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EL BASQUETBOL
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FUNDAMENTOS INDIVIDUALES DEFENSIVOS DEL 1 contra 1 CON PELOTA
Cuando se establece el jugador defensivo en el 1x1 con pelota, debe tenerse en cuenta el nivel técnico del oponente, en cuanto a su calidad y cantidad de fundamentos individuales ( tirador, penetrador, triple amenaza ) y en consecuencia medir la distancia para su mejor desarrollo defensivo. Sumado a su táctica y estrategia, o sea los propósitos con el que puede sacar mejor provecho tendiendo a obligar al ataque hacer lo que la defensa quiera, dominar al atacante, mediante orientación defensiva, contención, bloqueo, presión, etc. Depende también del área o sector de cancha donde se encuentra el atacante, que se considera importante en razón de que la posición hace a la función por lo general. Ej: Si un atacante se encuentra en la posición de ala (45º) su función es netamente amenazante (lanzamientos, penetración, pase interior, triangulación poste alto-bajo, o corte del lado de ayuda) y sumado al movimiento a realizar en función del movimiento o sistema ofensivo establecido. Aparte de equilibrar las equivalencias físicas (velocidad, fuerza, potencia, etc.), talla, altura, el defensor debe aportar con su temperamento. Su carácter puede ser pasivo, pensante, melancólico, sentimental en su mayor porcentaje, pero si su temperamento no es agresivo de nada vale que exijamos una buena defensa, o sea debe haber una transformación de su temperamento sumado al desarrollo de la atención e incentivar su ambición. Explorar y dominar su área, superficie limitada por una línea de tiro libre extendida, línea lateral y línea de fondo, es donde el defensor debe dominar, sabiendo que su exigencia es detener al atacante o establecerlo en un área donde no se sienta cómodo, donde no sea eficiente, sabiendo que el resto del equipo está pendiente de su accionar defensivo, reaccionando a la ayuda, atrape, negar el pase, incorpora en su espacio geográfico las líneas que son sus aliados, o sea que no esté solo en su disputa.
Así es que las áreas son muy importantes para establecer o determinar el funcionamiento defensivo, para desarrollar su actitud defensiva. El área de la base es donde se gestiona la ofensiva, el movimiento a realizar, por lo tanto, es donde no hay que dejar pensar, inquietar, molestar, incomodar, la mayoría de los entrenadores pretende desplazar hacia los laterales, orientación a las líneas. Muchas veces se dice que tiene que ser muy mala la defensa si desde el eje (centro) la pelota pasa a zona restrictiva (pivot), mediante dribbling o pase, eso se produce por falta de presión al hombre con pelota y una distracción o falta de atención del resto.


FUNDAMENTOS PROPIOS DEL LANZAMIENTO

El lanzamiento es considerado como el más importante de los fundamentos utilizados en el básquetbol y se considera una negligencia no tener en cuenta su enseñanza. Creo firmemente que lo principal del lanzamiento son los alineamientos. El desglose de las partes que componen el lanzamiento deben ser desarrolladas cuidadosamente para darle un proceso correcto.
PROCEDIMIENTO DEL ALINEAMIENTO
1-POSICION DE LOS PIES

2-RODILLAS

3-BRAZOS

4-CODOS

5-MUÑECA

6-LA TOMA DE PELOTA

7-GUÍA DE MANOS

8-LANZAR

9-SEGUIMIENTO
POSICIÓN DE LOS PIES
Los pies del jugador son una parte importante para el lanzamiento, en efecto, es donde el alineamiento debe empezar. Si el tirador usa la mano derecha deberá tomar el pie derecho y apuntar el aro. El pie izquierdo deberá estar separado al ancho de hombros, leve retroceso del pie de atrás a nivel del empeine del pie adelantado. Es buena esta aplicación porque obtenemos un buen balance, naturalmente se invertirá el proceso para la mano izquierda.
RODILLAS
Deben flexionarse levemente deslizándose 50 cm. hacia abajo con referencia a los talones. Tendrá suficiente salto para la elevación para el jump shot. Los tobillos y las rodillas trabajan al unísono.
BRAZOS
Empezamos con el codo y darle uno de los más valiosas sugerencias de los alineamientos del lanzamiento. La punta del codo debe estar en línea con el centro del pie adelantado.
CODO
El codo puede llevarse en tres diferentes posiciones:

            1-Bajo: cuando el brazo elevado esta paralelo al piso y la punta del codo apuntando directamente abajo, posición codo bajo.

