FUNDAMENTOS INDIVIDUALES
DEFENSIVOS DEL 1 contra 1 CON PELOTA
Cuando se establece el jugador defensivo en el 1x1 con
pelota, debe tenerse en cuenta el nivel técnico del
oponente, en cuanto a su calidad y cantidad de
fundamentos individuales ( tirador, penetrador, triple
amenaza ) y en consecuencia medir la distancia para su
mejor desarrollo defensivo. Sumado a su táctica y
estrategia, o sea los propósitos con el que puede sacar
mejor provecho tendiendo a obligar al ataque hacer lo
que la defensa quiera, dominar al atacante, mediante
orientación defensiva, contención, bloqueo, presión,
etc. Depende también del área o sector de cancha donde
se encuentra el atacante, que se considera importante en
razón de que la posición hace a la función por lo
general. Ej: Si un atacante se encuentra en la posición
de ala (45º) su función es netamente amenazante
(lanzamientos, penetración, pase interior, triangulación
poste alto-bajo, o corte del lado de ayuda) y sumado al
movimiento a realizar en función del movimiento o
sistema ofensivo establecido. Aparte de equilibrar las
equivalencias físicas (velocidad, fuerza, potencia,
etc.), talla, altura, el defensor debe aportar con su
temperamento. Su carácter puede ser pasivo, pensante,
melancólico, sentimental en su mayor porcentaje, pero si
su temperamento no es agresivo de nada vale que exijamos
una buena defensa, o sea debe haber una transformación
de su temperamento sumado al desarrollo de la atención e
incentivar su ambición. Explorar y dominar su área,
superficie limitada por una línea de tiro libre
extendida, línea lateral y línea de fondo, es donde el
defensor debe dominar, sabiendo que su exigencia es
detener al atacante o establecerlo en un área donde no
se sienta cómodo, donde no sea eficiente, sabiendo que
el resto del equipo está pendiente de su accionar
defensivo, reaccionando a la ayuda, atrape, negar el
pase, incorpora en su espacio geográfico las líneas que
son sus aliados, o sea que no esté solo en su disputa.
Así es que las áreas son muy importantes para establecer
o determinar el funcionamiento defensivo, para
desarrollar su actitud defensiva. El área de la base es
donde se gestiona la ofensiva, el movimiento a realizar,
por lo tanto, es donde no hay que dejar pensar,
inquietar, molestar, incomodar, la mayoría de los
entrenadores pretende desplazar hacia los laterales,
orientación a las líneas. Muchas veces se dice que tiene
que ser muy mala la defensa si desde el eje (centro) la
pelota pasa a zona restrictiva (pivot), mediante
dribbling o pase, eso se produce por falta de presión al
hombre con pelota y una distracción o falta de atención
del resto.
FUNDAMENTOS PROPIOS DEL LANZAMIENTO
El lanzamiento es considerado como el más importante de
los fundamentos utilizados en el básquetbol y se
considera una negligencia no tener en cuenta su
enseñanza. Creo firmemente que lo principal del
lanzamiento son los alineamientos. El desglose de las
partes que componen el lanzamiento deben ser
desarrolladas cuidadosamente para darle un proceso
correcto.
PROCEDIMIENTO DEL ALINEAMIENTO
1-POSICION DE LOS PIES
2-RODILLAS
3-BRAZOS
4-CODOS
5-MUÑECA
6-LA TOMA DE PELOTA
7-GUÍA DE MANOS
8-LANZAR
9-SEGUIMIENTO
POSICIÓN DE LOS PIES
Los pies del jugador son una parte importante para el
lanzamiento, en efecto, es donde el alineamiento debe
empezar. Si el tirador usa la mano derecha deberá tomar
el pie derecho y apuntar el aro. El pie izquierdo deberá
estar separado al ancho de hombros, leve retroceso del
pie de atrás a nivel del empeine del pie adelantado. Es
buena esta aplicación porque obtenemos un buen balance,
naturalmente se invertirá el proceso para la mano
izquierda.
RODILLAS
Deben flexionarse levemente deslizándose 50 cm.
hacia abajo con referencia a los talones. Tendrá
suficiente salto para la elevación para el jump shot.
Los tobillos y las rodillas trabajan al unísono.
