. . .
 


ESPACIO
PUBLICITARIO
ESPECIAL
en venta
 

 


EL BASQUETBOL
 NUESTRO DE CADA DÍA

         

no todo está inventado 

.
.
Inicio
Torneo Asociativo
Liga Provincial
Liga Nacional
  Liga
  TNA
  Liga B
Anecdotario
Foro
Contáctenos
 
     
.
 
 

Juegos Olímpicos. Selección Argentina de Básquetbol

El análisis del  respetado colega Miguel Romano del diario La Nación.

“La defensa dorada necesitará una adecuada puesta a punto”

Hay que tener en cuenta todo y manejarlo como si se tratara de una compleja obra de ingeniería, con extrema precisión y exactitud. Deberá evaluarse el desgaste físico y mental de cada jugador después de una temporada intensa; otorgarle el descanso suficiente para que recupere las mayores energías; planificar una preparación física adecuada para llegar a la competencia máxima en el mejor nivel, y programar con mucho criterio los amistosos y la gira previa.
De todo eso también dependerá el rendimiento del seleccionado nacional a la hora de defender en agosto próximo el título olímpico en los Juegos de Pekín. El desafío mayor y muy esperado del básquetbol argentino. Habrá otras competencias en 2008, pero ninguna como la magna cita del deporte mundial donde algunos integrantes de la Generación Dorada dirán adiós a la celeste y blanca, con o sin medalla, con o sin corona de olivos sobre la cabeza.
Muy fácil y simple sería recorrer la lista de excepcionales figuras que integrarán el plantel de Sergio Hernández y descontar un alta figuración allá en China. Mucha más ilusiones despierta si se analiza el presente de cada uno y el equipo al que representan. Con Pepe Sánchez (Barcelona), Manu Ginóbili (San Antonio Spurs), Pablo Prigioni (Tau Cerámica), Carlos Delfino (Toronto Raptors), Luis Scola (Houston Rockets), Walter Herrmann (Detroit Pistons), Andrés Nocioni (Chicago Bulls) y Fabricio Oberto (San Antonio Spurs), puede suponerse que del podio no deberían bajar.
Y no se intenta desmerecer la experiencia y el oficio ni menoscabar el talento y la actitud, virtudes siempre valoradas de los argentinos, la cuestión pasa por la puesta a punto, por la escalera que se deberá subir para alcanzar el mejor rendimiento.
Porque algunos jugadores llegarán fatigados de un temporada de 100 partidos y habrá que compatibilizar descanso con preparación y amistosos. Mucho más si se sabe que la Confederación Argentina tiene compromisos políticos y económicos muy importantes y necesita cumplirlos.
La idea es arrancar el 20 de julio con una gira por Europa, que incluiría partidos en España, Turquía, Alemania o Italia; y luego disputar en territorio chino las Copas Diamond Ball y Stankovic para cumplir con la empresa de indumentaria deportiva de ese país (Li Ning) que viste y auspicia al seleccionado.
Si se sabe que antes los dirigentes deben cumplir con la organización del Top 4 y algunos amistosos dentro del país para responder a otros compromisos comerciales, queda claro que la preparación física deberá comenzar, como mínimo, el primer día de julio. Debe recordarse que los playoffs finales de la NBA terminarán a mediados de junio.
Como todavía no hubo convocatoria, ni se oficializó el programa de partidos previos, los jugadores no opinaron aún, pero se descuenta que las estrellas internacionales harán conocer su idea sobre el camino a Pekín, como ya lo hicieron antes del Campeonato Mundial de Japón.
La enorme ilusión está depositada en observar nuevamente la bandera celeste y blanca flameando en lo más alto del podio olímpico. El equipo llegará a Pekín con muchísimo más oficio que en 2004 y con algunos refuerzos valiosos (Román González y Paolo Quinteros, seguramente), pero no todo dependerá de los nombres, del prestigio de cada uno ni del rendimiento que hayan mostrado en sus prestigiosos clubes.
Para subir a un podio olímpico se necesita muchísimo más que eso, especialmente en el carreteo previo, donde todo deber estar calculado y preparado para llegar al 8 de agosto en el tope del rendimiento.
La medalla de oro hay que empezar a defenderla desde mucho antes.
19,3 puntos por partido convirtió Manu Ginóbili en Atenas 2004; fue el máximo goleador argentino en ese certamen
19,5 puntos por partido hizo Luis Scola en el Preolímpico de Las Vegas, en el que se consiguió la clasificación para Pekín

                                                                                                     
Por Miguel Romano
                                                                                                                                       De la Redacción de LA NACIÓN

..

.


 

 

 

Zona de 3 es una producción de  SOPRIN  Santa Fe  - Derechos Reservados 2007 -2008