          2-Medio: esta posición es alcanzar por elevación del codo levemente hasta un tipo de ángulo. Mejorara colocando al tirador a unos 15 a 18 pies (4,5 a 5,4 m), también ayuda a crear más natural el tiro. La protección de la pelota es estar alejado del defensor.

         3-Full extendido o codo alto: es muy difícil de bloquear el tiro. Mejorará también colocando al tirador a 20 pies (6 m). A veces el descenso por la alta elevación del cuerpo hace más difícil de dominar y controlar el tiro.
SUGERENCIAS: Intente todas las posiciones del codo en sus prácticas individuales hasta que logre efectividad sin saltar a una distancia de 3 m. debiendo ajustar las posiciones del codo en todas las posiciones.
MUÑECAS
La muñeca es importante para lograr una apropiada elevación. Otro detalle importante de la muñeca es que algunas veces durante el lanzamiento la misma debe estar paralela al piso. El propósito de esto es tal que al tirar se despediría con un golpe de las puntas de los dedos directo hacia arriba, esto también dará otro impulso a la pelota hacia el aro.
TOMA DE PELOTA
Comenzamos con la mano de tiro, separar y extender los dedos hasta que ellos detecten un buen acomodamiento. La posición de la mano sobre la pelota comienza con el dedo índice, una línea ascendente con la válvula de la pelota formando una leve toma diagonal. Ser muy cuidadoso de no sobrextender y doblar demasiado la mano, si tiene floja la mano es por no extenderla lo suficiente. Ambas sugerencias son muy importantes para palpar y control.
MANO DE AJUSTE
Debe colocarse a un lado de la pelota opuesta a la base de la pelota porque 1-la pelota obtendrá una posición de amartillar un lanzamiento más cómodo. 2-la mano de base de la pelota logrará una posición del brazo donde no estorbara la visión. Esto es muy importante para lanzamiento de medio y largo alcance (distancia).

Diversos Aspectos sobre el pase
¿Qué es el PASE?