BRAZOS
Empezamos con el codo y darle uno de los más
valiosas sugerencias de los alineamientos del
lanzamiento. La punta del codo debe estar en línea con
el centro del pie adelantado.
CODO
El codo puede llevarse en tres diferentes
posiciones:
1-Bajo: cuando el brazo elevado esta
paralelo al piso y la punta del codo apuntando
directamente abajo, posición codo bajo.
2-Medio: esta posición es alcanzar por
elevación del codo levemente hasta un tipo de ángulo.
Mejorara colocando al tirador a unos 15 a 18 pies (4,5 a
5,4 m), también ayuda a crear más natural el tiro. La
protección de la pelota es estar alejado del defensor.
3-Full extendido o codo alto: es muy
difícil de bloquear el tiro. Mejorará también colocando
al tirador a 20 pies (6 m). A veces el descenso por la
alta elevación del cuerpo hace más difícil de dominar y
controlar el tiro.
SUGERENCIAS: Intente todas las posiciones del
codo en sus prácticas individuales hasta que logre
efectividad sin saltar a una distancia de 3 m. debiendo
ajustar las posiciones del codo en todas las posiciones.
MUÑECAS
La muñeca es importante para lograr una apropiada
elevación. Otro detalle importante de la muñeca es que
algunas veces durante el lanzamiento la misma debe estar
paralela al piso. El propósito de esto es tal que al
tirar se despediría con un golpe de las puntas de los
dedos directo hacia arriba, esto también dará otro
impulso a la pelota hacia el aro.
TOMA DE PELOTA
Comenzamos con la mano de tiro, separar y extender los
dedos hasta que ellos detecten un buen acomodamiento. La
posición de la mano sobre la pelota comienza con el dedo
índice, una línea ascendente con la válvula de la pelota
formando una leve toma diagonal. Ser muy cuidadoso de no
sobrextender y doblar demasiado la mano, si tiene floja
la mano es por no extenderla lo suficiente. Ambas
sugerencias son muy importantes para palpar y control.
MANO DE AJUSTE
Debe colocarse a un lado de la pelota opuesta a la base
de la pelota porque 1-la pelota obtendrá una posición de
amartillar un lanzamiento más cómodo. 2-la mano de base
de la pelota logrará una posición del brazo donde no
estorbara la visión. Esto es muy importante para
lanzamiento de medio y largo alcance (distancia).
Diversos Aspectos sobre el pase
¿Qué es el PASE?
¿Que es el pase? A pesar de que es una acción
individual, se considera una acción colectiva, porque
necesita de un receptor. Es decir que es una actitud
comunicativa con un compañero mediante la pelota. La
importancia de este accionar compartido, es que el éxito
de su ejecución depende de los dos, del pasador y del
receptor. Se puede pasar bien y recibir mal, o se puede
pasar mal y corregir la recepción. Es decir que no solo
se debe enseñar a pasar bien, sino también a recibir
bien, para que la ejecución no fracase. El pase
determina una combinación rápida, agiliza el juego, hace
un juego mas compartido. Es determinante en la forma de
jugar, si se juega Control de Pelota (Ataque Fijo) o
Control del Juego (Contraataque). Los pases que se
realizan en todo Ataque Fijo, son pases cortos y
pasivos, pero si tienen que ser veloces, especialmente
contra Defensas de Zona (dado el concepto que la pelota
es más rápida que el hombre, y como la defensa de zona
defiende en función pelota, mientras más rápido se pase
la pelota (principio de pase veloz), es factible
desequilibrar a la defensa. En cuanto se juega Control
de Juego (Contraataque) se basa en un juego de velocidad
y cuando hay velocidad se pierde precisión. El fiel
ejemplo es el VEDIME (Velocidad, Dinámica Mecanizada)
creado por Antonio Manno, que se basa en pase y
dribbling de velocidad. Es de suma importancia y
necesidad, que tanto los Entrenadores, Directores
Técnicos, Monitores, Profesores de Educación Física,
hagan hincapié en los fundamentos individuales. Cuando
hacemos uso de la técnica (ofensiva) logrando una buena
ofensiva, pero a la hora de la definición, puede ser
malograda ya sea por un mal pase o bandeja o lanzamiento
(corto) errado. O sea de que vale una buena coordinación
ofensiva si la decepcionamos con una mala aplicación de
la Fundamentación Individual. Quizás sea necesario
reiterar, que para cualquier Fundamento Individual
debemos tener presente las equivalencias de equilibrio y
estabilidad para su buena ejecución, se merece recalcar
también, que ciertos jugadores se destacan por la
habilidad, precisión y porque no decir por un arte que
lo identifica como buen PASADOR. Generalmente son los
BASES, que a veces se llevan un halago no sólo del
público sino de los mismos jugadores por su lucimiento.
