. . .
 


ESPACIO
PUBLICITARIO
ESPECIAL
en venta
 

 


EL BASQUETBOL
 NUESTRO DE CADA DÍA

         

no todo está inventado 

.
.
Torneo Asociativo
Liga Provincial
Liga Nacional
  Liga
  TNA
  Liga B
El Mundo
Galeria de fotos
Anecdotario
Foro
Contáctenos
 
 

 
     
.
 
 

El gran Marcelo Nicola

Una vez León Najnudel, padre de nuestra competencia nacional, envió una carta a Josean Querejeta, dueño del Tau español, para que viniera a ver a los nuevos reclutados de la cantera de Sport Club de Cañada de Gómez. "¿Si será como Camissasa? Camissasa no le va a atar ni los cordones", fue la enérgica respuesta de León cuando le preguntaron por ese flaquito de 2m 07 cm. que había llegado de Rafaela y, jugando de alero, era la sensación de la Liga Nacional luego de haber debutado con 15 años.

El Tau envió a Alfredo Salazar, quien quedó maravillado con el muchacho. Demostrando su personalidad, Nicola viajó a Vitoria para una prueba. Marcelo la pasó y los vascos sorprendieron cuando le hicieron un contrato de 1.000.000 de dólares por diez años. Se sumó al Taugrés junior y antes de debutar en la Liga ACB agregó dos perlitas a su historia personal: fue el primer argentino en jugar en una liga profesional de Estados Unidos con cuatro partidos en la USBL en el año 1991 y pasó por la liga dominicana en el equipo de Los Mina.

Fue un verdadero símbolo en Taugres, donde jugó cinco campañas y logró dos títulos, la Copa del Rey 95 y Copa de Europa en el 96. En 1993 tuvo un año sensacional: fue vital en la conquista del oro en el Panamericano Sub 22 ganándole una recordada final a Estados Unidos en Rosario y fue elegido en la 2da. ronda del draft por Houston Rockets (después traspasó sus derechos a Pórtland Trail Blazers). Luego jugó en clubes de primerísimo nivel como ser el caso del Panathinaikos donde lo hizo una temporada,  dos en el Barcelona y seis campañas en la Benetton. Fue al Siena y a Ucrania jugando en el BC Kyev. Luego hizo reemplazos temporarios en Valencia, Reggio Emilia y Tau, significando la vuelta al punto de partida, como cerrando un círculo en la vida, plagado de éxitos. Fue su primer y ultimo club ya que allí confirmó su retiro, a los 35 años.

El notable ala pivote con una excelente predisposición para tirar como alero algunas vez dijo "tomé la decisión porque las lesiones no permiten realizar mi trabajo como un profesional. Los médicos me lo recomendaron".

Su carrera de 16 años en Europa fue una de las mejores de un argentino, cosechó en total 11 títulos pero tal vez en la Argentina no tuvo su “verdadero reconocimiento”, quizá por su poco aporte en la Selección en cuanto a presencias ya que solo participó en seis torneos.

Algunos lo catalogaron como una persona fría que prefirió sus descansos y se bajó en varias oportunidades de la celeste y blanca. En 1999 fue su última negativa a una convocatoria siendo este suceso el principio del fin de un amor no consolidado entre el astro y la selección. Solo quedó para la estadística como última participación el correcto Mundial de 1998 realizado en Grecia donde Argentina, en su partido inicial contra Australia, dio la sorpresa. Jugó el mejor partido de toda la preparación, defendió como nunca se le había visto a un equipo nacional,  y tuvo a varios de sus jugadores en un altísimo nivel. Finalmente la selección terminó su participación en Atenas perdiendo ante Lituania por el séptimo puesto y finalizando con un récord de tres victorias y seis derrotas.

Marcelo Nicola, el rafaelino que llego a ser un grande, tal como lució en la retina de León… un día en Cañada de Gómez.

Fuente: datos Diario Olé
 

.

.


 

 

 

Zona de 3 es una producción de  SOPRIN  Santa Fe  - Derechos Reservados 2007 -2008