¿Que es el pase? A pesar de que es una acción individual, se considera una acción colectiva, porque necesita de un receptor. Es decir que es una actitud comunicativa con un compañero mediante la pelota. La importancia de este accionar compartido, es que el éxito de su ejecución depende de los dos, del pasador y del receptor. Se puede pasar bien y recibir mal, o se puede pasar mal y corregir la recepción. Es decir que no solo se debe enseñar a pasar bien, sino también a recibir bien, para que la ejecución no fracase. El pase determina una combinación rápida, agiliza el juego, hace un juego mas compartido. Es determinante en la forma de jugar, si se juega Control de Pelota (Ataque Fijo) o Control del Juego (Contraataque). Los pases que se realizan en todo Ataque Fijo, son pases cortos y pasivos, pero si  tienen que ser veloces, especialmente contra Defensas de Zona (dado el concepto que la pelota es más rápida que el hombre, y como la defensa de zona defiende en función pelota, mientras más rápido se pase la pelota (principio de pase veloz), es factible desequilibrar a la defensa. En cuanto se juega Control de Juego (Contraataque) se basa en un juego de velocidad y cuando hay velocidad se pierde precisión. El fiel ejemplo es el VEDIME (Velocidad, Dinámica Mecanizada) creado por Antonio Manno, que se basa en pase y dribbling de velocidad. Es de suma importancia y necesidad, que tanto los Entrenadores, Directores Técnicos,  Monitores, Profesores de Educación Física, hagan hincapié en los fundamentos individuales. Cuando hacemos uso de la técnica (ofensiva) logrando una buena ofensiva, pero a la hora de la definición, puede ser malograda ya sea por un mal pase o bandeja o lanzamiento (corto) errado. O sea de que vale una buena coordinación ofensiva si la decepcionamos con una mala aplicación de la Fundamentación Individual. Quizás sea necesario reiterar, que para cualquier Fundamento Individual debemos tener presente las equivalencias de equilibrio y estabilidad para su buena ejecución, se merece recalcar también, que ciertos jugadores se destacan por la habilidad, precisión y porque no decir por un arte que lo identifica como buen PASADOR. Generalmente son los BASES, que a veces se llevan un halago no sólo del público sino de los mismos jugadores por su lucimiento. Tal vez sea por su responsabilidad de conductor o del armado, suelen ser el aval que tiene el DT dentro del campo de juego. Según una estadística confeccionada por unos Profesores Españoles, las acciones de Fundamentación Individual que cada jugador ejecuta en un partido (juego) en distintas funciones, destacando que el mayor porcentaje de pases en un juego, las realizan los jugadores exteriores, en el orden de los ALAS y luego los BASES. En una acción determinante especialmente en el cierre, y cuando aún este no está definido, y generalmente con marcas presionantes que hostigan y apremian a la pelota, es de vital importancia la posesión del balón, que a veces por el aumento de la adrenalina o el agotamiento físico, pueden provocar (cronaxia) el error de un mal pase.
Cuando hablamos de la selección de tiro, también hablamos de la selección de pases, que es determinante en el cierre de un juego ya sea por apremio defensivo o “tiempo”, es la defensa la que determina y obliga  a que ejecutemos el pase mas conveniente para ella (defensa).
Al hablar sobre formas de pase, también tenemos que agregar formas de pasar. En el adiestramiento personalizado, cualquiera sea la edad, comenzamos con el PASE DE PECHO con dos manos, ya sea de aire o de pique. Es el pase de mayor seguridad y control. Pase con dos manos SOBRE CABEZA. Con una mano SOBRE HOMBRO (llamado pase baseball). Con una mano a la altura de la cintura (pase tipo softboll). Pase de GANCHO, serían los pases clásicos. Otros tipos de pases los denominados de FAJA alrededor de la cintura y/o cuello pase de bolea, otro tipo no muy frecuente es el pase a los TRAILER, que es realizado con un balanceo de brazo lateral, siendo la pelota tomada entre antebrazo y muñeca, es un pase débil en un espacio corto.