Tal vez sea por su responsabilidad de conductor o del
armado, suelen ser el aval que tiene el DT dentro del
campo de juego. Según una estadística confeccionada por
unos Profesores Españoles, las acciones de
Fundamentación Individual que cada jugador ejecuta en un
partido (juego) en distintas funciones, destacando que
el mayor porcentaje de pases en un juego, las realizan
los jugadores exteriores, en el orden de los ALAS y
luego los BASES. En una acción determinante
especialmente en el cierre, y cuando aún este no está
definido, y generalmente con marcas presionantes que
hostigan y apremian a la pelota, es de vital importancia
la posesión del balón, que a veces por el aumento de la
adrenalina o el agotamiento físico, pueden provocar (cronaxia) el
error de un mal pase.
Cuando hablamos de la selección de tiro, también
hablamos de la selección de pases, que es determinante
en el cierre de un juego ya sea por apremio defensivo o
“tiempo”, es la defensa la que determina y obliga a que
ejecutemos el pase mas conveniente para ella (defensa).
Al hablar sobre formas de pase, también tenemos que
agregar formas de pasar. En el adiestramiento
personalizado, cualquiera sea la edad, comenzamos con el
PASE DE PECHO con dos manos, ya sea de aire o de pique.
Es el pase de mayor seguridad y control. Pase con dos
manos SOBRE CABEZA. Con una mano SOBRE HOMBRO (llamado
pase baseball). Con una mano a la altura de la cintura
(pase tipo softboll). Pase de GANCHO, serían los pases
clásicos. Otros tipos de pases los denominados de FAJA
alrededor de la cintura y/o cuello pase de bolea, otro
tipo no muy frecuente es el pase a los TRAILER, que es
realizado con un balanceo de brazo lateral, siendo la
pelota tomada entre antebrazo y muñeca, es un pase débil
en un espacio corto.
Más acerca de la importancia de la FUNDAMENTACION
individual
El Básquetbol a pesar de ser un juego de conjunto,
define una individualidad. El último fundamento
individual que el jugador utiliza para definir es el
LANZAMIENTO (triple, tiro libre, bandeja, etc.). El
lanzamiento es la culminación del ataque. Por eso es
reiterado el lema de los entrenadores, referente al
ataque, tener paciencia, para no lanzar apresurado
(desequilibrado, con mayor comba de lo habitual, etc.).
En mi concepto de entrenador, el último fundamento
individual que enseño es el lanzamiento, porque primero
debe saber pasar, dribblear, trabajo de piernas, defensa
y por último el lanzamiento.
No solo lo más fácil y placentero para el jugador es
tener la pelota, sino saber aprovecharla cuando se la
posee, así mismo es necesario saber jugar sin pelota.
Este tema se ampliará en capítulo de lanzamiento.
Siguiendo con la ofensiva, vamos hacer hincapié en el
objeto con el cual se desenvuelve la pelota. No
hablaremos sobre su medida ni su peso, sino el dominio
que el jugador le debe atribuir para la facilidad de sus
acciones. Para ello se han creado una serie de
ejercicios previos al inicio de los Fundamentos
Individuales. Los mismos permiten el desarrollo de los
miembros superiores e inferiores, diferentes movimientos
de rotación de muñecas, aplicando varios tipos de
efectos necesarios para el dribbling, lanzamientos,
pases, combinación de piernas y brazos utilizados en
dribbling de habilidad y protección.
Estos ejercicios otorgan confianza y seguridad, estos
hábitos mejoran la habilidad y agilidad en el manejo de
la pelota, logrando una ejecución de los fundamentos con
sobriedad y elegancia. Los denominamos también
ejercicios domésticos, porque los mismos pueden ser
entrenados en la casa (patio, pasillo, garaje, etc.).
