi papá falleció cuando yo tenía 8 años. Yo estaba trabajando como despachante de aduana y hacía el curso de entrenador de básquet martes, jueves y sábados a la mañana y estudiaba teatro lunes y miércoles. Cuando dejé el trabajo en la oficina de despachante de aduana por ser monitor en San Andrés de pre-mini a juveniles, mi mamá no me habló por tres meses. Me ponía la comida en la mesa y no me hablaba (risas). Ahora ella dice que fueron menos de tres meses en los que no me habló... Pero también tengo que decir que mi mamá, cuando yo tenía 8 años, hizo muchos esfuerzos, haciendo de madre y padre, para que yo pueda ir a un club a hacer deporte, para que no esté en la calle, porque yo vivía en un barrio humilde. Ella hizo todo lo previo para que yo me enamorara del básquet.
- ¿Eras buen jugador de básquet?
- No, era huevo, garra y corazón. Yo jugué antes de la Liga unos partidos en primera división en 1982, el año que San Andrés asciende a la A de Capital. Yo era último año de juvenil. En ese entonces el titular del equipo era el negrito Salinas, un base chaqueño. Después regresa al club el Tola Cadillac y yo me quedo sin lugar. Ahí me ofrecen dirigir los juveniles y al año siguiente me incluyen en el equipo profesional.
- ¿Qué tiene que tener un técnico para ser el mejor?
- Para poder hacer una trayectoria, tener prestigio y resultados hay que poder estar en clubes que tienen proyectos más fuertes e importantes. Esos equipos normalmente están integrados por jugadores destacados. En el básquet los buenos resultados siempre son por méritos colectivos, yo creo que ahora los proyectos deportivos se están respetando menos. Para poder tener una carrera prestigiosa con buenos resultados hay que estar en clubes que tengan buenos proyectos deportivos, esa es la verdad. Yo lo que tuve fueron oportunidades y de muy joven. Después traté de aprovechar las oportunidades, pero soy conciente que fui un afortunado en dirigir grandes jugadores y sé que hay otros entrenadores que también se merecían oportunidades y no las tuvieron, y yo las tuve. Ahora, es verdad que cuando las tengo hago todo lo posible por aprovecharlas, tanto en la Liga Argentina, en la selección nacional o en Europa. Yo valoro mucho las oportunidades que me han dado y siempre me siento comprometido profesional y afectivamente con los clubes en los que mi prestigio aumentó y pude mejorar profesionalmente. No hay una receta que te asegure el éxito, cada uno tiene su modelo de gestión, lo importante es que cada uno haga lo que está convencido y que no actúe para imitar una receta que a otro le dio buenos resultados.
 - ¿Cómo analizas al equipo en este momento de la Liga?
Desde que estoy yo, hace un año y medio, el equipo está en el primer bajón de resultados y de funcionamiento. Ahora el objetivo es recuperar funcionamiento y nivel de juego. Pienso que estamos en un bajón producto de algunos rendimientos individuales por debajo de lo normal y de algunos bajones de nivel en el juego de equipo y la inestabilidad que ha generado el constante cambio de alero. Que haya habido tres jugadores en ese puesto genera un poco de incertidumbre. No pude hasta ahora encontrar en el mercado un jugador que se adapte bien a Libertad, porque por ejemplo, Markson era un jugador de buen nivel que no se adaptó al equipo.
¿Te hubiese gustado ser el entrenador de la Selección Nacional?
- Si, pero full time (tiempo completo), yo no veo la actividad part time (tiempo parcial). Yo pienso que un entrenador tiene que responder profesionalmente a una organización y jugar todo el tiempo para una sola organización. Me hubiese gustado dirigir la Selección Nacional, siempre quiero dirigir la Selección, es el equipo más querido, más deseado, más respetado, es el orgullo más grande. Cuando me lo ofrecieron en el 2005 no estaban las condiciones de trabajo dadas y ahora lo que al equipo le conviene es rematar el proceso de Sergio Hernández que viene consiguiendo buenos resultado y viene dirigiendo mundiales y Juegos Olímpicos con el mismo grupo de jugadores y me parece bien que esté Hernández. Desde las ganas, el deseo y el orgullo siempre quiero ser el DT de la Selección, pero a mí me gusta dirigir a un equipo en el cual sepa que yo le convengo y en este caso yo estoy bien acá en Libertad, me siento pleno y estoy muy comprometido con el proyecto del club.
                                                                                                                                            
Fuente: Doble y Falta

.

.


 

 

 

Zona de 3 es una producción de  SOPRIN  Santa Fe  - Derechos Reservados 2007 -2008