Más acerca de la importancia de la FUNDAMENTACION individual

El Básquetbol a pesar de ser un juego de conjunto, define una individualidad. El último fundamento individual que el jugador utiliza para definir es el LANZAMIENTO (triple, tiro libre, bandeja, etc.). El lanzamiento es la culminación del ataque. Por eso es reiterado el lema de los entrenadores, referente al ataque, tener paciencia, para no lanzar apresurado (desequilibrado, con mayor comba de lo habitual, etc.). En mi concepto de entrenador, el último fundamento individual que enseño es el lanzamiento, porque primero debe saber pasar, dribblear, trabajo de piernas, defensa y por último el lanzamiento.
No solo lo más fácil y placentero para el jugador es tener la pelota, sino saber aprovecharla cuando se la posee, así mismo es necesario saber jugar sin pelota. Este tema se ampliará en capítulo de lanzamiento.
Siguiendo con la ofensiva, vamos hacer hincapié en el objeto con el cual se desenvuelve la pelota. No hablaremos sobre su medida ni su peso, sino el dominio que el jugador le debe atribuir para la facilidad de sus acciones. Para ello se han creado una serie de ejercicios previos al inicio de los Fundamentos Individuales. Los mismos permiten el desarrollo de los miembros superiores e inferiores, diferentes movimientos de rotación de muñecas, aplicando varios tipos de efectos necesarios para el dribbling, lanzamientos, pases, combinación de piernas y brazos utilizados en dribbling de habilidad y protección.
Estos ejercicios otorgan confianza y seguridad, estos hábitos mejoran la habilidad y agilidad en el manejo de la pelota, logrando una ejecución de los fundamentos con sobriedad y elegancia. Los denominamos también ejercicios domésticos, porque los mismos pueden ser entrenados en la casa (patio, pasillo, garaje, etc.). Acentúan la psicomotricidad y la biomecánica. Los americanos lo denominan BALL HANDLING. Los mas usuales son los siguientes de los cuales voy a desarrollar algunos nada mas a modo de ejemplo: EL TAP: Posición de piernas separadas, brazos elevados y paralelos sobre la cabeza, sosteniendo la pelota. El ejercicio consiste en cambiar la pelota de mano, con el solo empleo del quiebre de muñeca, sin fuerza de brazo, manteniendo los brazos extendidos, descender hasta la altura del pecho, y continuar hacia abajo pasando por debajo de las rodillas, hacer varias series con descenso y ascenso.
SLAP: Posición de pie, la pelota debe ser enganchada en el antebrazo y muñeca, rotación de brazos de afuera hacia adentro (simular el pase de bolea) y cargar con fuerza sobre la otra mano y así sucesivamente.
PINCH: Variante del TAP, el mismo ejercicio pero con impulso de dedos (como pellizcando la pelota).
CIRCLES: Posición de pié, cambio de mano de la pelota sucesivo alrededor de la cintura, variando la rotación, lo mismo alrededor del cuello y de las piernas (juntas).
CORK SCREW, ROTACION, GIRO, PASAJE, PASAJE VARIANTE, SHUFFLE, FIGURA DE 8, FLOP, FLIP, MARIPOSA, RHYTHM, TV, CROSS, CON DOS PELOTAS, WINDWILLS y  SIT-UP.
Estos ejercicios son de mayor importancia en el dominio de la pelota, facilitará para la ejecución de los fundamentos.
Considero que la pelota tiene seis (6) caras, a saber: la superior utilizada en el dribbling, cara frontal y posterior (usada en el dribbling de protección), la posterior para la toma de lanzamiento, las laterales para los cambios de manos, y por último la inferior es donde actúa la defensa, en su afán de molestar al atacante, mediante intentos de PROVOCAR MOVIMIENTOS DEFENSIVOS al ataque, escarbando de abajo hacia arriba, para ello la defensa, debe tener sus manos con las palmas hacia arriba, caso contrario el intento de robo puede hacerlo en la mano y cometer falta (foul).