Acentúan la psicomotricidad y la biomecánica. Los
americanos lo denominan BALL HANDLING. Los mas
usuales son los siguientes de los cuales voy a
desarrollar algunos nada mas a modo de ejemplo: EL
TAP: Posición de piernas separadas, brazos elevados
y paralelos sobre la cabeza, sosteniendo la pelota. El
ejercicio consiste en cambiar la pelota de mano, con el
solo empleo del quiebre de muñeca, sin fuerza de brazo,
manteniendo los brazos extendidos, descender hasta la
altura del pecho, y continuar hacia abajo pasando por
debajo de las rodillas, hacer varias series con descenso
y ascenso.
SLAP:
Posición de pie, la pelota debe ser enganchada en el
antebrazo y muñeca, rotación de brazos de afuera hacia
adentro (simular el pase de bolea) y cargar con fuerza
sobre la otra mano y así sucesivamente.
PINCH:
Variante del TAP, el mismo ejercicio pero con impulso de
dedos (como pellizcando la pelota).
CIRCLES:
Posición de pié, cambio de mano de la pelota sucesivo
alrededor de la cintura, variando la rotación, lo mismo
alrededor del cuello y de las piernas (juntas).
CORK SCREW, ROTACION, GIRO, PASAJE, PASAJE VARIANTE,
SHUFFLE, FIGURA DE 8, FLOP, FLIP, MARIPOSA, RHYTHM, TV,
CROSS, CON DOS PELOTAS, WINDWILLS y SIT-UP.
Estos ejercicios son de mayor
importancia en el dominio de la pelota, facilitará para
la ejecución de los fundamentos.
Considero que la pelota tiene seis (6) caras, a saber:
la superior utilizada en el dribbling, cara frontal y
posterior (usada en el dribbling de protección), la
posterior para la toma de lanzamiento, las laterales
para los cambios de manos, y por último la inferior es
donde actúa la defensa, en su afán de molestar al
atacante, mediante intentos de PROVOCAR MOVIMIENTOS
DEFENSIVOS al ataque, escarbando de abajo hacia arriba,
para ello la defensa, debe tener sus manos con las
palmas hacia arriba, caso contrario el intento de robo
puede hacerlo en la mano y cometer falta (foul).
La vital importancia de la FUNDAMENTACION
Individual
Los Fundamentos Individuales (F.I.) son gestos que
identifican las acciones y por los cuales el jugador
aplica su habilidad y destreza.
Los F. I. son las herramientas que el jugador manipula,
y de acuerdo a la calidad y cantidad que utiliza,
conoceremos el grado o nivel de TÉCNICA.
Existe una diferencia en aplicación y ejecución de
los F. I. entre los jugadores, es la que el jugador
otorga por lo innato (personal) como una expresión
peculiar que aporta a la técnica, creando así el
ESTILO de cada uno.
La manera y de acuerdo a las circunstancias del
juego, que el jugador elabora y ejecuta los F. I. con
disimulo y habilidad la denominamos TÁCTICA.
La ESTRATEGIA es la suma de principios de juego
(FUNDAMENTOS COLECTIVOS), adaptadas a situaciones
que acceda con habilidad a dirigir el juego (No
confundir con forma hábil y mañosa de lograr un
objetivo, engaño hecho con destreza y astucia). En esta
parte del básquetbol es donde emanan los sistemas
ofensivos y defensivos. Cuando el jugador lo requiere,
la ofensiva elabora CONTROL DE PELOTA (Ataque
fijo o ataque controlado). Para jugar CONTROL DE
TIEMPO, acude al contraataque.
Los mismos propósitos utilizan las
defensas, si pretende que el contrario juegue rápido
presiona toda la cancha (Zonal, Individual o
Combinada).A la inversa, si quiere imponer un juego
lento, defiende en Zona, Mixta o Match-up.
En cuanto a los Principios de Juego (acción de
dos o mas jugadores, que relacionados entre si, hacen la
faz del sistema) son utilizados en función de tácticas.