La vital importancia de la FUNDAMENTACION Individual

Los Fundamentos Individuales (F.I.) son gestos que identifican las acciones y por los cuales el jugador aplica su habilidad y destreza.
Los F. I. son las herramientas que el jugador manipula, y de acuerdo a la calidad y cantidad que utiliza, conoceremos el grado o nivel de TÉCNICA.
Existe una diferencia en aplicación y ejecución de los F. I. entre los jugadores, es la que el jugador otorga por lo innato (personal) como una expresión peculiar que aporta a la técnica, creando así el ESTILO de cada uno.
La manera y de acuerdo a las circunstancias del juego, que el jugador elabora y ejecuta los F. I. con disimulo y habilidad la denominamos TÁCTICA.
La ESTRATEGIA
es la suma de principios de juego (FUNDAMENTOS COLECTIVOS), adaptadas a situaciones que acceda con habilidad a dirigir el juego (No confundir con forma hábil y mañosa de lograr un objetivo, engaño hecho con destreza y astucia). En esta parte del básquetbol es donde emanan los sistemas ofensivos y defensivos. Cuando el jugador lo requiere, la ofensiva elabora CONTROL DE PELOTA (Ataque fijo o ataque controlado). Para jugar CONTROL DE TIEMPO, acude al contraataque.
Los mismos propósitos utilizan las defensas, si pretende que el contrario juegue rápido presiona toda la cancha (Zonal, Individual o Combinada).A la inversa, si quiere imponer un juego lento, defiende en Zona, Mixta o Match-up.
En cuanto a los Principios de Juego (acción de dos o mas jugadores, que relacionados entre si, hacen la faz del sistema) son utilizados en función de tácticas. Ejemplos: Cortina y roll, produciendo el Mitch-Match (diferencia a favor de talla e individualidad), Flex (cortina ciega), Split (dividir) son acciones de tres jugadores, provocando juego interno y externo (cortador, apoyo y pasador). Pero todas las alternativas de juego que podemos aplicar en función de un juego colectivo, lo define una INDIVIDUALIDAD. Por mas que gestemos ofensivas eficaces, si falta la individualidad, de nada sirve. Por ende, el mayor aporte de efectividad lo da la individualidad.
Por todo lo citado precedentemente se manifiesta la complejidad para desarrollar el juego. Pero si hay una base de FUNDAMENTACION INDIVIDUAL fuerte y bien definida se realizaría un juego más simple y vistoso. Cada día es insoslayable exigir, dentro del adiestramiento tanto individual como colectivo, la enseñanza de la F. I. (con o sin pelota) que es la que determina la simplicidad del juego. Cada etapa de la enseñanza debe ser evaluada en el grado de capacidad adquirida tanto del entrenador como el alumno para darle continuidad al proceso de la técnica generalizada.
Para reforzar la continuidad del proceso de los F. I. se prosigue a los Principios de Juego (ofensivos y defensivos).
Es importante destacar también que el jugador también “juega sin pelota”. Este hecho implica desplazamientos breves en espacio y tiempo, considerando mucho el término desplazamiento que el término carrera (en una recuperación defensiva alejada o tardía, prevalece la carrera).
Los desplazamientos tanto ofensivos como defensivos con o sin pelota, no deben exceder mas de 4 pasos, siempre manteniendo las posiciones correctas que establece la acción (ya sea ofensiva o defensiva) favoreciendo el accionar con mayor precisión y menor desgaste físico. Las equivalencias de equilibrio y estabilidad son lo principal para cualquier postura ofensiva o defensiva, con estos principios tendremos mayor eficacia en las ejecuciones (reacción y desplazamiento).
La indiferencia a estos argumentos en el adiestramiento por parte de los entrenadores origina la consecuente dificultad de las ejecuciones individuales y por ende las colectivas. En estas instancias debe prevalecer lo cualitativo a lo cuantitativo. Es decir que la Fundamentación Individual es la herramienta con que el jugador accionará permanentemente.
Ante la cantidad y diversidad de las diferentes tácticas que se emplean el jugador observará dificultades que deberán ser superadas por el empeño individual, que le servirá para evolucionar en lo cuantitativo. Los Fundamentos Individuales representan la  construcción, la edificación de un jugador (no podemos hacer la pared, menos aún el techo, sin haber hecho los cimientos).

Los FUNDAMENTOS INDIVIDUALES hacen un básquetbol vistoso y simple, y las cosas simples son las que se acercan a DIOS.


Suardi| Santa Fe | 04-03-08
Exitosa clínica de "Tata" Flores en Villa María
El experimentado técnico cordobés Eduardo "Tata" Flores, actual técnico de Sportivo Suardi, realizó con éxito una clínica basquetbolistica durante este fin de semana en la ciudad de Villa María. Este encuentro se llevó a cabo en el Club Ameghino con la presencia de mas de 80 chicos que se llegaron de distintos puntos de la región como ser Gral. Deheza, Gral Cabrera, Las Perdices, Pilar, Villa del Rosario entre otras, incluyendo obviamente Villa Maria. El entrenador desarrolló el siguiente temario:
FUNDAMENTOS INDIVIDUALES OFENSIVOS Y DEFENSIVOS
Fundamentos individuales ofensivos: con pelota y sin pelota.
Con pelota: Dribbling, Pase, Lanzamiento, Triple amenaza (a pie firme con dribbling, en movimiento con dribbling, en movimiento sin dribbling )
Sin pelota: Cortes, en “V”, en “L”, Doble finta, Back Door.
Fundamentos individuales defensivos:  Defensa al hombre con pelota (defender al dribbleador, pasador y tirador )
Defensa al hombre sin pelota (al corte, belly up, body cheek, ayuda y recuperación, atrapes, bloqueos). 
Metodología del 1 contra 1, 2 contra 2 y 3 contra 3 (Ofensivo y Defensivo )
El evento también captó la atención de un buen número de padres y allegados como así también de técnicos de la zona que se dieron cita en las instalaciones de Ameghino para escuchar la disertación de "Tata" Flores. 


LA INTERACCIÓN ENTRE EL HOMBRE Y SU MEDIO

Desde los primeros días de vida, el ser humano se encuentra inserto en un medio social y natural determinados, en donde estará en constante relación con dicho medio durante toda su vida. Por lo tanto el ambiente lo influirá y estimulará. Ese medio puede ser hostil o amigable, rudimentario o tecnificado, indiferente o protector. Pero en esta relación el sujeto no se encuentra pasivo, no recibe las influencias sin reacción alguna. Por el contrario, el sujeto reacciona elige, rechaza cosas e incluso modifica el medio de acuerdo a sus necesidades.

Es decir se convierte en ser o sujeto actuante. Esta relación entre el sujeto y el ambiente es “bidireccional”, el medio influye sobre el hombre y este selecciona, rechaza o aun modifica o transforma el medio, “INTERACCION” el hombre es modificado por el medio y este es modificado por aquel.

 El comportamiento dependerá del ambiente en que se nace, de haber sido en otro lugar o tiempo nuestra manera de pensar sería distinta. No es lo mismo que el niño o sujeto viva en la Patagonia al que vive en una ciudad importante. Por lo tanto el hombre se manifiesta como activo transformador del medio adaptándolo a sus necesidades.
En esta interacción o intercambio las acciones del hombre se manifiestan como una búsqueda de equilibrio entre sus necesidades y las posibilidades que le brinda el medio donde se desarrolla o vive.
CONDUCTA:
Son las acciones del hombre en relación con el medio, manifestándose como una búsqueda de equilibrio, por ellas se integran sus necesidades con las posibilidades que le presenta el medio.
La CONDUCTA se presenta en tres áreas:

-          DE LAS EXPRESIONES DEL CUERPO

-          DE LAS RELACIONES SOCIALES

-          DE LAS EXPRESIONES MENTALES.

La conducta es el vínculo entre los seres. Desde que nacemos no dejamos de conducirnos, surge una necesidad y con ella una conducta, que busca satisfacerla a través del vinculo con los demás. El vínculo dependerá de lo que los demás nos posibiliten y de nuestra capacidad de acción. La experiencia que se adquiere no se pierde sino que se incorporará a él influyendo en sus conductas posteriores.

El término PERSONALIDAD designa, precisamente, esa forma particular de vínculo con los otros seres. Cada persona estructura su personalidad a través de las conductas.

CONDUCTA Y HOMEOSTASIS
En el plano biológico, la homeostasis expresa ese equilibrio que se da en forma de regulación automática. Por Ej.: si la Tº del medio exterior baja, se produce en el organismo la vasoconstricción, que impide la pérdida de calor del cuerpo y produce un aumento del metabolismo interno.
De hecho, todo organismo vivo está en proceso de intercambio con el medio, tendiendo a lograr con este un equilibrio para poder llegar a una mejor adaptación.
LA CONDUCTA ES UN MEDIO DE ADAPTACION: Mediante la conducta el hombre procura una adecuada adaptación al medio.
ADAPTACION no significa ACEPTACION PASIVA de las limitaciones; por el contrario, por su naturaleza de proceso dinámico, implica la respuesta activa del sujeto para canalizar sus necesidades según las posibilidades que el medio pueda brindarle, y aún, la necesaria modificación de este último para satisfacerlas. Como el intercambio es continuo, cada conducta es una nueva adaptación, o mejor dicho una readaptación.

 CONDUCTA Y PERSONALIDAD:
Las conductas no están aisladas e inconexas respecto del sujeto que las realiza, sino que están unidas a él (sujeto) o sea se hallan referidos al ámbito de su persona. Las conductas representan acciones típicas de un sujeto, son expresiones peculiares de él.