Ejemplos: Cortina y roll, produciendo el Mitch-Match
(diferencia a favor de talla e individualidad), Flex
(cortina ciega), Split (dividir) son acciones de tres
jugadores, provocando juego interno y externo (cortador,
apoyo y pasador). Pero todas las alternativas de juego
que podemos aplicar en función de un juego colectivo, lo
define una INDIVIDUALIDAD. Por mas que gestemos
ofensivas eficaces, si falta la individualidad, de nada
sirve. Por ende, el mayor aporte de efectividad lo da la
individualidad.
Por todo lo citado precedentemente se manifiesta la
complejidad para desarrollar el juego. Pero si hay una
base de FUNDAMENTACION INDIVIDUAL fuerte y bien
definida se realizaría un juego más simple y vistoso.
Cada día es insoslayable exigir, dentro del
adiestramiento tanto individual como colectivo, la
enseñanza de la F. I. (con o sin pelota) que es la que
determina la simplicidad del juego. Cada etapa de la
enseñanza debe ser evaluada en el grado de capacidad
adquirida tanto del entrenador como el alumno para darle
continuidad al proceso de la técnica generalizada.
Para reforzar la continuidad del proceso de los F. I. se
prosigue a los Principios de Juego (ofensivos y
defensivos).
Es importante destacar también que el jugador también
“juega sin pelota”. Este hecho implica
desplazamientos breves en espacio y tiempo, considerando
mucho el término desplazamiento que el término carrera
(en una recuperación defensiva alejada o tardía,
prevalece la carrera).
Los desplazamientos tanto ofensivos como defensivos con
o sin pelota, no deben exceder mas de 4 pasos, siempre
manteniendo las posiciones correctas que establece la
acción (ya sea ofensiva o defensiva) favoreciendo el
accionar con mayor precisión y menor desgaste físico.
Las equivalencias de equilibrio y estabilidad son lo
principal para cualquier postura ofensiva o defensiva,
con estos principios tendremos mayor eficacia en las
ejecuciones (reacción y desplazamiento).
La indiferencia a estos argumentos en el adiestramiento
por parte de los entrenadores origina la consecuente
dificultad de las ejecuciones individuales y por ende
las colectivas. En estas instancias debe prevalecer lo
cualitativo a lo cuantitativo. Es decir que la
Fundamentación Individual es la herramienta con que el
jugador accionará permanentemente.
Ante la cantidad y diversidad de las diferentes tácticas
que se emplean el jugador observará dificultades que
deberán ser superadas por el empeño individual, que le
servirá para evolucionar en lo cuantitativo. Los
Fundamentos Individuales representan la construcción,
la edificación de un jugador (no podemos hacer la
pared, menos aún el techo, sin haber hecho los
cimientos).
Los FUNDAMENTOS INDIVIDUALES hacen un básquetbol vistoso
y simple, y las cosas simples son las que se acercan a
DIOS.
Suardi| Santa Fe | 04-03-08
Exitosa clínica de "Tata" Flores en Villa María
El experimentado técnico cordobés Eduardo "Tata"
Flores, actual técnico de Sportivo Suardi,
realizó con éxito una clínica basquetbolistica
durante este fin de semana en la ciudad de Villa
María. Este encuentro se llevó a cabo en el Club
Ameghino con la presencia de mas de 80 chicos
que se llegaron de distintos puntos de la región
como ser Gral. Deheza, Gral Cabrera, Las
Perdices, Pilar, Villa del Rosario entre otras,
incluyendo obviamente Villa Maria. El entrenador
desarrolló el siguiente temario:
FUNDAMENTOS INDIVIDUALES OFENSIVOS Y
DEFENSIVOS
Fundamentos individuales ofensivos: con
pelota y sin pelota.
Con pelota: Dribbling, Pase, Lanzamiento,
Triple amenaza (a pie firme con dribbling, en
movimiento con dribbling, en movimiento sin
dribbling )
Sin pelota: Cortes, en “V”, en “L”,
Doble finta, Back Door.
Fundamentos individuales defensivos:
Defensa al hombre con pelota (defender al
dribbleador, pasador y tirador )
Defensa al hombre sin pelota (al corte, belly
up, body cheek, ayuda y recuperación, atrapes,
bloqueos).