Podemos reconocer que determinadas conductas son propias de tal o cual sujeto y de sus modos de resolver una determinada situación. Por lo tanto, las conductas son una manifestación de la persona, de un “YO” particular o sea expresan su personalidad.

La personalidad  no es visible, sino explicable a través del estudio de las conductas, y sobre todo, el estudio evolutivo de estas, de la historia personal del sujeto.

La conducta no solo implica aquellas acciones observables exteriormente, sino también todos los procesos internos, que no son captados desde el exterior.

La conducta, al ser observable, puede ser canalizada, controlada, e incluso puede experimentarse sobre ella.

La personalidad, al ser inferida a partir del análisis de la conducta puede ser explicada a través de la teoría.

 MUCHAS DE NUESTRAS CONDUCTAS TIENEN SU ORIGEN EN PROCESOS INCONSCIENTES: Es común creer que somos totalmente dueños de nuestros actos. De este modo, nos autoconvencemos de nuestra racionalidad, lo que nos hace sentir más seguro y efectivos en nuestras relaciones con el mundo. Sin embargo, sin que el sujeto lo perciba, impulsan su conducta factores desconocidos, estos son de origen INCONSCIENTES. EJ: ACTOS FALLIDOS. Perder un objeto una vez, puede deberse a una simple distracción, pero la frecuente pérdida de dicho objeto no puede deberse a una falta de atención.
Llamamos actos fallidos a las acciones que ejecuta el sujeto a pesar de haber querido actuar de otra manera. Pueden manifestarse a través de errores al hablar o escribir, u olvidos o pérdidas involuntarias. Para que los actos fallidos sean una verdadera expresión de la actividad INCONSCIENTES, deben ser reiterados o significativos, es decir deben repetirse o tener un sentido en si mismos.


OBJETIVOS GENERALES DE LA INICIACION DEPORTIVA


En MINIBASQUET se esbozan tres grandes objetivos generales:

MASIFISAR LA COMPETENCIA
MINIMIZAR LAS METAS COMPETITIVAS
ACENTUAR LA TAREA DOCENTE- EDUCATIVA

¿POR QUE MASIFISAR LA COMPETENCIA? Para que la mayor cantidad de personas estén al alcance de la práctica y la participación deportiva; mientras mas participantes existan, mayor será la probabilidad de conseguir futuros talentos. Se debe tratar de lograr una mayor inserción en toda la comunidad, especialmente en la educación.
¿POR QUE MINIMIZAR LAS METAS COMPETITIVAS?: Para que el niño sea protagonista creativo del juego.
¿POR QUE ACENTUAR LA TAREA DOCENTE EDUCATIVA?: Porque el niño está en una etapa de iniciación deportiva y tenemos el deber y la obligación de darle la mayor cantidad de herramientas posibles para que en el futuro pueda desempeñarse en cualquier disciplina.

LAS CATEGORÍAS QUE COMPONEN LA ACTIVIDAD DEL MINIBASQUET SON:
MOSQUITOS: de seis (6) a ocho (8) años
PRE MINI: de ocho (8) a diez (10) años
MINI: de diez (10) a doce (12) años

CATEGORÍAS FORMATIVAS
Las categorías formativas comprenden las categorías:
PRE INFANTIL: de 12 a 13 años
INFANTIL: 13 Y 14 años
CADETES: 15 Y 16 años

CATEGORÍAS COMPETITIVAS
JUVENILES:
de 16 a 18 años
SUB 21: hasta 21 años
MAYORES O PRIMERA DIVISIÓN 
A esta estructura se anexa la división “ESCUELITA” para niños de 4, 5 y 6 años, la etapa puramente de INICIACION DEPORTIVA.

ADIESTRAMIENTO PERSONALIZADO
La Escuela de FUNDAMENTACION individual instruye al aprendizaje y perfeccionamiento de los fundamentos específicos. No hay parámetro de edad (por lo general a partir de los 12 años en adelante...)
INFRAESTRUCTURA
Para el real funcionamiento de la actividad debemos tener en cuenta al conjunto de servicios básicos que posee la institución, tanto en la faz edilicia como la estructura del cuerpo docente.
CONTENIDO DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Se debe conocer las características generales de la edad del niño. Mejorar la relación interpersonal al tomar conciencia de sus necesidades. Sentir la responsabilidad y la necesidad de acercarse en la faz personal. Comprender su individualismo. El niño aprende por lo que es y se debe educar la enseñanza a sus características personales.
Es importante en el prolongado proceso de la enseñanza-aprendizaje la aplicación de los conceptos educativos tales como la didáctica, pedagogía, método y motivación.

TÉCNICA
PATRONES MOTORES ESPECÍFICOS
CONCEPTO:
Son movimientos voluntarios que se identifican directamente con la esencia y características propias del juego.
EQUILIBRIO CORPORAL – POSICIÓN BÁSICA – POSICIÓN FUNDAMENTAL – POSTURA BÁSICA – POSICIÓN DE TRIPLE AMENAZA

FUNDAMENTOS INDIVIDUALES -CONCEPTO:
Son gestos que identifican las acciones del juego y por las cuales el jugador aplica su habilidad y destreza. Los fundamentos individuales son las herramientas que el jugador utiliza y manipulea y de acuerdo a la cantidad y calidad de ejecución estará determinando el nivel y grado de su técnica. Los Fundamentos Individuales son: OFENSIVOS y DEFENSIVOS.

¡ESTE ITEM ES PRACTICADO DURANTE TODA LA CARRERA DEPORTIVA!

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METODOLOGIA DEL APRENDIZAJE DE LA TECNICA EN CATEGORIAS FORMATIVAS

Cuando desarrollamos la técnica en Categorías Formativas, es decir Pre- Infantil, Infantiles, Cadetes; debemos tener en cuenta la estructuración del aprendizaje. Donde se debe hacer hincapié es en la FUNDAMENTACION INDIVIDUAL Ofensiva y Defensiva (F.I. Ofensiva y F.I. Defensiva).

Es este mi concepto más importante dentro de la estructura técnica,  para la aplicación de la táctica y estrategia, facilitando de esta manera al proceso subsiguiente: PRINCIPIOS DE JUEGO O FUNDAMENTOS COLECTIVOS (P. J. Of. y P.J. def.) y SISTEMAS (Ofensivos y Defensivos)

Con respecto a la enseñanza (audiovisual) considero que los fundamentos individuales (F. I.) en esta instancia tienen los siguientes efectos:

ü  Elevan la producción

ü  Mejoran la técnica

ü  Aumentan la creación

ü  Perfeccionan la infraestructura

 En cada Planificación debemos fijar los Objetivos: Planificación Temporal; Planificación a corto plazo, operacional o inmediata; Planificación Intermedia, táctica o a mediano plazo; Planificación Estratégica o a largo plazo. Esta etapa de fundamentación individual (técnica) se
involucra con la Planificación a corto plazo y no debe sobrepasar los dos o tres años.

 ESTRUCTURA TECNICA DE LA FUNDAMENTACION INDIVIDUAL

Fundamentos Individuales Ofensivos: sin pelota y con pelota 

Fundamentos Individuales Defensivos: Individual

Principios de Juego: -Ofensivos

                               -Defensivos

                               -Acciones Múltiples.

 ¿Qué es la FUNDAMENTACION INDIVIDUAL?

Son los gestos los cuales identifican al juego. Es el desarrollo pleno de las acciones bidimensionales. El uso de las extremidades tanto inferiores
(piernas) como superiores (brazos) deben desarrollarse al servicio de la habilidad y destreza para el dominio del “elemento” (pelota) y control
de las acciones que el juego requiere (defensa o ataque) hasta obtener la perfección para su debida utilización (léase DONHANER “lo
importante no es enseñar correctamente, sino lo correcto
”). En la disposición postular de cualquier Fundamento Individual que ejerza
está regido por leyes físicas, resultando indispensable la estabilidad (equilibrio). Esta conjunción de elementos permite el desarrollo de la
TECNICA
, la cual nos permite economizar esfuerzos y energía.

EDUARDO “TATA” FLORES

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