Metodología del 1 contra 1, 2 contra 2 y 3
contra 3 (Ofensivo y Defensivo )
El evento también captó la atención de un buen
número de padres y allegados como así también de
técnicos de la zona que se dieron cita en las
instalaciones de Ameghino para escuchar la
disertación de "Tata" Flores.
LA INTERACCIÓN ENTRE EL HOMBRE Y SU MEDIO
Desde los primeros días de vida, el ser humano se
encuentra inserto en un medio social y natural
determinados, en donde estará en constante relación con
dicho medio durante toda su vida. Por lo tanto el
ambiente lo influirá y estimulará. Ese medio
puede ser hostil o amigable, rudimentario o
tecnificado, indiferente o protector. Pero en esta
relación el sujeto no se encuentra pasivo, no recibe las
influencias sin reacción alguna. Por el contrario, el
sujeto reacciona elige, rechaza cosas e incluso modifica
el medio de acuerdo a sus necesidades.
Es decir se convierte en ser o sujeto actuante. Esta
relación entre el sujeto y el ambiente es “bidireccional”,
el medio influye sobre el hombre y este selecciona,
rechaza o aun modifica o transforma el medio,
“INTERACCION” el hombre es modificado por el medio y
este es modificado por aquel.
El comportamiento dependerá del ambiente en que se
nace, de haber sido en otro lugar o tiempo nuestra
manera de pensar sería distinta. No es lo mismo que el
niño o sujeto viva en la Patagonia al que vive en una
ciudad importante. Por lo tanto el hombre se manifiesta
como activo transformador del medio adaptándolo a sus
necesidades.
En esta interacción o intercambio las acciones del
hombre se manifiestan como una búsqueda de equilibrio
entre sus necesidades y las posibilidades que le brinda
el medio donde se desarrolla o vive.
CONDUCTA:
Son las acciones del hombre en relación con el medio,
manifestándose como una búsqueda de equilibrio, por
ellas se integran sus necesidades con las posibilidades
que le presenta el medio.
La CONDUCTA se presenta en tres áreas:
-
DE LAS EXPRESIONES DEL CUERPO
-
DE LAS RELACIONES SOCIALES
-
DE LAS EXPRESIONES MENTALES.
La conducta es el vínculo entre los seres. Desde que
nacemos no dejamos de conducirnos, surge una necesidad y
con ella una conducta, que busca satisfacerla a través
del vinculo con los demás. El vínculo dependerá de lo
que los demás nos posibiliten y de nuestra capacidad de
acción. La experiencia que se adquiere no se pierde sino
que se incorporará a él influyendo en sus conductas
posteriores.
El término PERSONALIDAD designa, precisamente, esa forma
particular de vínculo con los otros seres. Cada persona
estructura su personalidad a través de las conductas.
CONDUCTA Y HOMEOSTASIS
En el plano biológico, la homeostasis expresa ese
equilibrio que se da en forma de regulación automática.
Por Ej.: si la Tº del medio exterior baja, se produce en
el organismo la vasoconstricción, que impide la pérdida
de calor del cuerpo y produce un aumento del metabolismo
interno.
De hecho, todo organismo vivo está en proceso de
intercambio con el medio, tendiendo a lograr con este un
equilibrio para poder llegar a una mejor adaptación.
LA CONDUCTA ES
UN MEDIO DE ADAPTACION:
Mediante la conducta el hombre procura una adecuada
adaptación al medio.
ADAPTACION no significa ACEPTACION PASIVA de las
limitaciones;
por el contrario, por su naturaleza de
proceso dinámico, implica la respuesta activa del sujeto
para canalizar sus necesidades según las posibilidades
que el medio pueda brindarle, y aún, la necesaria
modificación de este último para satisfacerlas.
Como el intercambio es continuo, cada conducta es una
nueva adaptación, o mejor dicho una readaptación.
CONDUCTA
Y PERSONALIDAD:
Las conductas no están aisladas e inconexas
respecto del sujeto que las realiza, sino que están
unidas a él (sujeto) o sea se hallan referidos al ámbito
de su persona. Las conductas representan acciones
típicas de un sujeto, son expresiones peculiares de él.
Podemos reconocer que determinadas conductas son propias
de tal o cual sujeto y de sus modos de resolver una
determinada situación. Por lo tanto, las conductas son
una manifestación de la persona, de un “YO” particular o
sea expresan su personalidad.
La personalidad no es visible, sino explicable a
través del estudio de las conductas, y sobre todo, el
estudio evolutivo de estas, de la historia personal del
sujeto.
La conducta no solo implica aquellas acciones
observables exteriormente, sino también todos los
procesos internos, que no son captados desde el
exterior.
La conducta, al ser observable, puede ser
canalizada, controlada, e incluso puede experimentarse
sobre ella.
La personalidad, al ser inferida a partir del
análisis de la conducta puede ser explicada a través de
la teoría.
MUCHAS
DE NUESTRAS CONDUCTAS TIENEN SU ORIGEN EN PROCESOS
INCONSCIENTES:
Es común creer que somos totalmente
dueños de nuestros actos. De este modo, nos
autoconvencemos de nuestra racionalidad, lo que nos hace
sentir más seguro y efectivos en nuestras relaciones con
el mundo.
Sin embargo, sin que el sujeto lo
perciba, impulsan su conducta factores desconocidos,
estos son de origen INCONSCIENTES. EJ: ACTOS FALLIDOS.
Perder un objeto una vez, puede deberse a una simple
distracción, pero la frecuente pérdida de dicho objeto
no puede deberse a una falta de atención.
Llamamos actos fallidos a las acciones que ejecuta el
sujeto a pesar de haber querido actuar de otra manera.
Pueden manifestarse a través de errores al hablar o
escribir, u olvidos o pérdidas involuntarias. Para que
los actos fallidos sean una verdadera expresión de la
actividad INCONSCIENTES, deben ser reiterados o
significativos, es decir deben repetirse o tener un
sentido en si mismos.
OBJETIVOS GENERALES DE LA INICIACION DEPORTIVA
En MINIBASQUET se esbozan tres
grandes objetivos generales:
MASIFISAR LA COMPETENCIA
MINIMIZAR LAS METAS COMPETITIVAS
ACENTUAR LA TAREA DOCENTE- EDUCATIVA
¿POR QUE MASIFISAR LA COMPETENCIA?
Para que la mayor cantidad de personas estén al alcance
de la práctica y la participación deportiva; mientras
mas participantes existan, mayor será la probabilidad de
conseguir futuros talentos. Se debe tratar de lograr una
mayor inserción en toda la comunidad, especialmente en
la educación.
¿POR QUE MINIMIZAR LAS METAS COMPETITIVAS?: Para
que el niño sea protagonista creativo del juego.
¿POR QUE ACENTUAR LA TAREA DOCENTE EDUCATIVA?:
Porque el niño está en una etapa de iniciación deportiva
y tenemos el deber y la obligación de darle la mayor
cantidad de herramientas posibles para que en el futuro
pueda desempeñarse en cualquier disciplina.
LAS CATEGORÍAS QUE COMPONEN LA ACTIVIDAD DEL MINIBASQUET
SON:
MOSQUITOS: de seis (6) a ocho (8) años
PRE MINI: de
ocho (8) a diez (10) años
MINI: de diez (10) a doce (12) años
CATEGORÍAS FORMATIVAS
Las categorías formativas comprenden las categorías:
PRE INFANTIL:
de 12 a 13 años
INFANTIL: 13 Y 14 años
CADETES: 15 Y 16 años
CATEGORÍAS COMPETITIVAS
JUVENILES:
de 16 a 18 años
SUB 21: hasta 21 años
MAYORES O PRIMERA DIVISIÓN
A esta estructura se anexa la división “ESCUELITA” para
niños de 4, 5 y 6 años, la etapa puramente de INICIACION
DEPORTIVA.
ADIESTRAMIENTO PERSONALIZADO
La Escuela de FUNDAMENTACION individual instruye al
aprendizaje y perfeccionamiento de los fundamentos
específicos. No hay parámetro de edad
(por lo general a partir de
los 12 años en adelante...)
INFRAESTRUCTURA
Para el real funcionamiento de la actividad debemos
tener en cuenta al conjunto de servicios básicos que
posee la institución, tanto en la faz edilicia como la
estructura del cuerpo docente.
CONTENIDO DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Se debe conocer las características generales de la edad
del niño. Mejorar la relación interpersonal al tomar
conciencia de sus necesidades. Sentir la responsabilidad
y la necesidad de acercarse en la faz personal.
Comprender su individualismo. El niño aprende por lo que
es y se debe educar la enseñanza a sus características
personales.
Es importante en el prolongado proceso de la
enseñanza-aprendizaje la aplicación de los conceptos
educativos tales como la didáctica, pedagogía, método y
motivación.
TÉCNICA
PATRONES MOTORES ESPECÍFICOS
CONCEPTO: Son movimientos voluntarios que se
identifican directamente con la esencia y
características propias del juego.
EQUILIBRIO CORPORAL – POSICIÓN BÁSICA – POSICIÓN
FUNDAMENTAL – POSTURA BÁSICA – POSICIÓN DE TRIPLE
AMENAZA
FUNDAMENTOS INDIVIDUALES -CONCEPTO: Son
gestos que identifican las acciones del juego y por las
cuales el jugador aplica su habilidad y destreza. Los
fundamentos individuales son las herramientas que el
jugador utiliza y manipulea y de acuerdo a la cantidad y
calidad de ejecución estará determinando el nivel y
grado de su técnica. Los Fundamentos Individuales son:
OFENSIVOS y DEFENSIVOS.
¡ESTE ITEM ES PRACTICADO DURANTE TODA LA CARRERA
DEPORTIVA!
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METODOLOGIA DEL APRENDIZAJE DE LA TECNICA EN CATEGORIAS
FORMATIVAS
Cuando desarrollamos la técnica en Categorías
Formativas, es decir Pre-
Infantil, Infantiles, Cadetes; debemos tener en cuenta
la estructuración del aprendizaje. Donde se debe hacer
hincapié es en la FUNDAMENTACION INDIVIDUAL Ofensiva y
Defensiva (F.I. Ofensiva
y F.I. Defensiva).
Es este mi concepto más importante dentro de la
estructura técnica, para la aplicación de la táctica y
estrategia, facilitando de esta manera al proceso
subsiguiente: PRINCIPIOS DE JUEGO O FUNDAMENTOS
COLECTIVOS (P. J. Of. y P.J.
def.) y SISTEMAS
(Ofensivos y Defensivos)
Con respecto a la enseñanza
(audiovisual) considero que los fundamentos
individuales (F. I.) en esta instancia tienen los
siguientes efectos:
ü
Elevan la producción
ü
Mejoran la técnica
ü
Aumentan la creación
ü
Perfeccionan la infraestructura
En cada Planificación debemos fijar los Objetivos:
Planificación Temporal; Planificación a corto plazo,
operacional o inmediata; Planificación Intermedia,
táctica o a mediano plazo; Planificación Estratégica o a
largo plazo. Esta etapa de fundamentación individual
(técnica) se
involucra con la Planificación a corto
plazo y no debe sobrepasar los dos o tres años.
ESTRUCTURA
TECNICA DE LA FUNDAMENTACION INDIVIDUAL
Fundamentos Individuales Ofensivos: sin pelota y con
pelota
Fundamentos Individuales Defensivos: Individual
Principios de Juego:
-Ofensivos
-Defensivos
-Acciones Múltiples.
¿Qué
es la FUNDAMENTACION INDIVIDUAL?
Son los gestos los cuales identifican al juego .
Es el desarrollo pleno de las acciones bidimensionales.
El uso de las extremidades tanto inferiores
(piernas) como superiores
(brazos) deben desarrollarse al servicio de la habilidad
y destreza para el dominio del “elemento” (pelota) y
control
de las acciones que el juego requiere (defensa o
ataque) hasta obtener la perfección para su debida
utilización (léase DONHANER “lo
importante no es
enseñar correctamente, sino lo correcto”). En la
disposición postular de cualquier Fundamento Individual
que ejerza
está regido por leyes físicas, resultando
indispensable la estabilidad
(equilibrio). Esta conjunción de elementos
permite el desarrollo de la
TECNICA, la cual nos
permite economizar esfuerzos y energía.
EDUARDO
“TATA” FLORES
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